Castro Urdiales prescinde de su centenaria Banda Municipal

La Banda Municipal de Castro cuenta con más de un siglo de historia

Mantener operativa la formación, que tiene más de cien años de historia, supone un gasto de 350.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido prescindir de los 28 músicos que integran en la actualidad la Banda Municipal de Música para ahorrarse más de 350.000 euros anuales en nóminas. El concejal de Personal, Peru Zaballa (PP), informó en la jornada de ayer a los sindicatos del Ayuntamiento (CC OO, UGT y CSI-CSIF) sobre esta decisión en el transcurso de una comisión paritaria. Hoy está prevista una comparecencia del concejal popular en la que tiene la intención de hacer pública la noticia.
Aunque de momento se desconoce la indemnización que les corresponde a los músicos de la banda castreña, el importe no superaría los 400.000 euros, según fuentes sindicales. Desde el año 2001, los 28 integrantes de la banda son personal laboral indefinido, estatus que consiguieron tras ganar un pleito interpuesto contra el Ayuntamiento castreño en el año 2007.
El anterior equipo de gobierno, encabezado por el exalcalde Fernando Muguruza, ya pretendió desprenderse de la Banda de Música pero al final se llegó a un acuerdo y se quedó en una simple intención. El caso es que ahora, la delicada situación económica del Consistorio castreño ha obligado al equipo de gobierno a tomar esta decisión. De hecho, hay un informe del interventor municipal que aconseja un recorte en la plantilla municipal. Actualmente, los músicos de la Banda, que tiene más de cien años de historia, trabajan a media jornada y cobran unos 700 euros al mes.

Escuela municipal

Los integrantes de la banda castreña, ante la amenaza que ahora se confirma de una disolución, plantearon a la actual Corporación la posibilidad de hacerse cargo de la gestión de la Escuela Municipal de Música para que el Ayuntamiento se ahorrase la contratación de una empresa externa. Sin embargo, el equipo de gobierno rechazó la propuesta, para lo que alegó que contratar a un gestor resultaba más ventajoso desde el punto de vista económico que pagar a los músicos por este trabajo.

Fuente: eldiariomontanes.es