Claudia Montero, Cristóbal Soler y Javier Enguídanos, jurados del IV Certamen Nacional 'Vila de Catarroja'

Descubre a los tres miembros del jurado de la cuarta edición del Certamen Nacional de Catarroja que se celebrará en el Teatre Auditori de Catarroja el domingo 28 de octubre.

La exquisita gestión, absoluta transparencia en los resultados y una cuidada organización han convertido a este certamen en uno de los concursos con mayor prestigio a nivel nacional. El plazo de inscripción para participar será del 1 al 30 de junio de 2018 y en el siguiente enlace puedes descargar y consultar las BASES COMPLETAS del Certamen. 

Este año, las bandas participantes serán evaluadas por un jurado compuesto por Claudia Montero, Cristóbal Soler y Javier Enguídanos, todos ellos músicos de reconocido prestigio. Conoce a cada uno de los integrantes.


Claudia Montero

Ganadora de dos Latin Grammy Awards en 2014, por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas, Mejor obra Clásica Contemporánea, y en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires en la misma categoría.

Nacida en Buenos Aires, reside en Valencia desde 2002 donde ejerce como docente en el área de Composición del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón. Desde 1993 hasta la fecha ha estrenado la totalidad de sus obras. Inicia su formación musical en el Conservatorio “Alberto Ginastera” de Buenos Aires en Piano, Pedagogía Musical y Composición. Realizó el Máster de Estética y Creatividad Musical en La Universidad de Valencia.

Recibió numerosos encargos de Solistas: Floraleda Sacchi (Arpa, Italia), Wolfgang Weigel (Guitarra, Alemania), Mariano Rey (Clarinete, Buenos Aires), José Luís Ruiz del Puerto (Guitarra, España), Allison Brewster (Piano, EEUU), Yi Fang Huang (Violín, Taiwán/Suiza), Marcelo Brú (Cello, Argentina), Guillermo Anad (Viola, Australia), Piero Bonaguri (Guitarra, Italia). 


Orquestas: Orquesta de Cámara de Buenos Aires, Orquesta Crescendo, Orquesta de Cámara del Honorable Congreso de la Nación, Orquesta de Cámara de Jerez, Orquesta Pau Casals, Sinfonietta de París, Orquesta Sinfónica de Neuquén, Sinfonieorchester Kusel (Alemania), Orquesta de la Universidad de Hsinchu, Orquesta de la Universidad de Taipei (Taiwán), Orquesta Filarmónica de Turín, Orquesta Sinfónica Provincial de Salta, Orquesta Sinfónica de Tucumán, Orquesta Sinfónica de Rosario, Baltic Neopolis Orchestra (Polonia), City of Prage Philarmonic Orchestra, RTÈ Orchestra (Irlanda), City of London Orchestra, Orquesta Concertante (Nis, Serbia), Grossetto Chamber Orchestra (Italia), Daejeon Philharmonic Orchestra (Corea del Sur).
Grupos de Cámara: B3 Brower Trío, American String Quartet, Attaca String Quartet, Elan Quintet, Quinteto Maganos (Italia), Cuarteto Almus (España), Kamer Quartet (España), Dúo Barrenechea- Cabeza (México-España), Billroth String Quartet (Inglaterra), Il Concerto Academico, Quatre en U, Trío Luminar (Argentina).

Invitada de Festivales Musicales como compositora y conferenciante ha asistido a: Festival Internacional de Música de Cagliari (Italia), Festival Internacional “A Orillas del Guadalquivir” (España), Festival De Música de Ayamonte (España), Gitarrenland Festival (Alemania/Francia), Encuentro Iberoamericano de la Mujer en el Arte en la Universidad de Alcalá, Festival Internacional de Música de La Habana, Serie: “From the End of the World” (Taiwán), NIMUS Festival (Serbia), Festival “Desde los Confines del Mundo” (Bahía Blanca, Argentina).

Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos: Premio de Composición A la Memoria de René Teseo (2000). Premio de Composición ADOMU (2001), Premio Pilares de la Cultura (2016), Latin Grammy Mejor Obra Clásica Contemporánea (2014), Latin Grammy Mejor Obra Clásica Contemporánea (2016).

Ha participado como jurado en los siguientes certámenes y concursos: Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana (2017), Certamen Internacional de Bandas de Castellón (2012/13), Premios INJUVE (Madrid), Premios Composición JOCME, Isla Verde Bronces (Argentina), Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes.

Ha impartido seminarios sobre la Música de Cámara Argentina en los Conservatorios de Trieste, Cagliari, Udine y Bolonia (Italia), en la Universidad de Alcalá (España), Hsing Hua University (Taiwán), Universidad Jaume I (Castellón).

Sus obras se encuentran editadas en Piles Editorial, Ut Orpheus (Italia), Brotons & Mercadal Ediciones, y desde ahora en exclusividad con Furore Verlag (Alemania). Es miembro de la IAWM (International Alliance Women in Music), de la Latin Recording Academy, y de la Recording Academy.

Entre sus próximos compromisos se encuentran: el estreno de su Concierto en Blanco y Negro, para piano y orquesta de cuerdas, a cargo de la Orquesta RTÊ, Galway Festival y Dublin National Hall bajo la batuta de David Brophy (Julio de 2017), el estreno de su concierto para guitarra y orquesta con la Orquesta de Valencia (Noviembre de 2017), el concierto para Clarinete y Orquesta con Mariano Rey como solista (Septiembre de 2017), el doble concierto para piano por Christina y Michelle Naughton (EEUU).


Cristóbal Soler

DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA
DIRECTOR MUSICAL DEL TEATRO LÍRICO NACIONAL DE LA ZARZUELA 2010-15
DIRECTOR ASOCIADO Y PRINCIPAL INVITADO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA 2013-16
PRESIDENTE DE AESDO, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTORES DE ORQUESTA.
DIRECTOR ARTÍSTICO Y MUSICAL DE CONCORDIA MUSICAE
DIRECTOR ARTÍSTICO MUSICAL DE LA ORQUESTA FILHARMÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA 1995-2010
DIRECTOR ARTÍSTICO MUSICAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA
COMUNIDAD VALENCIANA.

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha desarrollado una trayectoria en constante ascenso, formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, estudiando el gran repertorio centroeuropeo de los S. XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido nuevas producciones como El Gato Montés (“Premio Lírico Teatro Campoamor” a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominación en los “International Opera Awards 2015); el estreno en época moderna de Galanteos en Venecia (nominación en los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa, La Verbena de la Paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, El año pasado por agua, Los descamisados, Marina, El Dominó azul, La Dogaresa, La Gran Vía, Los Flamencos, La buena ventura, Katiuska, etc.

En el campo operístico ha dirigido Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Le Roi d'Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther, Aida… En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, y en teatros como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Ópera de Sâo Carlos de Lisboa, Palau de les Arts de Valencia, Festival de A Coruña...

Ha prestado especial interés a la recuperación del patrimonio lírico inédito, al frente de estrenos mundiales en época moderna de óperas como Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis, Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler, Los amores de la Inés, de Falla, o L´Indovina, de S. Giner.

Igualmente, los proyectos pedagógicos forman parte de sus objetivos (estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni), preocupado por la creación de nuevos públicos y el constante apoyo a las nuevas generaciones de músicos.

 

   

 

Cristóbal Soler, nacido en Alcásser (Valencia), inicia sus estudios de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, y será su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, o la Ópera de Karlsruhe.

Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones. Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.

Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde fue asistente, durante dos temporadas, de grandes maestros como los citados Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Posteriormente, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt, durante la temporada 2003/04, en Viena, Graz, Berlín y Zurich.

Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por las principales orquestas españolas: ORTVE, OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra, OCG de Granada, JONDE, etc., en el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo; Austria Center, en Viena); Francia; Portugal (O. Sinfónica Nacional); Polonia; R. Checa; Eslovenia; Rumanía; Cuba; Venezuela (O. Municipal de Caracas); México o Argentina.

Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; la Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; la Obertura1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá, Sarasate, etc. Próximamente, realizará varias grabaciones discográficas, con obras de Falla y Granados (en conmemoración de su doble aniversario).

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO, Asociación Española de Directores de Orquesta, y, desde 2017, director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, distinguida recientemente con la “Insignia cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha”, por el Observatorio de la Cultura.

www.cristobalsoler.com 


Javier Enguídanos Morató

Nace en Llíria en 1968. Inicia sus estudios musicales en la escuela de música del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, estudiando solfeo con Vicente Barona y trompa con Francisco Ramos Rioja, ganando el Premio “Pare Antoni” al mejor expediente académico de su promoción. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y bajo la dirección de los profesores José Rosell y Juan José Llimerá concluye los estudios, logrando Premio de Honor fin de Grado Elemental, Mención de Honor fin de Grado Medio y Premio de Honor fin de Grado Superior en la especialidad de trompa y Premio de Honor fin de Grado Medio en la especialidad de Historia de la Cultura y el Arte. Es premio Euterpe de la FSMCV en el año 2000. Ha estudiado con Meir Rimon (Filarmónica de Israel), Martin Hackleman (Canadian Brass), Daniel Bourgue (Opera de París), Vicente Zarzo (Orquesta de La Haya) y Luís Morató (Orquesta de RTVE).

Ha colaborado con la Orquesta “Ciudad de Valladolid”, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de les Arts), Sinfónica de Valencia, Sinfónica del Mediterráneo, Orquesta del Festival de Opera de Mahón, Grupo “Circulo” del Circulo de Bellas Artes de Madrid, Grup Instrumental de Valencia. Ha sido dirigido por directores de la talla de Rafael Frübeck de Burgos, Antoni Ros Marbà, Miguel Ángel Gómez Martínez, Luís Antonio García Navarro, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Odón Alonso.

En 1985 ingresó en la Orquesta Sinfónica de Madrid, y el año siguiente ocupó la plaza de trompa solista, puesto que desempeñó hasta 1994, cuando ingresó en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en la especialidad de trompa, formando parte del claustro de profesores del Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante, del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y del Conservatorio Profesional de Música de Catarroja.

Estudia dirección con Pablo Sánchez Torrella, director de la banda municipal de Valencia. Desde 2002 es director titular de la Asociación Musical “La Lira” de Cheste con la que consigue en 2005 el Primer Premio y Mención de Honor en el II Certamen Nacional de Bandas de Almassera, en 2006 el Primer Premio y Mención de Honor en el XXX Certamen Provicial de Valencia y el Primer Premio y Mención de Honor en el XXVIII Certamen de la Comunidad Valenciana y en 2011 el Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el LXIV Certamen Nacional de Bandas Ciudad de Cullera.

En 2008 dirige la producción del musical “El Fantasma de la Òpera” de Andrew Lloyd Weber. En 2013 dirige la zarzuela “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero y “La del Manojo de Rosas” de Pablo Sorozabal en 2015, ambas con el barítono Manuel Mas.

Desde octubre de 2013 es director titular del Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, dirigiendo a figuras de la talla de Plácido Domingo, José Franch Ballester, clarinete, Juan Manuel Cañizares, guitarra, Pepe Sánchez, bateria, etc.

En diciembre de 2017 gana, con el Ateneo Musical y de Enseñanza Banda Primitiva de Llíria, el Primer Premio, Mención de Honor y Trofeo Sociedad Filarmónica Alteanense del 44º Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline