La Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol cierra el apartado competitivo del 45º Certamen ‘Vila d’Altea’

El próximo sábado día 1 de diciembre, a las 16.30 h, la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol, participará en el Certamen ‘Vila d’Altea’ que se celebrará en el Palau Altea, bajo la batuta de su director Henrie Adams.

 

 

En esta edición, además de La Artística de Buñol, también participarán la Banda Sinfónica Municipal de Sibaté, de Colombia y la Banda de Música de Antas, de Portugal. Además, la clausura correrá a cargo de la Banda Sinfónica de la Societat Filharmònica Alteanense de Altea.

El programa que interpretará la Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol, bajo la batuta de Henrie Adams, será el siguiente:

Pasodoble de presentación
Música y Vinos
Manuel Morales Martínez

Obra obligada
Remembrance
Carlos Pellicer

Obra libre
Music for Prague 1968
Karel Husa


Sociedad Musical ‘La Artística’ de Buñol 

El origen de la Sociedad Musical “La Artística”, se remonta al siglo pasado en su Acta Fundacional del día 1 de Mayo de 1883; en aquel momento, disueltas las diferentes agrupaciones musicales que hubo en la localidad, D. Idelfonso Carrascosa, consideró que estando próxima la llegada del ferrocarril a Buñol, era necesario reagrupar a los músicos dispersos para formar una Banda de Música, que bajo el nombre de “Música de Buñol” amenizara tanto ese histórico momento como los actos de cualquier índole que se pudieran producir en la población: festivos, religiosos, etc. “La Artística”, Esta denominación procede de la década de los años veinte, cuando bajo la dirección de D. Francisco García Ballester esta agrupación pasa a constituirse en Sociedad Musical. A los componentes de esta Sociedad se les conoce con el apelativo familiar y cariñoso de “Los Feos”, recuerda que los principios de “La Artística” eran los seguidores de Francisco García, apodado “el Feo.

A lo largo de su dilatada historia ha sido premiada en múltiples ocasiones y en diversos certámenes, a destacar entre otros muchos, los conseguidos en la Sección Especial “A” del Certamen de Valencia los años 1963, 1986, 1987, .990, 1992, 1993 y 1.995 en los que se obtuvieron los máximos galardones. En el año 1990 ganó además de la Mención de Honor el Premio de Interpretación concedido por la Sociedad General de Autores de España. Hay que destacar el año 1993 en el que, participando en tres Certámenes en el corto período de un mes, se obtuvieron los siguientes premios, Primer Premio Certamen Nacional de Requena y Premio Extraordinario “Ramón Mari Pino”; Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia y Primer Premio en la Olimpíada Mundial de Kerkrade (Holanda).

En el verano de 1.999, nuestra Banda Sinfónica participa en el festival de Saarbrüken como representación de España junto con el Ballet Nacional y la Orquesta Nacional de España. En el año 2000 participa en el XXIX Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d’Altea, obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor.

Es en el año 2001, cuando en la Olimpiada Mundial de la Música en Kerkrade (Holanda), en su 50 Aniversario, se consiguen todos los grandes premios de este Certamen: Diploma Acreditativo del Primer Premio con la máxima puntuación de todas las Bandas participantes, Timbal de Oro, Bandera de Campeona del Mundo, Bandera a la máxima puntuación de Banda extranjera en toda la historia del Certamen Musical. En Septiembre de 2004, participa en el Festival de Lucerna (Suiza) en representación de la música de Banda de Valencia y de España. En Julio de 2005, y después de siete años sin participar en él, consigue el Segundo Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia. En el 2008, Sociedad y Banda celebran el 125 Aniversario de su fundación. En Noviembre de 2009, obtiene Primer Premio y Mención de Honor en la edición del 38 Certamen Internacional de Bandas “Villa de Altea”, consiguiendo la máxima puntuación en la historia de dicho Certamen, con 571.5 puntos.

La Banda Sinfónica La Artística de Buñol se erigió en máxima ganadora del 126 Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2012. En 2014, el director de orquesta Henrie Adams y la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol son los ganadores del premio “Amstel Music Award”. El jurado del “Amstel Music Award” valora a Henrie Adams y a “La Artística” por su innovador trabajo dentro del campo de la música de Banda.

En calidad de Directores invitados, la han dirigido batutas tan prestigiosas como las de José Cervera Lloret, José Ferríz, Vicente Más Quiles, Bernardo Adam Ferrero, Johan de Meij, Francisco Grau, Amando Blanquer, Norbert Nozy, Heinz Friesen, Pablo Sánchez Torrella y Rafael Martínez Llorens.

En la actualidad, sus más de 180 músicos son dirigidos por el reconocido Director holandés Henrie Adams y, además, dispone de 330 músicos federados para cualquier evento extraordinario en el que la Sociedad Musical participe.


Henrie Adams

Nació en Thorn (Holanda), estudió oboe y dirección en el Conservatorio de Maastricht con Antón Kersjes, Lukas Vis y Pierre Kuijpers.

Ha dirigido, como director titular la orquesta de camera “Sinfonietta” de Maastricht (1985-1989), y la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (1992-1999).

Como invitado, la Banda Sinfónica “Real” de La Haya, la Banda Sinfónica de “les Guides” de Bruselas, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, las Bandas Municipales de La Coruña, Alicante, Barcelona y las Orquestas Sinfónicas de Limburg, Valencia, Extremadura, Bilbao, Castellón, etc.

Henrie Adams ha impartido como profesor varios cursos de dirección de Orquesta y Banda en Madrid, Lalin, Tenerife, Buñol, Milán, Rotterdam, etc.

En el año 1989 fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica y la Orquesta de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol. En Julio del año 2001 ganó al frente de esta banda el titulo “Campeón Mundial” en el W.M.C. de Kerkrade (Holanda) consiguiendo la máxima puntuación en la sección de concierto. Su extensa discografía cuenta con más de 40 CD´s grabados con varias orquestas y bandas sinfónicas.

En enero del año 2008 fue nombrado Director Principal de la Orquestra sinfónica de Castellón.

Desde enero del 2014 hasta julio 2017 fue Director Adjunto de la Banda Municipal de Barcelona.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline