Obras obligadas del 132 Certamen Internacional de Bandas ‘Ciudad de Valencia’

Ya conocemos las obras obligadas para cada una de las secciones del Certamen Internacional de Bandas de Música 'Ciudad de Valencia' que se celebrará entre los días 19 y 22 de julio en el Palau de la Música de Valencia.

Hay que recordar que el plazo de inscripción se abre este mismo lunes 15 de enero y se cierra el día 26 del mismo mes. El sorteo de las bandas participantes en este concurso internacional se celebrará el día 6 de febrero, a las 19.30 horas, en el Palau de la Música de Valencia.

En el siguiente enlace puede conocer las BASES DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS 'CIUDAD DE VALENCIA'.

Estas son las obras obligadas:

Sección de Honor
'Sinfonietta nº1'
Bart Piqueur
Estreno absoluto en el Certamen

Sección Primera
'Joglaresca'
Francisco Bort Ramón

Sección Segunda
'Un deber de amor'
Vicente Ortíz Gimeno

Sección Tercera
'Sagittarius'
Guillermo Ruano


La Sección de Honor estrenará 'Sinfonietta nº1' de Bart Piqueur

Como indica el nombre, la Sinfonietta nº 1 es una pequeña sinfonía. En esto caso se trata del resúmen de la primera Sinfonía del mismo compositor, encargada por la banda KRKA de Eslovenia. En ella se ha mantenido la estructura de los 4 movimientos originales, pero el material se ha reducido al mínimo estricto y la música continúa sin parar entre las partes. Sin embargo el resultado no es un enlace de fragmentos de la sinfonía original sino una nueva composición bien equilibrada con respecto para los principios de forma y desarrollo.

Aunque la música no es programática, los cuatro movimientos recibieron subtítulos evocadores. Todos sin excepción representan cualidades generales como la artesanía, el amor, el humor y la unidad, todo lo necesario para construir una gran banda. Esta forma de 4 tiempos hace referencia a la sinfonía clásica: Así el primer tiempo es de construcción muy formal (forma de sonata), el segundo tiene un tema lírico, el tercero ‘Humor’ tiene un relación clara con el ‘scherzo’ y la obra se termina con un final grandioso con un coral de órgano.

Bart Piqueur

El compositor y director Bart Picqueur, recibió su formación profesional en el Real Conservatorio de Gante donde obtuvo su Master en dirección de banda, teoría, clarinete y pedagogía. Entre sus profesores se encuentran Dirk Brossé, Freddy Arteel, Fabrice Bollon y Francois Glorieux… También estudió dirección con Maestro Hardy Mertens en el Fontys conservatorio de Tilburgo (NL).

Desde 2010, Bart Picqueur es director titular de la banda “Koninklijke Harmonie Ste. Cecilia Zele”. Ha sido director invitado en la banda de los ‘Guides Belges’, la BM de La Coruña, la BP de Lírria, la ‘Slovenska Voska’ (banda militar de Eslovenia), la banda departamental de Pasto (Colombia) y muchas más.

Sus composiciones han sido grabadas por reconocidas bandas tales como la Real Banda de “Guides Belges”, Osaka Municipal Band, Rundfunk Blasorchester Leipzig, la Real Banda Militar de los Paises Bajos etc.

Algunas de sus obras ya han sido obligadas en varios concursos internacionales: ‘Insomnia’ en el campeonato Europeo de Brass Band 2017, ‘Mutations’ en el campeonato de Europa para banda 2018, y ahora Sinfonietta nº 1 en el CIBM de Valencia.

Paralelo a su trabajo de compositor y director, forma jóvenes maestros en su cátedra de dirección en Gante y Ostende. Es invitado regularmente a impartir Master Clases en varios paises de Europa.

La música de Bart Picqueur está publicada por la editorial Beriato Music (De Haske-Hal Leonard Group), Brotons y Mercadal (ES) y por su proprio casa de ediciones “Minor Scale Music”.


La Sección Primera interpretará un poema sinfónico de Francisco Bort Ramón, 'Joglaresca'

Esta obra está inspirada en las diferentes situaciones que vive una pandilla (o troupe) de juglares de la época medieval. Concebida como una sola pieza, esta composición se divide en siete episodios (o partes) cada una de las cuales nos acerca un poco al ambiente en que aquellos artistas ambulantes ejercían su profesión. Así, cada episodio está introducido por una pequeña explicación en la partitura, siendo todos ellos de fácil reconocimiento, por su contraste, en la audición de la obra:

La noche está en calma; empiezan a aparecer las primeras claridades del nuevo día.
La troupe ha llegado al pueblo. Hoy es día de mercado y también habrá juegos, canciones y bailes.
Se ha acabado la fiesta, ha llegado la Inquisición.
Celebración en el castillo del señor. Todo el mundo está invitado.
Oración.
Hacia la batalla, con temor y resignación.
Asalto final hacia la victoria.

La obra está dedicada a Teresa Marí, mujer del autor, y fue estrenada por la Banda Municipal de València, con su director Fernando Bonete, al Palau de la Música de esta ciudad, el 27 de mayo de 2012.

Francisco Arturo Bort Ramón

Francisco A. Bort Ramón, saxofonista y compositor nacido en Catarroja (Valencia) y formado en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Miembro, por oposición y desde abril de 1987, de la Banda Municipal de València, donde es actualmente saxo alto solista.

Es autor de más de una veintena de obras, que comprenden desde la música de cámara hasta la sinfónica. Ganador del premio de composición para banda sinfónica Maestro Villa de Madrid en 2007, con la obra Variacions iròniques.

Algunas de sus composiciones sinfónicas (Llegendes, Ocurrències, Variacions iròniques, Divertiment, Des de 1903) han sido obras obligadas en diferentes certámenes de bandas de música, como por ejemplo: Ciutat de Valencia, Diputació de València y Villa de Catarroja.

Como saxofonista ha estrenado obras propias como: Llampecs de tardor (saxo alto y banda), Poema i Ferling a swing (cuartetos de saxos), Joc concertant (cuarteto de saxos y banda) y Faràndula (saxo soprano y banda), con la colaboración de la Banda Municipal de València y el Cuarteto de Saxos Studel Sax, del cual es miembro.


'Un Deber de Amor', obra de Vicente Ortíz Gimeno dedicada a Miguel Hernández para la Sección Segunda

Según Neruda, “Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. “Un deber de amor” fue la obra ganadora del concurso de composición “Homenaje a Miguel Hernández”, organizado por el Ayuntamiento de Castuera (Badajoz) en julio de 2010, como celebración del primer centenario de su nacimiento. La pieza, de 15 minutos de duración, fue estrenada por la banda municipal de Castuera bajo la dirección de Marco A. González, el 30 de octubre de 2010.

Aunque no se trata de una obra programática, está inspirada en el poeta y dramaturgo oriolano, reflejando tres aspectos fundamentales: guerra, amor y vida. La primera sección, con rítmos irregulares, compases dispares, disonancias y melodías fragmentadas, hace alusión a la participación de Miguel Hernández en la Guerra Civil española y las dificultades que sufrió para desarrollar su faceta como escritor. Una segunda sección melódica y apasionada, con melodías líricas y pasajes corales, nos acerca a los amores que influyeron en la vida personal e inspiraron a su vez la creatividad del poeta: las mujeres a las que Miguel Hernández dedica sus trabajos. La última sección, recoge el espíritu del poeta por luchar por sus ideales a pesar de las dificultades que sufre y todos los obstáculos que debe superar en su corta vida. Un motivo musical utilizado de forma recurrente a lo largo de la obra, seguirá transformándose con diversas variaciones y desarrollos, sobre un movimiento rítmico constante hasta llegar a la coda final.

Vicente Ortíz Gimeno

Inicia sus estudios musicales con su padre, Vicente Ortiz Diago, su principal profesor y mentor. Estudia en el conservatorio profesional de Vall d’Uixó y en el conservatorio superior de Castellón, donde obtiene el título de profesor superior de clarinete, bajo la tutela de Santiago Pérez. En 2012 se gradúa Summa Cum Laude en Berklee College of Music de Boston en las especialidades de composición audiovisual y dirección de orquesta, gracias una beca concedida por SGAE.

Sus composiciones han sido reconocidas en concursos nacionales e internacionales, como el premio “Ciutat de Llíria”, “Millican Composition Award” (Boston), “Berklee Composition Competition” (Boston), premio “Miguel Hernández” (Castuera, Badajoz), “Ciutat de Castelló”, “ASCAP Foundation Steve Kaplan Award” (Nueva York), “Hollywood Music in Media Award” (Los Angeles), “Concorso di Corciano” (Italia), “Global Music Awards” (Los Angeles), premio Euterpe de la FSMCV (Valencia), Jerry Goldsmith Awards, etc.

Con créditos en más de 40 proyectos de cine y TV, destacan sus composiciones para la mini-serie de Telecinco “Lo que escondían sus ojos” y la comedia de acción “Cuerpo de élite”. Ha trabajado como compositor en adicional en las películas “Tadeo Jones 2”, “Un gallo con muchos huevos”, “Pequeños Héroes”, “The Rezort” o los biopics sobre John F. Kennedy y Walt Disney, entre otras. Ha trabajado como orquestador en la serie “Isabel” de TVE y las películas “Tadeo Jones 2”, “Misconduct”, “Hunter’s Prayer”, “Pancho, el perro millonario”, “La vida inesperada”, “Teresa”, etc. Ha formado parte de equipos de compositores como William Ross, Federico Jusid, Lucio Godoy, Joel Goodman, Zacarías M. de la Riva, Andrea Morricone, Heitor Pereira y Hans Zimmer.

Vicente ha estudiado dirección de orquesta con Francisco Noya y George Monseur en Berklee College of Music en Boston (USA), asistido a clases en University Of California, Los Angeles (UCLA) con Travis Cross y Michael Haithcock y a varios cursos con Enrique García Asensio y Bernardo Adam Ferrero. Fue director asistente de la Berklee Symphony Orchestra y director de la Berklee Society of Composers Orchestra. Ha dirigido conciertos y grabaciones con Hollywood Studio Orchestra, Berklee Symphony Orchestra y Orquesta de Extremadura en salas como Jordan Hall, Berklee Performance Center, Palau de la Música de Valencia y en estudios de grabación como The Bridge Studio y el Newman Stage de la 20th Century Fox en Los Angeles y WGBH Studios en Boston. Ha actuado como director invitado junto a Los Angeles Symphonic Winds y en 2016 acude como compositor y director invitado al Idyllwild Music Festival (California, USA).


La Secció Tercera interpretarà “Sagittarius”, una obra de Guillermo Ruano

Obra inspirada en El Rei de los centauros, en la qual la música té un caràcter heroic amb una forma A-B-A. En aquesta apareix un tema principal que es va desenvolupant contínuament originant noves melodies, harmonies i ritmes en forma de marxa, simulant el trot del centaure. Tot això, contrasta amb moments més reposats i cantables que submergeixen l’espectador en un món de fantasia.

Guillermo Ruano

Jove compositor d’Almansa (Albacete). Als set anys comença els seus estudis musicals al conservatori professional de música de la seua ciutat natal, on estudia piano i percussió, i obté el Títol Professional de Piano. També obté el Títol Superior de Música en l’especialitat de composició al Conservatorio Superior de Música de Murcia. Realitza cursos de direcció de banda amb José Rafael Pascual Vilaplana i obté el Màster en Composició per a Cinema, TV i Videojocs a Berklee College of Music a València.

Ha compost més de quaranta obres, tant de música de concert com per a mitjans audiovisuals i obres teatrals, i ha sigut premiat en nombrosos concursos nacionals i internacionals. És membre de la SGAE i les seues obres han sigut estrenades i interpretades en auditoris i llocs com Air Studios a Londres, Palau de la Música de València, Palau dels Arts Reina Sofia o l’Auditori de la Diputació d’Alacant, i cal destacar també agrupacions com la Societat Musical d’Alzira, Societat Ateneu Musical de Cullera, bandes municipals de Bilbao i Alacant, Orquestra Budapest Art, Quartet de Clarinets Vert, músics de l’Orquestra Simfònica de Londres o el Kammerensemble Classic der Deutschen Oper Berlin.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31