11 meses sin cobrar: el CIBM 2019 sigue sin pagar a las bandas premiadas, jurados y proveedores

11 meses después de que finalizara el Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia' 2019 continúan pendientes de pago, por parte del Ayuntamiento de Valencia, los  premios en metálico de todas las bandas premiadas de todas las secciones, las retribuciones a los jurados y parte de los pagos a proveedores, datos que ha podido volver a contrastar NBM de los propios perjudicados.

 

 

Estos pagos resultan todavía más acuciantes debido la terrible situación económica que atraviesan las sociedades musicales, profesionales, empresas y autónomos del sector de la cultura debido a la pandemia del COVID 19.

Cuando las sociedades musicales perjudicadas se han dirigido al Negociado de Música y Banda Municipal de Valencia, que preside Gloria Tello, organizador del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia' 2019, interesándose por el pago de la deuda, sólo han obtenido buenas palabras y la voluntad de intentar solucionarlo lo más pronto posible.

Antecedentes de la noticia

‘Sorprendidos y disgustados’ se quedaron los presidentes y directivos de las bandas premiadas en el pasado Certamen Internacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Valencia’ 2019 al conocer el listado de nuevos premios que anunció “a bombo y platillo” el Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’ en su comunicado de prensa en el que confirmaban la anulación de su edición de 2020.

Desde el comité se ha justificado la situación a NBM haciendo recaer toda la responsabilidad en el funcionario encargado de tramitar los expedientes. El mismo nos comentó “que él no podía hacer más de lo que hacía” debido a la escasez de personal. La gran cantidad de expedientes acumulados hace pensar que la responsabilidad no se limita a solo un funcionario, pues se trata de una situación sistemática vivida en el negociado de Música y Banda Municipal de Valencia, que preside Gloria Tello, por lo menos durante todo el año 2019.

Debido a que los expedientes no se gestionaron durante 2019, pese a que el certamen finalizó el 21 de julio, los pagos continúan paralizados hasta el punto de que no se ha podido abonar ninguna factura.

Estos pagos solo se podrán autorizar en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia donde se dará salida de una forma conjunta a todas las facturas de 2019 pendientes de pago de todas las concejalías del consistorio, algo que, aparentemente, no es inmediato. A esta situación hay que añadir la crisis sanitaria que ha paralizado la administración del Ayuntamiento de Valencia desde mediados de marzo.

La situación de impago se suma a la dramática realidad que atraviesan las sociedades musicales debido a la situación provocada por el coronavirus. Desde la Fundación Musical Manuel de Falla de Illescas de Toledo, ganadora absoluta de la 2ª Sección, nos informaron de que vieron abocados a finalizar el curso anticipadamente con lo que supuso para todo el profesorado de la Escuela de Música “Y ahora son los más mayorcitos los que forman online a los más pequeños de una manera altruista para mantener la actividad docente hasta final de curso.”

Illescas. Foto de Eva Ripoll.

Por otra parte, el veterano presidente de la Unió Musical de Alberic Enrique Alonso, ganadores de la Sección de Honor, se sentía realmente preocupado por el inicio del nuevo curso escolar. “Y tengamos todos presentes que cuando una banda va al certamen los gastos que han tenido que asumir por anticipado superan en mucho el posible importe de los premios.”

El sello discográfico y estudio de grabación ‘Nuestras Bandas de Música’ también tiene pendiente el cobro de parte de su trabajo en la grabación y edición del doble CD conmemorativo del pasado año.

Los nuevos premios que anunció el Ayuntamiento de Valencia en su nota de prensa para el CIBM 2021 van sujetos “a que exista financiación privada para los mismos” descartando que sea el consistorio quien asuma estos nuevos importes. La relación de los nuevos futuros posibles premios son:

Premio a la Mayor Puntuación del Certamen
Premio a la Mejor Banda de la Comunitat Valenciana
Premio a la Mejor Interpretación de Obra de Libre Elección de un compositor de la Comunidad Valenciana
Premio al Mejor Director del CIBM 2021
Premio al Mejor Solista del CIBM 2021

Fotos de Eva Ripoll

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline