Centros de Música y Conservatorios Municipales no cobrarán la financiación del 2012 hasta mayo de 2013

La Plataforma ve en esta propuesta la solución para 62 centros de música y conservatorios municipales, 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de la Comunidad Valenciana

El retraso, los recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012 y los impagos colapsan la economía y amenazan la educación que imparten estos centros educativos de Alicante, Castellón y Valencia.

La Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana propuso asumir un recorte “sostenible y responsable” del 10% anual en la financiación que no ha obtenido respuesta de la Conselleria de Educación.

La Plataforma ve en esta propuesta la solución para 62 centros de música y conservatorios municipales, 1.200 trabajadores y 9.193 alumnos de más de 200 municipios de la Comunidad Valenciana.

La Plataforma se constituye en la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) y solicitará una reunión a Maria José Català, consellera de Educación.


Valencia, 20 de febrero de 2012

La Conselleria de Educación ha asegurado a la Plataforma de Centros de Música Autorizados de la Comunidad Valenciana (Placema) que publicará en marzo próximo, tres meses más tarde que en ejercicios anteriores, la financiación de 2012, por lo que centros de música y conservatorios municipales no cobrarán hasta mayo de 2013. De esta manera, a estos centros educativos se les pagará el curso objeto de las ayudas casi un año más tarde si no se aceleran los trámites habituales.

Este retraso, los recortes del 54%, 55% y 34% en 2010, 2011 y 2012 y los impagos de ayuntamientos y conselleria –aún hay centros que no han recibido la financiación de 2010– colapsan la economía y amenazan la educación musical de 9.193 alumnos de más de 200 municipios de Alicante, Castellón y Valencia. La dotación de la conselleria de Educación ha pasado de 5,1 millones en 2009 a 2,3 en 2010 y 2011 y a 3,4 en 2012. Estos “tijeretazos” suman un desfase financiero acumulado de 7,4 millones.

La Plataforma propuso, en diciembre pasado, asumir un recorte “sostenible y responsable” del 10% anual en la financiación pero no ha obtenido respuesta de la Conselleria de Educación. En su propuesta, solicita 5 millones para 2012 en lugar de los 3,4 asignados en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana y ofrece aplazar a tres años los 4,9 de diferencia de los años 2010 y 2011. En ella, se expone lo que para Placema sería la solución para los 62 centros de música y conservatorios municipales, y las 1.200 personas que trabajan en ellos.

Placema se ha constituido en la Federación de Centros de Música Autorizados y Conservatorios de la Comunidad Valenciana (Fecemac-CV) y solicitará una reunión a Maria José Català, consellera de Educación, para abordar la situación de estos centros y el sistema educativo musical valenciano. Fecemac tiene como objetivos la defensa de la música y la sostenibilidad de la enseñanza musical.

En este sentido, el Consell Valencià de Cultura (CVC) ha trasladado a la Conselleria de Educación un informe de Ricard Bellveser, Glòria Marcos y Ana Noguera que alerta sobre los recortes difícilmente justificables en materia cultural y las consecuencias en una industria productiva clave. Además, el CVC analiza las repercusiones de las brutales rebajas presupuestarias en estos centros tal y como le solicitó Placema.

Las reivindicaciones de Placema cuentan con el respaldo del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV y sus representantes políticos, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), los sindicatos FETE-UGT (Federació de Treballadors de l'Ensenyament) y STE-PV (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Conservatorios de la Comunidad Valenciana (FAPAC-CV) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA-Valencia), entre otros. Asimismo, en decenas de ayuntamientos se han presentado mociones de apoyo.

Música contra el fracaso escolar

Fecemac apoya el proyecto “Música contra el fracaso escolar” y las iniciativas de la FSMCV para promover un proyecto educativo en el que la música tenga una mayor presencia. La Federación ha informado de que prestigiosos estudios científicos constatan que una mayor presencia de la música en la educación genera un mayor rendimiento académico de los alumnos.

Más información:

PROPUESTA DE PLACEMA PARA UNA FINANCIACIÓN SOSTENIBLE

http://www.fsmcv.org/page.asp?op1=1&op2=&Id=9213

http://www.fsmcv.org/page.asp?newslink=imagen&op1=1&Id=9324&lg=_vl