Jurado y todos los detalles del 132º Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de València'

Hoy se ha dado a conocer el que será el jurado calificador del 132º Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de València' que se celebrará entre los días 19 y 22 de julio en el Palau de la Música de Valencia.

 

En Godelleta y Almería Academia de Dirección de Banda y Orquesta DIESIS

 

El jurado estará formado por Carlos Pellicer, Eva Lopszyc, Mercedes Zavala, Thomas Doss y François Boulanger.


Carlos Pellicer

Es compositor y director, y aunque escribe habitualmente para diferentes formaciones orquestales, música para cine, etc., su labor principal se centra en la música sinfónica para banda. Sus trabajos han sido interpretados por importantes formaciones y festivales internacionales como el Conservatorio Nacional de Lisboa, Brassband Excelsior Veenwoudsterwal de Holanda, Federazione dei Corpi Bandistici di Trento, los concursos de interpretación de Veldhoven y Enschede en Holanda, CIBM Valencia, Musikfest Baden-Württemberg de Alemania, etc.

Su música para banda se encuentra registrada en multitud de CD por importantes formaciones de todo el mundo, distribuidos mayoritariamente por la editorial holandesa Molenaar Edtition para la que trabaja desde hace años y con quien editó su primer monográfico en 2015 con el título 'Flash'.

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que destaca el primer premio y mención de honor de la XXIX Edición del prestigioso Concurso Internacional de Composición de Corciano, Italia en 2013 y es requerido habitualmente como asesor musical en diferentes grabaciones y como jurado de diversos concursos nacionales e internacionales.

En los últimos años su estudio y su labor de investigación sonora dentro del ámbito bandístico le han llevado a recibir encargos y estrenar sus obras en más de veinte países de todo el mundo como España, Noruega, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Francia, República Checa, Brasil, Italia, Taiwán, Polonia, Singapur, Reino Unido, Japón, etc. Así mismo, este año 2018 ha realizado dos estrenos de nuevos encargos en Bélgica y Estados Unidos a los que el compositor asistió personalmente, como es habitual, ofreciendo también diferentes conferencias y charlas sobre composición. Actualmente trabaja en diferentes proyectos que se estrenarán también este año 2018, destacando el que seguramente será sin duda su trabajo más importante hasta el momento: su primera sinfonía 'Remembrance', encargada por la Societat Filharmònica Alteanense como obra obligada de la próxima 45 Edición del Certamen Internacional de Bandas 'Vila d'Altea' 2018 y que se estrenará el próximo mes de diciembre.


Eva Irene Lopszyc

Nació en Buenos Aires, Argentina. Graduada del Conservatorio Superior de Música "Manuel de Falla" (CSMMF) en PIANO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN ORQUESTAL.
Comenzó sus estudios con su madre, Tatiana Vaistij de Lopszyc-pianista- luego Elsa Piaggio deTarelli, Charles Dobler; Ángel Lasala-, formando Dúo de pianos con su hermana Diana.

En Composición, su tío abuelo Jacobo Ficher, Alicia Terzián, Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach.
En Dirección Orquestal, Alfonso Stagno; Miguel Ángel Gilardi, Adela Marshall, Mario Benzecry y Pedro Ignacio Calderón.

Como compositora su producción abarca variados géneros: solista, música de cámara, coro, orquesta, sinfónico-coral ópera de cámara, ensambles y banda sinfónica, estrenadas por destacados intérpretes en territorio argentino y a nivel internacional en Uruguay, Brasil, Perú, México, España, Portugal, Suiza, Italia , Cittá Dell Vaticano, Alemania, Ucrania, Polonia, Israel , Reino Unido, Bélgica.

Representante de argentina en Festivales de Música Contemporánea y Congresos de Música para Banda Sinfónica, - España y Portugal - estrenando "Almirante Cristóbal Colón" , "Brigantia de los Vientos", "Ventos de Amor…Terras de Fogo e Mar-Lembrança a Luis de Camoes"

Ha sido Directora de la Orquesta del CSMMF; Ópera Contemporánea; Ensamble de los Tres Tiempos. Dirigió la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; Banda Sinfónica de La Pampa, Orquesta Sinfónica Universidad de Tucumán, Federación de Bandas de Tenerife, Orquestas Sinfónica de Paraguay, Ensambles Brasil y México.

Premios: ISCM WMDAYS-Poland, TRINAC- Fundación Encuentros, Selección GAUDE MATER Czsestochowa-Polonia; Contemporánea Belo Horizonte, Encuentros Latinoamericanos -México; Premio"Alfonso Stagno". Medalla de Oro Composición y Dirección CSMMF.

Jurados: Young Composers Award ISCM -Poland; TRINAC; Ministerio de Cultura GCBA- Cargos de Conducción.

Presidente del Foro Argentino de Compositoras (2009-2013) - Embajadora de Paz MMP; miembro de WASBE, Donne in Música y Brontë Society.

Obras publicadas en Sillabe y DeSantis Publications.
Obras grabadas en CD Música Contemporánea.

Profesora en CSMMF y Supervisora Docente en el Ministerio de Cultura - GCBA.


Mercedes Zavala

Mercedes Zavala (Madrid 1963), formada en piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Londres con Malcolm Singer, es también licenciada en filosofía por la UNED, con suficiencia investigadora en Estética. En 1989 comenzó su carrera como compositora, que ha mantenido hasta hoy con continuidad junto a la docencia, con incursiones frecuentes en la interpretación, la investigación, la difusión y la gestión musical.

En los 90 ingresa como profesora numeraria de armonía en el RCSMM, traduce y prologa el Tratado de Fuga de André Gedalge (Ed. Real Musical), estrena con asiduidad sus propias composiciones e investiga también sobre música africana, viajando a Senegal.

En el 2000 difunde el repertorio de compositoras, ingresando en el Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM de Madrid, desarrollando investigaciones con perspectiva de género, impartiendo cursos y masters. Preside la Asociación Mujeres en la Música, poniendo en marcha el Proyecto Pedagógico de Música y Género y colabora con RNE emitiendo el programa Álbum de canciones.

Actualmente es Jefa del Departamento de Composición en el CPM Teresa Berganza de Madrid y profesora de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Música del siglo XX. En este Conservatorio ha sido vicedirectora en dos ocasiones.

En la programación española su obra tiene presencia continuada desde 1999, habiendo recibido encargos de la mayoría de festivales y ciclos, siendo requerida frecuentemente como asesora y miembro de diversos Jurados de Composición e Interpretación. Actualmente sus partituras se escuchan en numerosos países, asentándose así la creciente proyección internacional de su obra, recibiendo diversos homenajes con conciertos monográficos. Actualmente trabaja en varios proyectos, que incluyen obras encargadas por diversas instituciones e intérpretes de España, Italia y EEUU.


Thomas Doss

Thomas Doss nació en 1966 en Linz, Austria, en el seno de una familia musical (sus padres eran músicos de orquesta). Se graduó en el Brucknerkonservatorium Linz con Diploma en Educación Musical, especializándose en trombón, composición, dirección y piano. Continuó sus estudios en Salzburgo, Viena, Los Ángeles y Maastricht (Limburg).

Doss tuvo su debut en la Wiener Kammerorchester en 1988. Realizó residencias con varios teatros de ópera y festivales, trabajando como director y compositor con la Brucknerorchester Linz, Philharmonisches Orchester Erfurt, Wiener Kammersinfoniker, Westfälisches Sinfonieorchester, Philharmonisches Orchester Budweis, Südböhmische Kammerphilharmonie, Wiener Kammerchor, Neue Philharmonie Frankfurt, y el Österreichisches Ensemble für Neue Musik, entre otras.

Doss es conocido por sus colaboraciones con artistas de muchos géneros como Harri Stojka, Chris de Burgh, Thomas Gansch, John Williams, Steven Mead, y Christian Maurer, entre otros muchos. Su pasión por los conjuntos sinfónicos y metales le ha llevado a pasear su experiencia y talento por el mundo. Ha mantenido una estrecha relación con la editorial Mitropa/Hal Leonard desde 2001 y ha editado numerosas partituras y CD con esta casa.

La educación y el asesoramiento se han vuelto cada vez una parte más importante del trabajo de Doss. Muchos de sus estudiantes han ganado premios en concursos internacionales. Imparte talleres y clases magistrales en centros educativos por toda Europa como el Konservatorium Groningen (Holanda), Lemmensinstitut (Bélgica), Konservatorium Gent (Bélgica), Universität Mainz, Mannheim (Alemania), Musikuniversität Wien y and Anton Bruckneruniversität Linz (Austria).

Doss es el coordinador del "Ensembleleitung des oberösterreichischen Landesmusikschulwerk" desde 2006. Fue profesor de dirección de conjunto en el Conservatorio de Viena hasta 2012 y profesor de dirección en el Conservatorium Montiverdi en Bozano (I) hasta 2016.

Ha recibido premios culturales en reconocimiento a su trabajo por la ciudad de Linz, el estado de Alta Austria y Tirol del Sur, entre otros.

La mayoría de su trabajo (impreso y sonoro) está disponible a través de Mitropa/Hal Leonard-Group.


François Boulanger

François Boulanger, director de la Orchestre de la Garde Républicaine desde 1997, se graduó en el Conservatoire National Supérieur de Paris, donde se formó en la tradición más pura de la escuela de música francesa. Mientras estudiaba en el Conservatoire recibió premios de percusión, armonía y contrapunto, dirección y piano.

Posteriormente ganó concursos en París, Besançon y Ginebra. Ha colaborado como director y solista de piano con muchas orquestas por todo el mundo como la Paris Opera Orchestra, Lyon National Orchestra, Luxemburg Radio Television Orchestra, Ukraine National Symphony Orchestra, Taiwan Orchestra, Tokyo Students Orchestra y Moscow Philharmonic Orchestra.

François Boulanger, que tiene el rango de coronel en el ejército francés, ha centrado su carrera en la conservación de la tradición y la música interpretada por la Orchestre de la Garde Républicaine. Fue director del Conservatoire de Poissy de 2009 a 2013. Es Caballero de las Artes y de las Letras y ha recibido la Palma Académica.


Recordemos que las bandas que competirán en el certamen son:

Tercera Sección - Jueves 19 de julio

1. Amigos de la Música de Durcal (Granada) 
2. Unió Musical "La Primitiva" de Castell de Castells (Alicante) 
3. Banda Municipal Soacha - Cundinamarca (Colombia) 
4. Sociedad Musical Santa Cecilia de Chera (Valencia)
5. A Lira de Ribadavia (Ourense) 
6. Societat Recreativa Musical d'Altea la Vella (Alicante)
Queda con reserva de plaza para la edición de 2019 la Banda de Música de Pozohondo (Albacete)

Segunda Sección - Viernes 20 de julio 

1. Agrupación Musical los Montesinos (Alicante)
2. Societat Musical "La Armónica" de Cox (Alicante)
3. Unión Musical Pozuelo de Alarcón (Madrid)
4. Unión Musical de Torre Pacheco (Murcia) 
5. Societat Artística Musical de Benifaió (Valencia)
6. Symphonisches Blasorchester Kreuzlingen (Suiza)
Queda con reserva de plaza para la edición de 2019 la Banda de Música Cultural de Teo (A Coruña)

Primera Sección - Sábado 21 de julio

1. Banda de Música Municipal de Silleda (Pontevedra)
2. Banda Municipal de Música de Punta Umbría (Huelva)
3. Armab - Associaçao Recreativa e Musical Amigos da Branca (Portugal)

Sección de Honor - Domingo 22 de julio

1. Sociedad Musical Instructiva Santa Cecília de Cullera (Valencia)
2. Unió Musical de Torrent (Valencia)

Además, las obras obligadas para este 132º Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ 2018 son 'Sagittarius' de Guillermo Ruano, para la sección tercera; 'Un deber de amor', de Vicente Ortíz Gimeno, para la segunda; y 'Joglaresca', de Francisco Bort Ramón, y la 'Sinfonietta núm. 1', de Bart Piqcueur, para la sección de honor, que será estreno absoluto. Dos de estos compositores, Vicente Ortiz y Francisco Bort, son valencianos.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2018
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline