Entrevista a Mayrén Beneyto, presidenta del Comité Organizador del Certamen 'Ciudad de Valencia'

Especial NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA dedicado al 126 Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” publicado el jueves 19 en el Diario Las Provincias

Dª Mayrén Beneyto, teniente de Alcalde, Concejala de Cultura, y Presidenta del Palau de la Música de Valencia desde 1995, asume este año la presidencia del Comité Organizador del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia”. Hace escasas fechas tuvimos ocasión de entrevistarla, y ella misma nos comentó todos los detalles de la presente edición.


Dª Mayrén ¿Qué situaciones han propiciado que este año la organización del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” estén a cargo de la Concejalía de Banda Municipal, Orquesta y Palau de la Música?

Cuando hace ya unos meses recibí la llamada de la Alcaldesa para que asumiera la dirección del Certamen, pensé que era una decisión sumamente acertada porque es lógico que el certamen las bandas se celebre en el Palau, junto con la Banda Municipal, y con esas especiales y óptimas condiciones que la casa es capaz de ofrecer. Sin duda, la brillante acústica de la Sala Iturbi, la comodidad para el público y el perfecto cuidado de los instrumentos para los músicos, son factores fundamentales que se han tenido en cuenta para esta decisión.

Usted siempre ha sido una defensora de las Bandas de Música Valencianas, y éstas han contado con importantes espacios en la programación del Palau de la Música.  ¿Le hacía ilusión esta nueva responsabilidad?

Efectivamente, el Palau de la Música siempre ha tenido sus puertas abiertas a las bandas de música, bien con los tradicionales conciertos que realizan los fines de semana y que tanta ilusión y dedicación derrochan, como cualquier manifestación cultural o solidaria que las sociedades musicales han querido realizar. Las bandas de música son esenciales en el tejido social de la Comunidad Valenciana, y representan nuestra mejor tradición musical. La verdad es que me alegré muchísimo, al mismo tiempo que entendí que era una gran responsabilidad asumir la dirección.

El Certamen “Ciudad de Valencia” es el más antiguo del mundo con 125 años de tradición. ¿Cómo ha vivido la preparación de su primer Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia?

Con mucha ilusión y entrega, y con la firme convicción de elevar esa calidad innata que ya poseía el certamen a lo largo de su dilatada trayectoria, para que siga siendo sinónimo de prestigio para Valencia, y una referencia absoluta para todas las sociedades musicales de todo el mundo. Por todo ello, debo agradecer a todo el equipo que me ha ayudado a organizar este magnífico certamen, porque ha sido un trabajo constante y muy duro, pero con unos resultados muy satisfactorios.

Pese a la difícil situación actual el Certamen presenta significativas novedades, como las actuaciones en otros espacios.

Hemos un gran esfuerzo para ofrecer una dimensión diferente al certamen, dar a conocerlo en toda la ciudad, y que los valencianos participen de él y lo hagan suyo, a pesar de las dificultades económicas que estamos atravesando. Para ello hemos querido que salga a la calle, con diversas actuaciones de bandas extranjeras que acentúan el carácter internacional del evento, y que empezarán mañana lunes en el Mercado de Colón. Pero también se podrá ver en el Paseo Marítimo, la Plaza de la Virgen y los Jardines del Palau, todos ellos espacios emblemáticos de nuestra ciudad, que vibrarán al son de la mejor música.

Donde sí hemos notado un cambio importante ha sido en la composición del jurado calificador.

Una de las primeras medidas que decidimos adoptar era la constitución de un jurado de prestigio internacional, que velara por la calidad y transparencia del certamen, para evitar en lo posible las desavenencias entre las bandas participantes. Y sin duda, contamos con un jurado de altísimo nivel, de referencia y de gran calidad con reconocidas figuras en el mundo de la composición como Antón García Abril, Claudio Prieto, Lorenzo Palomo, y directores de gran prestigio nacional e internacional como Cristóbal Soler y el director y pianista americano Ivan Torzs. Estoy plenamente convencida que van a evaluar maravillosamente bien a las bandas.

Se observa un marcado carácter internacional, pero muy especialmente valenciano, en las obras del concurso.

Sin duda la música de nuestros compositores está bien presente en el certamen. No en vano, de las obras obligadas en todas las secciones, el 75% corresponde a compositores valencianos y una de ellas, “Estructuras Sinfónicas” de Adam Ferrero, es estreno absoluto. Además, todas ellas son composiciones exclusivas para banda de música. Y en las de libre elección el 34% son de compositores valencianos.

Además, este año el Certamen tendrá presente a ese gran compositor valenciano recientemente fallecido: Rafael Talens Pelló

La música de Rafael Talens siempre ha estado vinculada tanto a las sociedades musicales, como a la Orquesta de Valencia y la Banda Municipal, que han estrenado en el Palau muchas composiciones suyas. No podíamos dejar de rendirle un sentido homenaje en el certamen, ya que además es el autor del que más obras se han interpretado a lo largo de estos 126 años. Para ello, en la Sección de Honor hemos contado con la colaboración de todas las Bandas de Música participantes, así como de la Banda Municipal de Valencia, que interpretarán todas ellas un pasodoble diferente.

¿Qué le gustaría aportar a la gestión de este decano Certamen?

Un enfoque diferente, actual y cercano, con una enorme voluntad de planificación y trabajo que eleve el prestigio, la calidad y los contenidos del certamen, para que los ciudadanos disfruten del concurso, y lo vivan con pasión tanto en la Sala Iturbi del Palau de la Música como en las calles de Valencia.

Para acabar me gustaría invitar a todos los valencianos a participar, a disfrutar del mejor certamen de bandas del mundo, de la extraordinaria calidad de las 22 bandas participantes y 4 invitadas, y en especial de las nuestras, para que entre todos hagamos honor a ese calificativo de que Valencia es la ciudad internacional de la música.

 

Mayrén Beneyto

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline