Three Revelations from Lotus Sutra de Alfred Reed

Alfred Reed
Seichoji tree
Tokio Kosei
 Nichiren
Kazuyoshi Akiyama

THREE REVELATIONS FROM THE LOTUS SUTRA de Alfred Reed

Tres revelaciones del Sutra del Loto de Alfred Reed

Los Suttas o Sutras son mayoritariamente discursos en prosa dados por  Buda o alguno de sus discípulos más próximos. Transcurridos varios siglos tras la muerte de Buda, y para que no se perdiesen en la transmisión oral sus enseñanzas, éstas son transcritas por sus seguidores en sutras.

Citaremos como ejemplos relevantes: el Sutra del Loto, el Sutra de la Guirnalda y el Sutra del Diamante.

 

El sutra del Loto sostiene que toda persona, sin distinción de género, capacidad o condición social, posee las cualidades del Buda, (máximo nivel espiritual en una escala de diez), de manera inherente. Por ello es digna del máximo respeto.
Después de la segunda guerra mundial, en Japón surgió una forma militante y misionera de budismo conocida como “Soka Gakkai”, que significa “Sociedad de valía”. La Soka Gakkai se remonta a Nichiren Daishonen, un líder budista del siglo XIII d.C., quien consideró el Sutra del Loto como la escritura budista primordial. Él enseñó que una forma de salmodia del Sutra del Loto produciría felicidad, gozo y éxito material. No había necesidad de otras clases de budismo. Nichiren declaró que Japón sólo necesitaba el Sutra y su propia interpretación de este. A medida que Nichiren enseñaba y obtenía seguidores, estos creían que era el nuevo buda por los siglos de los siglos.
En el Japón de la posguerra el Soka Gakkai creció y obtuvo millones de seguidores. Formaron un partido político, el Komeito, que se convirtió en la tercera influencia política más poderosa de Japón. Este grupo budista demuestra tener militancia y espíritu misionero, y ofrece devoción y obediencia a un hombre que declara ser Buda. En contraposición al Sokka Gakkai tenemos al budismo Zen que también proviene de Japón y China.

Alfred Reed fue un enamorado de Japón y en más de 40 ocasiones visitó este país. El contacto con esta cultura oriental seguro que le indujo a componer una obra dedicada a la religión mayoritaria en Japón. En las tres revelaciones del Sutra del Loto, compuestas en 1985, Reed recrea con su música tres de los principios de este Sutra, el primero despertarse en la luz del universo, el segundo contemplar las profundidades del alma y el tercero alegrarse con la belleza de la paz.    



THREE REVELATIONS FROM THE LOTUS SUTRA de Alfred Reed
1ª Revelación   Despertarse en la luz del Universo

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


2ª Revelación   Contemplar las profundidades del alma

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


3ª Revelación  Alegrarse con la belleza de la paz

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.



Intérprete: Tokio Kosei Wind Orchestra
Director:     Kazuyoshi Akiyama
Editada:      Piedmont/Marks/Hal Leonard


Alfred Reed
Alfred Reed nacía en Manhattan un 25 de Enero de 1921 en el seno de una familia amante de la música. Reed ya escuchaba desde pequeño muchísima música del principal repertorio operístico y sinfónico. A los diez años entra a formar parte de una banda como trompetista y en ese momento Reed iba ya a unir su nombre a este tipo de formaciones y será uno de los compositores que más repertorio ha compuesto para banda sinfónica.
Comenzó su formación musical en el instituto de secundaria para poco después comenzar estudios de armonía y contrapunto, su carrera sería interrumpida por la segunda guerra mundial, después de la cual se matriculó en la prestigiosa Juilliard School of Music donde estudió con Vittorio Giannini. Se convirtió en 1948 en arreglista y compositor para los canales de televisión NBC y ABC, donde compuso música para radio, televisión y películas. En 1953 abandona la televisión y vuelve a la enseñanza donde destacaremos la consecución del premio Luria por su rapsodia para viola y orquesta, además de dirigir la orquesta sinfónica de la tejana Universidad de Baylor. En 1966 se traslada a Miami donde sustituye a su amigo Frederick Fennell en la dirección musical de la Banda sinfónica de la Universidad de Miami. En resumen Alfred Reed con más de 200 obras publicadas es una de las figuras más importantes dentro del mundo musical bandístico, a nivel internacional. Reed fallecía en Miami un 16 de Septiembre de 2005.