Estas son las Obras Obligadas del Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ 2019

El Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia' ha presentado las obras obligadas que tendrán que interpretar las agrupaciones que participen en la próxima edición del Certamen musical este 2019 en su 133ª edición, que se celebrará del día 18 al 21 de julio de 2019 en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia.

De esta forma, las obras obligatorias en función a la sección de participación serán:

Sección de Honor
Obra: SOULFUL STONES (Piedras con alma)
Autor: José Suñer

Las agrupaciones participantes en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Soulful Stones” del compositor José Suñer. El estreno de esta obra en España será en este mismo Certamen.

Se trata un encargo de la Blasorchester Siebnen (Suiza) y su director Mr. Blaise Héritier para participar, como obra de libre elección, en The European Championship for Wind Orchestras el 26 de Mayo de 2018 en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar).

Obra basada en cinco trabajos arquitectónicos de Antoni Gaudí.

I- La Pedrera
II- Casa Batlló
III- Palacio Episcopal de Astorga
IV- Parque Güell
V- La Sagrada Familia

Basada en el concepto descriptivo y utilizando motivos conductores basados en combinaciones relacionadas con cada movimiento

(GAUDI: Sol-La-Do-Re-Mi)
(Casa MILA)
(GLASS: Sol-La-Sib)
(SOULS: Sib-Do-Sol-Sib)
(BLAiSE: Sib-La-Sol-Re)

Y motivos relacionados con los clásicos, con anteriores piezas del autor, así como la introducción de una pieza popular relacionada con las vinculaciones sociales del genial arquitecto.

A la manera de Cuadros de una exposición de Moussorsky/Ravel, Soulful Stones describe la contemplación de cinco de las más significativas obras arquitectónicas del artista Antoni Gaudí.

1- Smoke Stones (La Pedrera)

Con su forma humeante y ubicada en el Passeig de Gràcia, en el centro de la ciudad de Barcelona, es descrita en principio por sus abstractas formas de los balcones y progresivamente por toda su grandiosa y amable forma exterior. En su visita interior destaca su particular puerta de entrada, columnas y patio de luces, indicando las trompas en un momento determinado el sobrenombre del edificio también llamado Casa Milà. Subiendo por sus fantásticas escaleras a la terraza donde nos encontraremos con unos curiosos guardianes/chimeneas/respiraderos, que con la elegancia de sus formas protegen el edificio, terminando la descripción con las ventanas interiores que podrían imaginarse como un gran coro en pleno concierto.

2- Bones & Sharks (Casa Batlló)

A poca distancia de la Pedrera, aparece poderosamente como un gran esqueleto en la base y progresivamente en su parte central unos balcones, que bien podrían describirse como mandíbulas de tiburón en el espectro imaginativo del compositor (el cual hace uso y referencia a alguna de sus anteriores obras) para súbitamente describir en su interior el juego de formas y sombras conducido principalmente por el Oboe, llegando a la estancia principal. Repitiendo el mismo proceso del anterior movimiento, subiremos por sus escaleras a su nivel más elevado en donde las chimeneas serán representadas por escalas en los Clarinetes, siendo en este caso el elemento custodio del edificio un enorme animal que reposa sobre la cima del edificio.

3- The Glass Palace (Palacio Episcopal de Astorga)

Edificio clásico junto a la Catedral de Astorga (León) en el que Gaudí participó parcialmente y que por diferentes problemas estuvo parado en varias ocasiones. Es un movimiento intimista y seccional, iniciándose en su entrada principal, continuando en su interior por la Capilla del Palacio, Cripta del obispo, Salón del trono y vista general exterior.

4- The Garden of Souls (Park Güell)

La caprichosa forma de las casas élficas de su entrada inicia este movimiento, paseando por sus alrededores en forma de danza y mostrando elementos como el tema principal del segundo movimiento, así como referencias a clásicos como Peer Gynt, siguiendo la ascensión por las escaleras para encontrarnos con el elemento más representativo: el dragón de mosaico – interpretado por el Corno Inglés con el motivo SOULS (Sib-Do-Sol-Sib) – y sus fuentes, Sala de las columnas y los característicos viaductos.

5- The Cathedral (La Sagrada Familia)

Prácticamente es el edificio más característico de Gaudí. Variaciones introductorias nos llevarán a través del tiempo por el que se prolongó su construcción desde 1882 llegando al espíritu del arquitecto (Solo de Cello), paseando desde la puerta de la Pasión a la puerta de la Sagrada Familia para introducirnos en su interior, siendo conducidos por el tema principal (variación de la derivación musical del apellido del arquitecto – Gaudi: Sol, La, Do, Re, Mi = Sib, Do, Re, Fa, Solb) junto con una pieza popular catalana que representa el carácter social de Gaudí, concluyendo con la impresionante vista exterior del edificio.

José Suñer
Natural de El Puig de Santa María, realizó sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el título de profesor superior y el premio extraordinario de grado superior, perfeccionándose posteriormente en Madrid, Barcelona y Luxemburgo.

Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y composición con el Maestro Julio Ribelles.
Ha participado en los festivales de música de Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Hamamatsu, Tokyo, Shanghai, Cincinnati, Nashville y Chicago.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Ha sido director de la Sociedad Musical Eslava de Albuixech.

Actualmente es profesor de la Banda Municipal de Valencia. Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), Arts i més (Valencia), Blas-Basen (Stockholm-Suecia), y Tot per l’Aire (Valencia) siendo interpretadas en Europa, América, Australia, Japón, China y Corea. Es miembro de SGAE, WASBE y M. I. Academia de la Música Valenciana.

En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei Wind Orchestra.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups de Vents 2008 en Lille – Francia, siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.

En Noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU) para impartir una conferencia sobre sus obras.

En Julio de 2013 y 2017 realizó una conferencia sobre su música en el contexto del curso de dirección de Berklee Valencia, siendo nominado en 2013 por su obra Phobos a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles – USA) y en 2015 por El Jardín de las Hespérides.

En 2016 ha sido galardonado con el premio Euterpe a la Creatividad Musical Sinfónica otorgado por la FSMCV a su obra el Jardín de las Hespérides.


Sección Primera
Obra: LA ROSA DEL DESIERTO 
Autor: Martínez Gallego

 

Las agrupaciones participantes en la sección primera del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “La Rosa del Desierto” del compositor Francisco José Martínez Gallego.

“La Rosa del Desierto” pertenece, en segundo lugar y después de “El Agua Prodigiosa”, a la Trilogía que el compositor ha querido dedicar a Johan y Pirluit,dos personajes de la Edad Mediacreados y dibujados por Pierre Culliford, alias “Peyo”. Dos personajes cuya fama hoy en día no se corresponde con la que merecen, debido principalmente al nacimiento en sus páginas de unos seres pequeños y azules conocidos como Los Pitufos.

En esta ocasión, los protagonistas, entre batallas, fiestas, robos, caminatas en el desierto, etc,etc, van al rescate de una bella princesa, hija del Emir musulmán, que en su día regalo una rosa de metal a un guerrero del Rey.

La partitura, con unaidea ecléctica que sirve para describir cada situación,mezcla diferentes lenguajes y estilos, desde pasajes modales de todo tipo hasta pasajes atonales.

Valga nuevamente de homenaje, esta obra, a estos dos simpáticos personajes olvidados para algunos y no conocidos por la gran mayoría.

Francisco José Martínez Gallego
Natural de San Antonio de Requena (Valencia). Comenzó sus estudios musicales en la S. M. “La Armónica” de San Antonio, pasando con posterioridad a los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, donde obtiene el Título Superior de Clarinete.

En composición ampliará su formación con el compositor de Jazz Daniel Flors, con Miguel Ángel Matéu y Teo Aparicio Barberán.

Posteriormente, finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón, con profesores, entre los que cabe destacar, Ferrer Ferrán, César Cano, Miguel Ángel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizcaino y Emilio Calandín.

En dirección amplía estudios con J. R. Pascual Vilaplana. Su principal actividad como director se centra en la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), con la que recientemente ha obtenido Primer Premio y Mención de Honor en la 39 Ed. del Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en la 37 Ed. del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

En 2000 obtiene el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea, en el 2002 el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe.

En 2005 gana el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009.

Ha sido ganador del V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’. Son varios los Accésit, 2os. premios y la participación en finales de múltiples concursos de composición.

En 2014 viaja a los EEUU donde fue grabada, para la discográfica NAXOS, su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois.
Actualmente es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el C. P. M. ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet.


Sección Segunda
Obra: BRIGANTIA DE LOS VIENTOS 
Autor: Eva Lopszyc 

Las agrupaciones participantes en la sección segunda del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Brigantia de Los Vientos” de la compositora Eva Irene Lopszcyc.
BRIGANTIA,
Diosa de la tierra sagrada y del fuego de la creatividad en la mitología celta.Fuente de victoria y energía.
Verde es su grito de alegría al comienzo del verano.Ella es la plena floración de la Tierra y el poder de la luna nueva.
En ella, todas las cosas se llevan a cabo en su justo equilibrio,todos los elementos se combinan para crear el punto culminantedel año de crecimiento y la fecundidad.
BRIGANTIA, es la llama creadora de la vida. Suyo es el fuego de la forja,
BRIGANTIA bendice a los que siguen su creatividad.

Brigantia de los Vientos, diseñada en un movimiento,con diferencias de imágenes-mágicas que,traducidas en sonidos – colores,se van sucediendo en pos de la descripción de la Diosa.

Brigantia es una diosa triple,el 3 en la unidad, y esta triplicidad se encuentra en las intenciones de indicación dinámica que sugieren el discurso en trayecto de la obra.

Siendo Brigantia una divinidad del fuego, su fuego es triple, de sanación, de la forja y la fragua y así mismo de la chispa de inspiración. Es este fuego de la inspiración que se muestra a través de la música, de la palabra yforja el temple de los guerreros en la superación de adversidades,sanando las heridas y encontrando la chispa perdida en nuestro cuerpo y alma.

Este marco de mixtura de magia y ritual,de paz y fuegos ardientes que se elevan en remolinos al infinito, es transmutado en sonido, en el decir de la obra desde sus ejes de construcción.

Brigantia de los Vientos, Estreno mundial V Congreso Iberoamericano de Compositores, Directores y Arregladores de Banda Sinfónica y Ensambles, Lliria-Valencia , Félix Hauswirth, Director y la Banda del Ateneo Musical de Cullera, el día 15 de julio de 2013.

Eva Lopszcyc
Nació en Buenos Aires, Argentina. Graduada del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF) en PIANO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN ORQUESTAL.
Comenzó sus estudios con su madre, Tatiana Vaistij Lopszyc-pianista- luego Elsa Piaggio deTarelli, Charles Dobler; Ángel Lasala, formando Dúo de pianos con su hermana Diana.

En Composición, su tío abuelo Jacobo Ficher, Alicia Terzián, Roberto García Morillo y Augusto Rattenbach.
En Dirección Orquestal, Alfonso Stagno; Miguel Ángel Gilardi, Adela Marshall, Mario Benzecry y Pedro Ignacio Calderón.

Como compositora su producción abarca variados géneros: solista, música de cámara, coro, orquesta, sinfónico-coral ópera de cámara, ensambles y banda sinfónica, estrenadas por destacados intérpretes en territorio argentino y a nivel internacional en Uruguay, Brasil, Perú, México, España, Portugal, Suiza, Italia , Cittá Dell Vaticano, Alemania, Ucrania, Polonia, Israel , Reino Unido, China, Bélgica.

Participó de Festivales de Música Contemporánea y Congresos de Música para Banda Sinfónica -España y Portugal- estrenando “Almirante Cristóbal Colón” , “Brigantia de los Vientos”, “Ventos de Amor…Terras de Fogo e Mar-Lembrança a Luis de Camoes”

Fue Directora de la Orquesta CSMMF; Ópera Contemporánea; Ensamble de los Tres Tiempos. Dirigió la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires; Banda Sinfónica de La Pampa, Orquesta Sinfónica Universidad de Tucumán, Federación Bandas de Tenerife, Orquestas Sinfónica de Paraguay, Ensambles Brasil y México. Representante argentina II Simposio Mujeres Directoras, Montevideo-Uruguay-2018.

Premios: ISCM WMDAYS-Poland, TRINAC Fundación Encuentros, Selección GAUDE MATER Czsestochowa-Polonia; Contemporánea Belo Horizonte, Encuentros Latinoamericanos-México; Premio”Alfonso Stagno”, Medalla de Oro Composición y Dirección CSMMF.

Publicaciones Sillabe y DeSantis Publications.
Grabaciones CDs Música Contemporánea

Jurados: Young Composers Award ISCM , Poland; TRINAC, 132° CIBM Valencia 2018, Ministerio de Cultura GCBA-Cargos de Conducción.

Profesora del CSMMF; Supervisora Docente DGEART – 2016-2018
Presidente Foro Argentino de Compositoras 2009-2013
Embajadora de Paz MMP; Miembro de WASBE, Donne in Musica y Brontë Society.


Sección Tercera
Obra: LOS ÚLTIMOS DÍAS DE TROYA 
Autor: David Rivas

Las agrupaciones participantes en la sección tercera del Certamen Internacional de Bandas de música “Ciudad de Valencia” 2019 tendrán que interpretar como obra obligatoria la partitura “Los Últimos Días de Troya” del compositor David Rivas.

“Los últimos días de Troya” es un poema sinfónico para banda de música. Muy descriptiva, la obra trata de narrar en música algunos de los momentos más significativos de la Guerra de Troya. Aunque unitaria y en un solo movimiento, bien es cierto que podemos destacar 8 secciones que se corresponden con cada uno de los subtítulos que nos encontramos a lo largo de la partitura:

1- Llamada a la batalla: una fanfarria de metales anuncia que la batalla entre troyanos y griegos está a punto de comenzar.

2- Talón de Aquiles: describe el caos y lo sangriento de la batalla. Una lucha sin límites en la que uno de nuestros protagonistas, Aquiles, es herido de muerte.

3- Canto de las Sacerdotisas: Aquiles ha muerto. Es por lo que las sacerdotisas del templo de Apolo entonarán un himno en su honor.

4- Eterno Aquiles: Una sección lenta y melancólica, pero con cierto aire de solemnidad, describe la despedida del ejército griego a su líder, arrojado al mar.

5- Caballo de Troya: los troyanos, al ver alejarse al ejército griego, y después de comprobar que un gigantesco caballo de madera a manera de obsequio se encuentra en la playa, piensan que han ganado la guerra. Algunos ciudadanos salen a recoger el caballo e introducirlo dentro de la ciudad. Una majestuosa marcha triunfal será la protagonista.

6- Cae la noche: cuando todos duermen, soldados griegos que estaban escondidos dentro del caballo salen del mismo y abren las murallas de Troya para permitir que el ejército griego, escondido con sus naves detrás de un cabo en el mar, arrase la ciudad.

7- Destrucción: los soldados griegos asesinan a los habitantes, además de arrasar con lo que se encuentran en su camino.

8- Aquiles inmortal: un majestuoso final nos conduce al epílogo de la obra, representando la victoria griega y la inmortalidad del héroe Aquiles que, auque muerto en la batalla, pasará a la Historia.

David Rivas
David Rivas Domínguez es profesor de secundaria por oposición desde el año 2006, labor que desempeña actualmente en Toro, su ciudad natal, en el IES “Cardenal Pardo Tavera”. Realiza estudios musicales en los conservatorios de Valladolid, Zamora y Salamanca.

En su faceta como compositor, actividad que desarrolla de forma no académica, los últimos años han sido muy productivos y gratificantes. Alumno de Oscar Navarro, Andrés Álvarez o Juan Luis Roig entre otros, la presencia de David en el panorama nacional es cada vez más constante. Autor de música para banda, orquesta sinfónica, coro, música de cámara, bandas sonoras de teatro y cortos cinematográficos, o para las exposiciones de “Las edades del Hombre”, Rivas supera las 100 composiciones y es poseedor de varios premios de composición, destacando:

– “Mi nuevo amigo”: segundo premio en el concurso para Banda Joven 2016 organizado por el TMJ de Valencia.

– “Manuela Calzada”: primer premio en el concurso internacional de pasodobles 2016 de Benimaclet en Valencia.

– “Llanto por Cristo Muerto”: primer premio en 2017 del Concurso Nacional de marchas fúnebres de San Pedro del Pinatar (Murcia).

– “Memoria da Gallaecia”: primer premio en el XI Concurso de Composición de la Federación Gallega de Bandas de Música en la 3a Categoría.

La música de David ha sido estrenada en infinidad de teatros y auditorios y las colaboraciones con agrupaciones y solistas internacionales están haciendo cada vez más presente la música de Rivas: Jesús López Cobos, Ainhoa Arteta, Juan Ferrer, Rubén Simeó, OSCyL, Luis Santana, Banda Municipal de Madrid, Banda Municipal de Sevilla, David Muñoz, Banda de Infantería de Marina de Madrid, Hercules Brass, Luis Antonio Pedraza, Banda Ciudad de Oviedo, Evan Feldman, Banda Municipal de Alicante, Antón García Abril, Johan de Meij, Theo Walters, Pascual Vilaplana, Jacob de Haan, Banda Municipal de Bilbao, Taipei Wind Simphony, Canadian Brass, etc.

Su música ha traspasado ya nuestras fronteras y se ha interpretado en países como Argentina, Méjico, Portugal, Perú, Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, EE.UU y Taiwán.

Rivas es poseedor desde 2017 del Premio de la Fundación Científica Caja Rural en la categoría de Excelencia en la Cultura.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline