Curso para Opositores al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en Benaguasil

Unión Musical de Benaguasil

Curso para Opositores al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas sobre programación y Unidades didácticas aplicadas a las especialidades instrumentales de las enseñanzas de música.

Profesor: Andrés Zarzo
Fechas: ÚNICO CURSO 2, 3, 4 y 5 de Abril

Lugar:
Unió Musical de Benaguasil
Plaça del Castell, 8
46180 Benaguasil (Valencia)
Tel/Fax: 962731416

Horario de clases:
Mañanas de 10 a 14h

Precio:
Curso (4 sesiones)
Precio: 120€ / 110€ (músicos de la Unió Musical de Benaguasil)
Mínimo de asistentes 8
Máximo de asistentes 15, por estricto orden de matriculación

Inscripciones:
1. Efectuar el pago del importe mediante ingreso o transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta:

BBVA 0182/ 0544/ 42/ 0201517410

MUY IMPORTANTE: en el CONCEPTO de la transferencia o ingreso se deberá señalar el nombre y apellidos del alumno inscrito.

2. Se enviará un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde deberán aparecer los siguientes datos:

- Nombre y apellidos.
- Número de teléfono
- Correo electrónico.
- Resguardo del ingreso o transferencia bancaria.

3. Plazo de inscripción: hasta el miércoles 28 de marzo.

Dirigido a:

Futuros opositores al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (*). En general, de cualquier especialidad instrumental y, de manera más específica, de especialidades instrumentales de viento.

Estudiantes de grado superior de música de especialidades instrumentales.

Cualquier persona interesada en el tema con conocimientos instrumentales.

(*) Teniendo en cuenta las convocatorias previstas al efecto para 2012 en Comunidades Autónomas como País Vasco, Madrid, Andalucía, etc. (En concreto, en Andalucía ya se ha publicado la oferta al respecto con 138 plazas, BOJA del 9/1/2012: Clarinete, 5; Flauta, 8; Guitarra, 10; Percusión, 8; Piano, 20; Saxofón, 14; Trombón, 9; Viola, 10; Violín, 9; Violoncello, 7; Lenguaje Musical, 20; etc.)

Objetivos y Contenidos

El Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (BOE del 2/03/2007), estableció el nuevo sistema de acceso a los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo. Dentro de estos cuerpos docentes se encuentra el de Profesores de Música y Artes Escénicas, cuya función es impartir las enseñanzas elementales y profesionales de Música en los Conservatorios de nuestro país. Las diferentes convocatorias de oposiciones para el ingreso a dicho cuerpo que se realizan desde las distintas Administraciones Educativas, prácticamente con periodicidad anual, deben incluir las pruebas establecidas en el citado Real Decreto y que consisten en: una primera, con una interpretación instrumental, un análisis y una elaboración por escrito de un tema del temario A de cada especialidad; y una segunda que “tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la elaboración y exposición de una unidad didáctica”.
A esta segunda y última prueba va dirigido este curso cuyo objetivo fundamental es capacitar a los futuros opositores al cuerpo docente citado en las técnicas de la programación y en la elaboración y exposición de unidades didácticas relacionadas con la especialidad instrumental correspondiente.
De este modo, su contenido incluye las diferentes partes que componen una programación didáctica y la forma de abordar la unidad didáctica, todo ello orientado hacia las especialidades instrumentales de música (sesiones 1ª y 2ª). El resto de sesiones (3ª y 4ª) irán destinadas a cómo elaborar y exponer oralmente las unidades didácticas por parte de los asistentes al curso.
Finalmente, se facilitará a los asistentes una programación didáctica basada en la Administración educativa de Andalucía y un conjunto de unidades didácticas como referencia.

Andrés Zarzo

Nació en Benaguasil (Valencia). Realizó estudios de clarinete, piano, composición y dirección de orquesta y coro en Madrid (RCSMM), y de piano, viola y dirección de orquesta, ópera y coro en Viena (Austria).
Posee una amplia formación en pedagogía musical (Cursos de formación didáctica específica del MEC, Máster en Dirección de Centros Educativos por la UAM, Doctor en Derecho de la Educación por la UNED, etc.).Dentro de su trayectoria artística destaca: Clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (1984-1998). Director de Ópera (ópera y ballet en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Albéniz, etc.), de Orquesta (OSM, ORTVE, O. de Bilbao, O. de Valencia, O, de Granada, Filarmónica de Buenos Aires, etc.). Director titular y fundador de la Orquesta-Escuela de la OSM y del Departamento Pedagógico del Teatro Real (2000-2004).
En el campo de la docencia, ha sido profesor de clarinete de grado elemental y medio (1991-2003) y Jefe de Estudios en el Conservatorio Joaquín Turina, de Madrid; Asesor Técnico de Enseñanzas Artísticas en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (1998-99); Responsable del Departamento Pedagógico del Teatro Real (2001-2004); Ponente en diferentes cursos sobre Didáctica Musical, Programación, etc., dirigidos a la formación permanente del profesorado y a opositores a la docencia musical. Actualmente es Catedrático del RCSMM impartiendo, entre otras materias, Didáctica y Programación y Unidades Didácticas en las Enseñanzas Musicales.