José Suñer-Oriola escribe la próxima Obra Obligada del Certamen Nacional ‘Ciudad de Cullera’

El Ayuntamiento de Cullera ha encargado al prestigioso compositor José Suñer-Oriola la obra obligada del Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciutat de Cullera' 2020.

Se trata del Certamen más antiguo en su categoría y que tiene lugar durante las Fiestas Mayores de la localidad. Por segundo año consecutivo, la localidad apuesta por encargar una obra propia para esta cita musical de gran importancia. Se trata de una forma de poner en valor al propio certamen, ampliar el patrimonio musical local y poner en valor a los compositores valencianos.

 

 

El acto de la firma del encargo tuvo lugar el pasado martes 30 de julio con la presencia del propio Suñer, del alcalde de la ciudad y diputado provincial de Bandas, Jordi Mayor, y el nuevo concejal de Actividades Musicales del consistorio cullerense, el también trompetista y profesor Juan Carlos Alandete.

José Suñer es uno de los compositores de prestigio del momento, señalan fuentes municipales, que está creando música para banda de primera línea, motivos que han impulsado al ayuntamiento a confiar en él para esta tarea.

La obra estará dedicada a un paraje o momento de la historia de Cullera, pues el objetivo del consistorio es estimular la creación de nuevo repertorio sinfónico para banda inspirado en Cullera, en su historia y en sus diferentes paisajes.

Después de la formalización del encargo con la firma del contrato, José Suñer-Oriola visitó, acompañado por el historiador de la ciudad, sus parajes más emblemáticos: el río Xúquer, el Castillo, la Isla de los Pensamientos... De este modo recibió una completa información para elegir el tema en el que se base la próxima Obra Obligada del Certamen Nacional de Bandas 'Ciudad de Cullera' 2020. El próximo 1 de diciembre se hará la entrega de la obra.

Es el segundo año consecutivo que Cullera se inclina por una obra obligada propia para el certamen. En 2019, 'Dragut el Pirata' del también prestigioso Ferrer Ferran, abrió el camino.

 

 


José Suñer-Oriola

(Foto cortesía de Andrea Nodner Photography)

Realizó sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo el título de profesor superior y el premio extraordinario de grado superior, perfeccionándose posteriormente en Madrid, Barcelona y Luxemburgo.

Realizó estudios de armonía, análisis y contrapunto en el Conservatorio de Valencia y posteriormente dirección y composición con el Maestro Julio Ribelles.

Ha participado en los festivales de música de Barcelona, Santander, Nimes, Luxemburgo, Maastricht, Ludwigshafen, Innsbruck, París, Edimburgo, Londres, Hamamatsu, Tokyo, Shanghai, Cincinnati, Nashville y Chicago.

Ha sido miembro por oposición de la Banda Municipal de San Sebastián, Conservatorio de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Actualmente, Jose Súñer Oriola es profesor de la Banda Municipal de Valencia y ha dirigido la Sociedad Musical Eslava de Albuixech, Sta Cecilia de Puzol, siendo invitado en diversas sociedades como SM de Real de Montroi, Villanueva de Castellón o SM de Alboraia. Sus obras están editadas en Catalana d’Edicions Musicals (Barcelona), por Blas-Basen (Stockholm-Suecia), Rivera Editores (Valencia), Art i Més  (Valencia) y Tot per l'Aire (Valencia) siendo interpretadas en Europa, América, Australia, Japón y China. Es miembro de SGAE, WASBE y M. I. Academia de la Música Valenciana.

En 2006 fue invitado por la Tokyo Kosei Wind Orchestra.

Ha sido galardonado con el premio Fennell Special Prize en The First Tokyo Kosei Wind Orchestra Composition Competition 2006, con el premio SACEM, tercer premio del Concurso de Composición de Coups de Vents 2008 en Lille - Francia, siendo también finalista en el segundo concurso de composición Frank Ticheli en New York, USA 2009.

En Noviembre de 2011 fue invitado por la Middle Tennessee State University (MTSU) para impartir una conferencia sobre sus obras.

En Julio de 2013 y 2017 realizó una conferencia sobre su música en el contexto del curso de dirección de Berklee Valencia, siendo nominado en 2013 por su obra Phobos a los Hollywood Music in Media Awards (Los Angeles - USA) y en 2015 por El Jardín de las Hespérides, siendo esta última premio Euterpe a la creación Sinfónica 2016.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline