Publicadas las Bases del XII Certamen Internacional de Bandes de Música ‘Vila de la Sénia’

Las Bases del XII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de la Sénia abren la puerta de esta nueva edición, que tendrá lugar los días 7 y 8 de abril. 

Ya están disponibles las bases para conocer toda la información del XII Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de la Sénia.

En este concurso, el número de plazas de las bandas participantes no puede exceder de un total de 100 músicos. Las bandas se tienen que inscribir a cada sección en función de las obras a interpretar y no en función del número de componentes.

Uno de los aspectos más relevantes de estas bases es la publicación de las obras obligadas para el certamen. Para las bandas de la Sección Primera la obra será Islas Resonantes de Antón Alcalde, una pieza que tendrá su estreno mundial en este certamen. En su caso, para las formaciones de la Sección Segunda, la obra obligada será Figures Sonores de Henk Badings. 


BASES DEL XII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA VILA DE LA SÉNIA

1. El XII Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia tendrá lugar los días 7 y 8 de abril de 2018 en la Casa de Cultura de la Sénia. Podrán participar en este Certamen bandas sinfónicas de música no profesionales.

Las plantillas de las bandas tienen que estar formadas básicamente por instrumentos de viento (madera y metal) y percusión. El número de plazas de las bandas participantes no puede exceder de un total de 100 músicos. Las bandas se tienen que inscribir a cada sección en función de las obras a interpretar y no en función del número de componentes.

El número de músicos que conforman cada banda no determina la sección donde participarán las bandas. Las bandas se pueden inscribir a la sección que ellas mismas determinen, teniendo en cuenta que ninguna banda puede participar en el Certamen sin contar con los requerimientos mínimos eXIIgidos por las obras a interpretar.

La Organización del Certamen se reserva el derecho de proponer un cambio de sección de las bandas. Este cambio estará indicado por un Comité de Selección y se basará en el currículum, el material audiovisual que aporte la banda y el repertorio a interpretar que las bandas presenten a la hora de hacer la inscripción.

El Comité de Selección se reserva el derecho de desestimar cualquier propuesta de obra de libre elección si considera que no es apropiada para el nivel requerido por el Certamen.

Sección Primera y Segunda

Bandas de hasta 100 músicos, incluida la colaboración máxima de 6 intérpretes ajenos a la banda. En el total de la formación, el número máximo de instrumentos de cuerda en la plantilla de la banda no puede ser superior a 7. En el número máximo de músicos de cada banda también están incluidos los intérpretes ajenos.

El nivel de cada una de las secciones se determinará por el grado de dificultad de las obras obligadas designadas para cada sección.
La Organización del Certamen se reserva el derecho de proponer un cambio de sección de las bandas. Este cambio lo dictaminará el Comité de Selección y se basará en el currículo, el material audiovisual que aporte la banda y el repertorio a interpretar que las bandas presenten a la hora de hacer la inscripción.

2. El número de bandas participantes por sección es de un mínimo de dos y un máximo de tres.

3. Pueden participar las bandas de música de todo el Estado español, así como del resto del mundo, no profesionales.

Las bandas participantes lo harán por secciones, según se establece en la base primera. No pueden participar las bandas de música que pertenezcan a conservatorios o a escuelas de música profesionales.

Se establece una fianza de 650 €, que se tiene que hacer efectiva a la hora de inscribir la banda y que se devolverá una vez finalizado el Certamen. Esta fianza se tiene que ingresar en esta cuenta corriente del BBVA: 0182-1745-83-0201752141.

Para transacciones desde el extranjero: [*IBAN: ES35 0182 1745 8302 0175 2141 CÓDIGO SWIFT:
BBVAESMMXXX], indicando el nombre de la banda de música y el texto “Inscripción al XII Certamen”.

4. El plazo de inscripción empezará el día 1 de octubre de 2017, y finalizará el día 30 de noviembre de 2017 a las 12 h. Las bandas seleccionadas recibirán una notificación antes del día 15 de diciembre de 2017. La Comisión Organizadora se reserva la facultad de prorrogar el plazo de inscripción.

5. Las solicitudes, de acuerdo con el modelo del Anexo I, se tienen que presentar en la sede de la Agrupación Musical Senienca (en horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas) o enviarlas por fax (977 570716). También se pueden tramitar por correo certificado a la dirección postal:

Agrupación Musical Senienca
C/ Obispo Berenguer, 7. Apartado de correos 44.
43560 La Sénia (Tarragona)

Por correo electrónico [Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.], siempre que quede constancia de la recepción y se confirme inmediatamente por fax, con objeto de evitar los perjuicios que debido al retraso en la recepción se puedan producir. Hay que adjuntar a la instancia el currículum de la banda, una grabación audiovisual (DVDVHS), los títulos del pasodoble del pasacalle y de la obra de libre elección, así como su duración.

6. En el momento de su inscripción las bandas tendrán que presentar un listado de la plantilla de los músicos de la banda. Sobre este listado, solamente se permitirá un máximo de 6 cambios en el momento de presentar el listado definitivo de músicos participantes. Ningún músico que no figure en el listado presentado en el momento de la inscripción y que, además, no esté incluido dentro de los 6 cambios permitidos, no podrá participar al certamen.

En los listados de músicos se tiene que hacer constar lo siguiente: nombre, apellidos, instrumento y DNI, en orden alfabético. Al final de este listado tienen que figurar los músicos ajenos a la banda en caso de participar.

7. De entre todas las solicitudes recibidas, la Comisión Organizadora, mediante un Comité de Selección, designará las bandas participantes, seleccionando un máximo de tres bandas para cada una de las secciones. Si alguna de las bandas finalmente designadas para participar no lo hace (sin justificación, según lo considere la Organización), perderá su derecho a recuperar los 650 € depositados como fianza, y no podrá participar en este Certamen hasta pasados tres años. Las bandas no seleccionadas entre las tres primeras quedarán como reservas.

8. El Certamen tendrá lugar en la Casa de Cultura de la Sénia. Las fechas de actuación de las bandas, por secciones, son:
• Sección Primera........Sábado, 7 de abril de 2018
• Sección Segunda........Domingo, 8 de abril de 2018

El Certamen empezará a las 17.00 horas para la primera banda que participe en cada una de las secciones. Las bandas designadas tienen que hacer un desfile previo una hora antes de la celebración del Certamen. El incumplimiento del tiempo establecido para la interpretación de las diferentes piezas será motivo de penalización.

9. Cada una de las bandas seleccionadas tiene que firmar un documento con la Organización donde se explicitarán los detalles operativos de su participación al XII Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia.

10. Cada una de las bandas seleccionadas tiene que interpretar las piezas con la orden siguiente:

a) Un pasodoble o marcha de presentación no puntuable y fuera de concurso.

b) La obra obligada del Certamen.

c) Una obra de libre elección, con una duración recomendada de 15 minutos (más-menos 5 minutos), preferiblemente original para banda. El hecho de no respetar la duración indicada de las piezas supone una penalización en la puntuación.

d) Las obras obligadas para cada sección son:

OBRAS OBLIGADAS XII CERTAMEN INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA VILA DE LA SÉNIA

Sección Primera: ISLAS RESONANTES de Antón Alcalde (Estreno Mundial).

Sección Segunda: FIGURES SONORES de Henk BADINGS (Ed. Molenaar).

El Comité Organizador no se hace responsable de todas aquellas cuestiones legales que puedan afectar a las bandas por el uso de las partituras de las obras de libre elección.

11. Cada banda participante en el Certamen tiene que traer todos los instrumentos necesarios para la interpretación de las obras, tanto las obligadas como las libres. La Organización pone a disposición de las bandas participantes un piano de cola.

12. El orden de actuación de las bandas se determinará por sorteo. Al día siguiente del acto del sorteo se notificará a las bandas seleccionadas la confirmación de su participación y el orden de actuación.

13. Antes del día 30 de diciembre de 2017, las bandas seleccionadas tienen que entregar a la Comisión Organizadora toda la documentación requerida en el Anexo II. Una vez iniciada la confección de los programas no se admitirán más originales y, por lo tanto, la nopublicación será responsabilidad exclusiva de la Sociedad que incumpla el plazo. La banda que quiera cambiar alguna de las composiciones de libre elección sólo lo podrá hacer si lo autoriza la Comisión Organizadora y
siempre que se haya notificado por escrito antes del día 30 de enero de 2018.

14. El control de los músicos integrantes de las bandas será ejercido por una Comisión de Control formada por miembros del Comité Organizador. El control se basará en las listas de músicos que faciliten las bandas en el momento de su inscripción. No se aceptará ningún músico que no esté en este listado. Los listados definitivos de los músicos integrantes que toman parte en el Certamen se tiene que presentar a la Organización del Certamen antes del 24 de marzo de 2018, teniendo en cuenta que el número máximo de cambios permitidos efectuados sobre el listado inicial es de 6 músicos. Después de esta fecha no se permitirá ninguna modificación.

15. El Jurado del Certamen estará formado por tres miembros escogidos entre profesionales de reconocido prestigio vinculados al mundo de las bandas de música, tanto del Estado español como del resto del mundo. De entre estos tres miembros, el Comité Organizador nombrará un presidente.

16. El sistema de puntuación de este certamen otorgará los premios según las puntuaciones obtenidas por cada banda. Los diferentes premios estarán establecidos dentro de los siguientes baremos designados por la organización:

• entre 281 y 330 puntos, 1º premio y diploma acreditativo

• entre 230 y 280 puntos, 2º premio y diploma acreditativo

La banda que haya obtenido la puntuación más alta dentro del baremo establecido para el primer premio de cada sección será la ganadora del “Premio Especial” del Certamen y recibirá los premios siguientes:

Sección Primera
•1er Premio: 6.000 € y trofeo

Sección Segunda
•1er Premio: 4.000 € y trofeo

En el caso de empate en la puntuación más alta al primer premio de cada sección, las bandas compartirán el premio económico a partes iguales.

Los premios pueden quedarse desiertos si ninguna de las bandas participantes consigue superar el baremo de puntuaciones establecido para cada premio.

17. Las bandas participantes recibirán por parte de la Organización del Certamen en concepto de asistencia:

- De una distancia de hasta 300 km 1.200 €
- De una distancia de 300 km hasta 1.000 km 2.500 €
- De una distancia superior a 1.000 km 3.500 €

18. La participación en este Certamen comporta la cesión a la Comisión Organizadora de los derechos de imagen y sonido así como de la documentación aportada según las bases.

19. El incumplimiento de alguno de los plazos establecidos para la presentación de la documentación comportará la pérdida de la plaza de participación en el Certamen, lo que dará paso a la inclusión de una de las bandas inscritas en la lista de espera, según el orden establecido en el sorteo.

20. La participación en este Certamen supone la aceptación expresa de las presentes bases, así como de las decisiones adoptadas por la Comisión Organizadora en la ejecución, el desarrollo y la interpretación, y en todas las cuestiones no previstas en dichas bases. Las sociedades o entidades vinculadas a las bandas participantes en el Certamen, con renuncia expresa a su propio fuero y, por aplicación de lo que se dispone en el artículo 55 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se someten al fuero y a la competencia territorial de los Juzgados y Tribunales de Amposta y de sus superiores jerárquicos inmediatos, para dilucidar cualquier conflicto de intereses surgido con motivo de estas bases, de la convocatoria y de la celebración del XII Certamen Internacional de Bandas de Música Vila de la Sénia.

Descargue las bases AQUÍ.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31