La Unión Musical de Valladares concursa en el 44º Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’

La Unión Musical de Valladares participará en el 44º Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’ que se celebrará el sábado 2 de diciembre en el Palau Altea.

La banda de la Unión Musical de Valladares (Vigo) será la formación que cierre las actuaciones de las bandas que compiten en esta edición del Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’.

Dirigidos por José Iglesias Ramilo, la formación gallega interpretará el siguiente programa:

Pasodoble de presentación: 'Puenteareas'
Reveriano Soutullo

'400'
Andrés Valero-Castells

'Extreme Make-Over'
Johan de Meij


Unión Musical de Valladares

Esta sociedad musical fue fundada en el año 1902 por un grupo de aficionados, que poco a poco la fueron impulsando y renovando, no dejando que en momento alguno llegara a extinguirse.

Su actividad socio cultural gira en torno al CENTRO VECINAL Y CULTURAL DE VALLADARES, en el que están situadas todas las actividades culturales, deportivas y vecinales de la parroquia, aunque algunas de ellas con propia autonomía, caso es el de la Banda “Unión Musical de Valladares”, por ser la entidad más antigua.

La actividad musical de la Banda de Música se inicia en su ESCUELA DE MUSICA con un plantel de profesores de GRADO MEDIO Y SUPERIOR en doce especialidades, actualmente mas de DOSCIENTOS alumnos, formando, los mas aventajados, la Agrupación Musical de la Escuela de Música de Valladares, y aportando cada año a la Unión Musical de Valladares entre diez y quince nuevos músicos.

La Unión Musical de Valladares cuenta entre sus componentes con músicos profesionales, procedentes de su Escuela de Música, Directores en otras Bandas Populares, Profesores en los Conservatorios de Vigo y Lugo, músicos en Bandas como la Banda Municipal de Lugo, Esuela Naval de Marin, Municipal de Santiago, Municipal de Ourense, etc. alumnos en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, alumnos en la Escuela de la Orquesta Sinfónica de Galicia, ….

 

 

 

La actividad de la Banda se define anualmente en un programa de CONCIERTOS dedicados a los “Amigos de la Música”, programa de conciertos con el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VIGO, programa de conciertos concertados con la EXCMA. DIPUTACION PROVINCIAL DE PONTEVEDRA, participación en varios festivales de Bandas de Música que se celebran en nuestra Comunidad Autónoma, participación en fiestas y romerías típicas de GALICIA, .... “CONCIERTO ANUAL DE NAVIDAD” en el Auditorio MAR DE VIGO, acompañando al ORFEON REY RIVERO. Esta agrupación cuenta ya con cinco ediciones discográficas en CD y casete.

Ha participado en los últimos años en distintos CERTÁMENES DE BANDAS obteniendo destacados premios:

PRIMER PREMIO. Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1985 PRIMER PREMIO. Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1986 PRIMER PREMIO. Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1991 SEGUNDO PREMIO. Certamen de Bandas de Música de Galicia en 1996 SEGUNDO PREMIO. “Sección Segunda” Certamen de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en 1997
SEGUNDO PREMIO. Certamen de Bandas de Música “Villa de Altea” en 2000
PRIMER PREMIO. Certamen Provincial de Bandas de Música en 2004 PRIMER PREMIO. Certamen Internacional Ciudad de Valencia Sección Primera en 2010
PRIMER PREMIO. Sección Especial Certamen de Bandas de Música de Galicia en 2010
PRIMER PREMIO. Sección Especial Certamen Provincial en 2011 PRIMER PREMIO. Sección Especial Certamen Provincial en 2012


José Iglesias Ramilo

Es natural y vecino de Valladares - VIGO, miembro de una familia numerosa muy vinculada a la Música, pues su padre y la mayoría de sus hermanos son también componentes de la Banda que el mismo dirige.

Inicia sus estudios musicales a los diez años en la Escuela de Música de la “Unión Musical de Valladares”, a los once años ya forma parte de la Banda tocando el Clarinete bajo la batuta del profesor D. Alfonso Méndez, quien años mas tarde, en 1971, le propuso para sucederle en la Dirección de la Banda.

Así pues desde 1971, cuando contaba tan solo 14 años, es el Director de la “Unión Musical de Valladares”.

Cursó sus estudios en los Conservatorios de Vigo, Coruña y Madrid, por oposición consigue en 1978 una plaza de Suboficial Músico del Ejército de Tierra, tocando el Oboe, plaza a la que renuncia en 1985 para dedicarse plenamente a la Dirección de la “Unión Musical de Valladares” y a la “Escuela de Música de Valladares”., y la dirección de la CORAL Polifónica del Centro Cultural de Valladares. Acude a cursos de Dirección con maestros de gran prestigio como el holandés Jan Cover, entre otros

Se le atribuye el resurgimiento de la Banda, que bajo su dirección obtuvo los mayores éxitos de su historia, y en 1996, con motivo de cumplirse los 25 años al frente de la misma, Centro Cultural de Valladares, Unión Musical de Valladares , organizan un acto “Homenaje” a su Director,. Cuenta en su haber con numerosas composiciones.

En los años 1994/1995, el titular de Cultura del Ayuntamiento de Vigo, D. Francisco Santomé, le encarga la formación de una Banda Sinfónica con músicos seleccionados entre las Bandas de la comarca, para ofrecer con gran éxito diversos conciertos, por lo que es condecorado con la INSIGNIA de ORO del Ayuntamiento de Vigo.

Premio a su labor musical en Valladares, en 1998 la corporación municipal viguesa, a propuesta del Ilmo. Sr. Alcalde de Vigo, D. Manuel Pérez Álvarez, le nombra “VIGUES DISTINGUIDO”.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31