La Sociedad Filarmónica Alteanense clausurará el 44 Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’

Como es tradicional, la Sociedad Filarmónica Alteanense clausurará el 44º Certamen Internacional ‘Vila d’Altea’ en el Palau Altea.

La sociedad musical anfitriona, dirigida por Jaime Francisco Ripoll Martins cerrará esta edición del Certamen con la interpretación de dos obras del presidente del jurado, Franco Cesarini:

'Alpina Fanfare'
Franco Cesarini

'Images of a city'
Franco Cesarini


Sociedad Filarmónica Alteanense

Los orígenes de la Sociedad Filarmónica Alteanense se remontan a 1889, año en el que se crea una agrupación musical que en la tarde del 25 de agosto interpretó su primer concierto, bajo la batuta del maestro Francisco V. Marzal Ferrer (Almoines). Veintiséis años después, el 1 de agosto de 1915, adquirió naturaleza de entidad jurídica la Sociedad Filarmónica Alteanense, presidida entonces por el médico José Sevila Sánchez y bajo el impulso del maestro de música José Pérez Albiñana.

Ciento veinticinco años de una banda que ha obtenido más de treinta premios y galardones a lo largo de su historia, con especial significación los primeros premios conseguidos en el Certamen Internacional de Frankfurt (1973), en la Olimpiada Mundial de la Música WMC Kerkrade (Holanda) (dos medallas de oro en 1985 y dos medallas de oro, mención de honor y estandarte de honor en 1989), Certamen de la Diputación de Alicante (1986 y 1988), Certamen de la Comunidad Valenciana (1986), Certamen Internacional Ciudad de Valencia (1987 y 1990). En 1992 se le otorgó el Premio Nacional Cultura Viva de Agrupaciones Musicales “por su gran calidad interpretativa, reflejada en importantes éxitos internacionales”.

En el año 2005 la SFA volvía a la Olimpiada Mundial de la Música WMC Kerkrade (Holanda) consiguiendo una nueva medalla de oro. En 2004 se le otorgó el Premio Euterpe, máxima distinción que concede la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Y recientemente ha obtenido un nuevo éxito en el “Concurso Internacional Bandistico Filarmonia D’Ouro” en Santa Maria da Feira (Portugal) obteniendo un 1er Premio en la Sección Primera de dicho concurso de la mano de su actual Maestro- Director Jaume F. Ripoll Martins.


Jaime Francisco Ripoll Martins

Nace en Altea (Alicante) e inicia sus estudios musicales en la Sociedad Filarmónica Alteanense, continuándolos posteriormente en los conservatorios superiores de música de Alicante, Murcia y Valencia, donde obtiene los títulos de profesor de solfeo y teoría de la música, profesor superior de clarinete, dirección de coros con Mención de Honor Fin de Carrera, armonía, composición e instrumentación y pedagogía musical.

Desde 2002 es profesor numerario en la especialidad de Orquesta en los conservatorios profesionales de Elda y Denia, y desde 2010 imparte la asignatura de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante. Ha dirigido la Agrupación Coral de Benidorm, Unión Musical de La Nucía, Unión Musical de Ibi, Coral Polifónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, con los que ha participando en diferentes certámenes nacionales e internacionales consiguiendo varios premios y realizando una intensa labor musical. En su faceta de compositor, tiene más de treinta obras de diferentes
estilos para coro y banda. En la actualidad es director titular de la Banda de la Sociedad Filarmónica Alteanense.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31