La Asociación de Amigos de la Música de Yecla cierra el apartado competitivo del 72º Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera'

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla, bajo la batuta del director Ángel Hernández Azorín, cerrará el apartado competitivo del 72º Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' que se celebrará el próximo domingo día 28 de abril en el Auditorio Municipal de Cullera.

 

 

La Asociación de Amigos de la Música de Yecla será la última banda del apartado competitivo que actuará en el Certamen Nacional 'Ciudad de Cullera' e interpretará el siguiente programa:

Pasodoble: ¡Churumbelerías! 
Emilio Cebrián Ruiz

Obra obligada: Dragut el Pirata
Ferrer Ferran

Obra libre: Gloriosa 
Yasuhide Ito

La Obra Obligada del certamen, 'Dragut el Pirata' del compositor valenciano Ferrer Ferran, es un encargo del Ayuntamiento de Cullera para el 72 Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciutat de Cullera' de 2019.


Asociación de Amigos de la Música de Yecla

En 1974, con el entusiasmo del que sería su primer presidente y promotor Luís Chirlaque Milla, y un grupo de músicos y amigos se crea la Asociación de Amigos de la Música.
La banda comienza su andadura en el año 1976 en la inauguración de la Feria de Septiembre de Yecla, y desde entonces han sido muchas las personas que han pasado por sus filas ofreciendo innumerables pasacalles y conciertos, formando auténticos profesionales que hoy desempeñan su labor musical en distintos puntos de la geografía española.

Esta agrupación ha reallizado conciertos en escenarios tan emblemáticos como el Teatro Romea de Murcia, Auditorio Municipal de Albacete, Castillo de Valdecorneja de Barco de Ávila, Teatro Vico de Jumilla, Teatro Ruperto Chapí de Villena, Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de Murcia, Palau de la Música de Valencia, Teatro Cervantes de Abarán y en el Teatro Concha Segura.

Ha editado varios discos compactos dentro de la colección “Aires de Yecla” colaborando también en la elaboración de otros como las grabaciones realizadas para el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias o la Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, entidades ambas yeclanas. Como reconocimiento a su actividad social y cultural son numerosos los premios que ha recibido en los últimos años como el “Premio a la Mejor Labor Cultural” del año 2002 concedido por el periódico El Faro o el “Premio Capitán Mora” otorgado en el año 2007.

La banda, ha participado en numerosos certámenes nacionales e internacionales en los que ha conseguido siete segundos premios, seis primeros y dos menciones especiales a la mejor banda. Destacan sus actuaciones en los Certámenes Internacionales de Valencia y La Senia o en el Flicorno d'Oro en Riva del Garda (Italia), siendo en Holanda en el WMC de Kerkrade de 2017 donde consigue el máximo galardón hasta el momento obteniendo Medalla de Oro y Mención Especial como campeones del mundo en su categoría siendo la tercera banda con mayor puntuación de todo el concurso.

Son dignas de mención las dos obras que están dedicadas y estrenadas por la banda, composiciones realizadas por dos músicos de prestigio internacional como José Rafael Pascual Vilaplana, que le dedica su pasodoble “Yakka” mundialmente conocido, y el compositor holandés Alexander Comitas con la obra “El entierro del Conde de Orgaz”, estrenada en el Alcázar de Toledo.


Ángel Hernández Azorín, director

Nace en Yecla en 1974 y a la edad de diez años comienza sus estudios musicales de solfeo y saxofón en la Escuela de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla, ingresando después en su banda. Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con el profesor Manuel Miján y finaliza los estudios Superiores con Antonio Salas, ampliándolos despues con Henry Bock y Claude Delangle.

Desde 1996 es director titular de la Banda de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y desde 2010 a 2013 director titular de la Agrupación Musical de Beniaján ( Murcia). En la actualidad compagina la dirección de la banda AAM de Yecla con la de la banda AJAM de Jumilla.

Asiste para su formación a diversos cursos en la especialidad de dirección de banda con los maestros José Miguel Rodilla, Jaime Belda, Henrie Adams, Franco Cesarini, Alex Schillings, Jan Van der Roost, Douglas Bostock, Eugene Corporon y Ferrer Ferrán y asiste a los cursos organizados por la RBO de Leipzig en Wüzwurg (Alemania) en 2007 y en Leipzig (Alemania) en 2008 ambos impartidos por el maestro Jan Cober. También asiste a la Master Class organizada por la Tokyo Kosei Wind Orchestra en la ciudad de Turín en su gira por Europa en 2010 con los maestros Lorenzo della Fonte y Douglas Bostock, y en marzo de 2012 es contratado para dirigir la Orquesta de Sopros EPMVC en Portugal.

En el año 2002 obtiene el diploma acreditativo por sus tres años de estudios en la especialidad de dirección de banda en la Escuela Comarcal de la Vall d’Albaida (Valencia) con el profesor José Rafael Pascual Vilaplana, y desde 2010 es titulado superior en la especialidad de dirección de banda por el Istituto Superiore Europeo Bandístico con los profesores Carlo Pirola y Jan Cober tras cuatro años de estudios en la ciudad de Mezzocorona, Trento (Italia).

Como director titular de las bandas AAMY y AMB ha obtenido numerosos galardones en los distintos concursos a los que ha asistido, y a nivel personal ha conseguido el “Premio al Mejor Director” del Concurso Internacional “Flicorno d'Oro” en Italia, siendo también finalista en el concurso de directores de banda en Abaddia San Salvattore de Siena y semifinalista en el World Music Contest de Kerkrade en la especialidad de dirección.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline