Especial sobre el Certamen ‘Ciudad de Valencia’ publicado en el Diario Las Provincias

Especial NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA dedicado al 126 Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” publicado el jueves 19 en el Diario Las Provincias

Hoy jueves a las cinco de la tarde comienza la 126 edición del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” que está organizado, por primera vez, desde la Concejalía de Orquesta, Banda Municipal y Palau de la Música. El Certamen se desarrollará en su totalidad en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia los días 19, 20, 21, y 22 de julio. Todas las sesiones son de entrada gratuita hasta completar el aforo de esta verdadera catedral de la música valenciana.

Pese a los complicados momento actuales, el certamen mantiene una dotación en premios de 43.000€. Estos premios han influido sin duda en el hecho de que todas las secciones del concurso estén completas. En total participarán en el concurso 22 bandas, 15 de ellas valencianas, 5 del ámbito nacional (Zamora, Cádiz, Ciudad Real y Pontevedra), y dos extranjeras de Bélgica e Italia. Además, hay 4 bandas invitadas que son la Sedajazz Latin Ensemble, Belgian Brass, Banda Sinfónica “Músicos sin Fronteras” y la Banda Municipal de Valencia, que actuará como brillante colofón del certamen.

Este año el certamen presenta importantes novedades: la música de banda va a estar presente en diferentes lugares de la ciudad de Valencia para atraer a los melómanos hasta el Palau de la Música de Valencia. Se ha invitado a una banda belga- la Koninklijke Harmonie Sint Cecilia de Schelle- que ofreció un concierto el pasado lunes en el Mercado de Colón. Un cuidado preludio del Certamen que congregó a un numeroso público.
Además, el sábado y el domingo una banda italiana de Marching Band –la prestigiosa Triuggio Marching Band- amenizará con sus vistosos desfiles la Plaza de la Virgen, el Paseo Marítimo, y los propios Jardines del Palau de la Música.

Un jurado de excepción

El Jurado calificador de esta edición del Certamen “Ciudad de Valencia” proviene en su mayoría del mundo orquestal. Cinco grandes personalidades que han respondido afirmativamente a la invitación que se les cursó desde el nuevo comité. Una vez más han quedado patentes las estrechas relaciones que el nuevo comité organizador tiene con los más granados directores y compositores nacionales y extranjeros.
El tribunal del 126 Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” estará formado por Anton García Abril, Claudio Prieto, Lorenzo Palomo, Cristóbal Soler, y el director y pianista americano Ivan Torzs.

Un año de tristes pérdidas

Este año ha habido dos fallecimientos muy vinculados al certamen: El pasado 25 de abril, perdimos al gran compositor valenciano Rafael Talens Pelló. Rafael Talens ha sido jurado, y autor de obras obligadas en numerosas ocasiones. Además, ha sido el compositor cuyos pasodobles más veces se han interpretado en el Certamen “Ciudad de Valencia” desde que se generan estadísticas. Y hace apenas cuatro días, el pasado 15 de julio, nos dejó también el veterano presentador radiofónico Rafael Mauricio “La Voz del Certamen”, que presentó este concurso con maestría y elegancia durante más de cuatro décadas y media.
A propuesta de la organización, todas las bandas de la Sección de Honor interpretarán un pasodoble de Rafael Talens a modo de homenaje al maestro de Cullera. Cosas de la vida, la Banda Municipal de Valencia, a instancias de su nuevo director Fernando Bonete Piqueras, eligió el pasodoble “Rafael Mauricio” mucho antes de conocer el otro triste deceso. Será un merecido reconocimiento a dos personas que tanto han hecho por el Certamen de Bandas más importante del mundo: el “Ciudad de Valencia”.

PUNTO RADIO VALENCIA retransmitirá todo el Certamen

Como venimos haciendo desde 1989, el programa de radio Nuestras Bandas de Música retransmitirá el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” en su totalidad. Serán cuatro largas sesiones donde alternaremos entrevistas, comentarios, llamadas de los oyentes y por supuesto toda la música interpretada por todas las bandas participantes. Nos podrán seguir a través del 92.0 de la F.M., a través de www.puntoradiovalencia.com y en www.nuestrasbandasdemusica.com donde además tendrán noticias y resultados en tiempo real.

Octavio Hernández Bolín
NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA

Antón García Abril formará parte del jurado del “Ciudad de Valencia”



 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline