El Centro Musical Paternense será la segunda banda en actuar en el IV Certamen ‘Vila de Catarroja’

El Centro Musical Paternense de Paterna (València) será la segunda banda en participar el próximo domingo 28 de octubre el IV Certamen de Bandas 'Vila de Catarroja', que se celebrará en el Teatre Auditori de Catarroja.

 

 

La formación dirigida por Carles Ramón Segarra actuará después de la Banda Municipal Olcadia de Ocaña en el turno de mañana, interpretando el siguiente repertorio: 'Del Perelló a Catarroja', pasodoble de Francisco Serrano; la obra obligada 'Mare Nostrum', de Miguel Asins Arbó; y 'Dragón Elliot', obra libre de Juan Gonzalo Gómez Deval.

El jurado del Certamen estará formado por Claudia Montero, Javier Enguídanos y Miquel Rodrigo.


Centro Musical Paternense

El 27 de Mayo de 1947 surge la actual Sociedad con el nombre de Centro Musical Paternense, nace de las inquietudes de los músicos de Paterna que, tras la Guerra Civil, dedicaron sus esfuerzos en crear una entidad independiente en donde promocionar,  desarrollar y formar la actividad musical.

Desde el año 1866, como ha quedado constatado, existía Música de Banda en Paterna, que tras varias vicisitudes, incluso se llegó a la formación de dos agrupaciones musicales en la década de 1930.

Hecho que se ha ido constatado a lo largo de nuestra historia, ya que con el esfuerzo de todos hemos conseguido que por nuestra Escuela de Música, por la que han pasado  más de 3000 Paterneros, además de recibir conocimientos básicos musicales, se han educado en valores como la tolerancia, responsabilidad, libertad, honestidad, igualdad y solidaridad. De entre hoy en día contamos con más de 30 profesionales, que iniciaron sus estudios en nuestro Musical y que han hecho de la música su forma de vida como: Directores, Músicos de Bandas y Orquestas, civiles y militares, profesores en los Conservatorios Profesionales y Superiores de España.

En el Centro Musical Paternense ha tenido cabida toda forma de hacer música, la primera fue la música de banda, pero poco a poco se han incorporado otras formas de hacer, la Música-Coral en 1986 a iniciativa de Amparo Guiñon y otros miembros de un coro externo, en 1997 con la creación de la Joven Orquesta a propuesta de Ramón Herrero, director de la Banda de la Escuela de la entidad en ese momento, fruto del trabajo realizado desde el curso 1986/87 con la incorporación al plan de estudios de los instrumentos de cuerda, gracias al impulso de la Diputación de Valencia a través de las campañas del Retrobem la Nostra Música.

A lo largo de nuestra historia también hemos tenido una relación permanente para promocionar otras actividades culturales, así se han organizado concursos nacionales de pintura, con la colaboración de la Familia Ferrer-Calatrava, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, cerámica, etc. Así como la colaboración con otras entidades de población: Xafarnat, Colla Gatzara, Paspartu Teatre, Grupo Nosotros y otros.

En el año 1997 con motivo del 50 Aniversario de nuestra Sociedad Musical, se edita el LIBRO DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN PATERNA, siendo su autor D. VICENTE COTOLI IBAÑEZ.

Actualmente existen las siguientes Secciones Culturales: Banda de Música Sinfónica, Coro, Orquesta Joven, Banda Juvenil, Banda de Iniciación, Grupo de Percusión y Grupo de Corda i Pua.

En nuestra Escuela de Música se puede estudiar: Taller de Pequemúsica (3 y 4 años) Jardín Musical (5 y 6 años) sensibilización musical (7 años), lenguaje musical (desde los 8 años sin límite de edad), así como las especialidades de instrumento: Flauta, Oboe, Clarinete-Requinto, Saxofón, Trompa, Trompeta-Fliscorno, Trombón, Bombardino, Tuba, Percusión, Piano, Guitarra, instrumento de púa, Bajo Eléctrico, Guitarra Eléctrica, Batería, Canto (clásico y moderno), Violín-Viola, Violonchelo, Contrabajo.


Carles Ramón Segarra

Desde marzo de 2017 y hasta la actualidad, es director artístico en la banda sinfónica del Centro Musical Paternense, con los que realiza proyectos como el concierto homenaje a Ramón Herrero, el concierto en el Palau de la Música de Valencia, con motivo del 70 aniversario de la sociedad o el concierto de música americana con el pianista Pascual Gimeno.

Diector del ensemble “I.E.S. Sos Baynat” de Castellón con quienes participa en marzo del 2017 en el “The Wola International Forum of Young Musicians” de Varsovia. Director titular de la Orquesta Supramúsica desde 2005 al 2016, con quienes ha grabado en el 2014, un trabajo discográfico dedicado a la obra del maestro Rafael Beltrán Moner, “Evocacions” y estrenado su oratoriode navidad “El Naixement”.

En 2010 se hace cargo de la dirección del coro Veus de Cambra, desde donde colabora con grupos como "Spanish Brass Luur Metalls" o el grupo de trompas naturales "Corniloquio", con quien estrena la producción "La Voz de la Naturaleza" y ofrece conciertos por toda la geografía del estado español, destacando su participación en el "Ciclo de Música Antigua de Aranjuez ".

Ha sido director asistente del coro l’Acadèmia d’Orfeu. Director invitado en los cursos "Flauta Mágica" de Málaga, en el "XIII Curso de Dirección de Orquesta y Coro de la Universidad Complutense de Madrid", en la orquesta de cámara de esta universidad, en el coro "Capilla Renacentista" de Madrid, en el coro “l’Acadèmia d’Orfeu”, entre otros.

Inicia sus estudios de dirección de coro con Josep Ramon Gil-Tàrrega. Estudia dirección de orquesta y coro en la fundación Mozart y en la Universidad Complutense de Madrid con los profesores Juan María Esteban y Pilar Alvira. Amplía sus estudios de dirección de orquesta y fenomenología con Jordi Mora, en Barcelona con Antoni Ros Marbá, en los cursos internacionales de dirección de Igualada. De 2012 a 2014 trabaja con el director Cristóbal Soler en los “Cursos de Verano de la Universidad complutense de Madrid” en El Escorial. Actualmente trabaja técnica de dirección y fenomenología con el maestro Enrique García Asensio.

Estudia en los conservatorios de Castellón y Valencia con Juan Serra y Leopoldo Vidal. Posteriormente amplia  sus entudios en París con Pierre Thibaud y realiza cursos de perfeccionamiento, másters, postgrados y cursos de doctorado con músicos y directores como: Bo Nilsson, Hakan Hardenberg, Luis González, Diego Ramón Lluch, Adrián Cobo, Cristóbal Soler, Konrad von Abel, Antoni Ros Marbà o Enrique García Asensio.Ha sido miembro del tribunal en diferentes concursos como: Premio Extraordinario de bachillerato 2014 en la especialidad de Historia de la música, V i VI Concurso de Música de Cámara Ciudad de Borriana, XX Concurso de Música de Cámara IES Ximén d’Urrea.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline