‘Remembrance’ 1º Sinfonía de Carlos Pellicer será obra obligada del 45º Certamen ‘Vila d’Altea’

Remembrance es la primera sinfonía para banda sinfónica de Carlos Pellicer y ha sido encargada por la Societat Filharmónica Alteanense.

Esta obra será la pieza de obligada interpretación para la 45 edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Altea el cual, bajo el lema ‘Una dona del poble: Carmelina Sánchez-Cutillas’, estará dedicado a la mujer, a la igualdad de género y en particular a la figura de esta escritora alicantina. Conoce en profundidad la historia que se esconde detrás de esta obra. 

De esta forma, la sinfonía Remembrance se construye a partir de la novela que posiblemente mas representa a Sánchez-Cutillas: ‘Matèria de Bretanya’, sin duda la novela que se ha convertido, es y será el libro de referencia para todos los alteanos. Su estreno será el próximo mes de diciembre en el Palau Altea de la misma localidad durante la celebración del presente Certamen Internacional de Bandas de Música.

La MUJER, muy presente en Remembrance

La sinfonía Remembrance intenta impregnarse de los mismos recursos y la misma visión que la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas quiso volcar en su novela mas importante ‘Matèria de Bretanya’. Todo como homenaje a una mujer, como tantas otras, que intentó sobrevivir a un mundo demasiado recubierto de cenizas como ella misma afirma en la novela, una mujer de su tiempo, una mujer del pueblo. En realidad toda la sinfonía, y muy especialmente el segundo movimiento ‘Because we all have a mom Paula…’, toma la figura de Sánchez-Cutillas ejemplificada magistralmente en su novela como punto de partida para rendirles homenaje a Ellas. La escritora nos habla de ‘la mare Paula’ en uno de los capítulos mas bellos y entrañables de la novela: ‘Remembrança’. Una señora a quien los niños la llamaban madre sin serlo y que solo hizo por ellos lo que tantas otras: contar historias, tener la paciencia que el resto de mayores no conseguían tener y arroparlos, arroparlos mucho cuando lo necesitaban. La sinfonía Remembrance nace gracias a Ellas y por tanto es para Ellas.

Notas generales sobre la obra

Remembrance no es una sinfonía descriptiva que sigue un guión basado en los textos de la novela. La música en si no cuenta ninguna historia, es solo eso, música. Lo que sí intenta es provocar sensaciones muy diferentes continuamente. Es la misma esencia con la que Sánchez-Cutillas impregnó su novela ‘Matèria de Bretanya’ y en esta sinfonía se pretende lo mismo pero utilizando el lenguaje de la música como herramienta inevitable hacia un fantástico juego musical de continua remembranza: tal vez resucitar los seres y las emociones que una día existieron con la intención de que recobren forma i presencia, sobretodo dentro de la mente del oyente.

Sinfonía en 3 movimientos

Remembrance es una sinfonía escrita en tres movimientos de los cuales el primero y tercero están escritos con un lenguaje mucho más contundente, percusivo, trepidante y un tanto ambiguo en algunos momentos. Por contra, el segundo movimiento es todo lo contrario. Para relajar toda la tensión acumulada del inicio de la sinfonía el segundo movimiento se funde en una inmensa maraña de emotividad difícil de contener. Cada uno de los tres movimientos tienen sus partes bien diferenciadas de presentación, desarrollo y conclusión, todo ello construido siempre a partir de tres elementos temáticos principales que sirven de unión y cohesión durante toda la obra.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Certamen Internacional de Bandas Vila de Altea'

Error: No articles to display

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2022
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline