Las Audiciones frustradas, artículo de Manuel Castelló

Este año los aficionados a la música de banda de 3ª categoría no hemos podido disfrutar de las audiciones en directo del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia”, evento al que nos tenía acostumbrados el maravilloso periodista Octavio Hernández Bolín desde nada menos que 26 ediciones ininterrumpidas con “NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA”.

Leer más...




‘La música, siempre la música’, un artículo de Manuel Castelló

Leyendo el artículo de Nuestras Bandas de Música sobre el desprestigio académico de la música, que a grandes rasgos, se culpa de ello entre otros a la escasa formación de los docentes, me he acordado de una frase cervantina: “Amigo Sancho, donde hay música, no puede haber nada malo”. Donde hay “MÚSICA” así con mayúsculas y en el lote va incluido todo: Ópera, Ballet, Sinfónica, Cámara, Folklore…. Pero, en este país, nuestra España, todo es diferente; eliminamos de la docencia la filosofía, el griego, el latín…. ¿la música? y creamos cátedras de “Pilota Valenciana”,  “xaramita”  (dulzaina),  acordeón, xistu o gaita…

Leer más...

El programa de radio ‘Nuestras Bandas de Música’ no retransmitirá el CIBM ‘Ciudad de Valencia’

Después de veintiséis ediciones ininterrumpidas, ‘Nuestras Bandas de Música’ no retransmitirá la 130º edición del Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’. La falta de apoyo económico y el nulo interés de los actuales responsables del comité organizador, han impedido que este programa decano en la radio valenciana, realice la tradicional retransmisión del mismo.

Leer más...


Cómo y por qué debemos estudiar lento

La mayoría de los músicos habrán oído por parte de sus maestros las palabras “estúdialo lento”. Pero la impaciencia a veces nos puede, la práctica lenta nos resulta “fácil”, y tendemos a subir la velocidad demasiado pronto. La razón es que muchos músicos no saben gestionar el estudio lento, no saben qué hacer para beneficiarse de él, y se limitan a poner el metrónomo lento e ir subiendo puntos sin más.

Leer más...