La Unió Musical de Sueca participará en el 70 Certamen Nacional ‘Ciudad de Cullera’

La Unió Musical de Sueca participará este domingo en el 70º Certamen Nacional de Bandas de Música ‘Ciudad de Cullera’.

Interpretarán el siguiente programa:

OBRA OBLIGADA: THEATRUM de José Martínez Gallego

UNIÓ MUSICAL DE SUECA
Presidente: Guillermo Colechá Coves
Director: Miguel A. Ferrando Maso
Obra Lliure: 1889
Autor: Jose Salvador González Moreno  
Pasdoble de desfilada: Los dos Adolfos
Autor:  Jose Mª Martin Domingo


Unió Musical de Sueca

La sociedad “Unió Musical de Sueca” se crea el 13 de febrero de 1915, cuando la Banda de la Vila dirigida por Antonio Pomar desde el fallecimiento de Serrano (padre del maestro Serrano) se une a la Artística de Juan Silvestre.

Su primer director es J. Morató, siguiéndole en esta primera época en que durante unos años fue Banda Municipal Francisco Granell ( conocido como D. Paco), el cual estuvo al frente de la misma durante 37 años, siendo posteriormente sustituido por J. Chasán.

Esta sociedad cobra nuevo impulso en los años 1970-1975, siendo dirigida en esta nueva etapa por prestigiosos directores como Enrique Forés, Ramón Herrero, Nicanor Sanz, Juan Vercher, Miguel Llopis,  Rafael Sanz, Gerardo Cardona y Francisco Chornet, y en los últimos años por hombres de la casa como Miguel Ángel Ferrando (1993-97), Ricardo Ortega (1997-2001),  Oscar Biendicho, (2001-2011) y Vicente Pelechano Barberá (2011-2012), siendo en la actualidad de n juevo su director Miguel Ángel Ferrando.

En la década de los años ochenta Unió Musical de Sueca alcanza sus mejores momentos, años en los que se consiguen diversos primeros premios como el del Certamen Internacional de Valencia, Certamen de la Diputación de Valencia,  Certamen de Cullera y en los de Elda, Campo de Criptana entre otros .

En 1993 Sueca y la Unió Musical son sede de la “XXIV Assemblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”.

Es premiada como mejor  Banda Sinfónica de la Comunidad Valenciana en el Certamen de la Diputación de Valencia en la Priemra Secciónª Sección, realiza grabaciones para Radio y TVE y actúa en Austria y Suiza, siendo embajadora cultural de Sueca. Sus últimas grabaciones las realiza en 1998, un CD de música de zarzuela del maestro Serrano en conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento, en 2002 y 2006  grabaciones televisivas para el programa “Una música, un poble” de TVV y en 2010 con motivo del  XV aniversario del Coro de la Unió Musical.

En 2011 el director Rafael Sanz Espert, es nombrado Director Honorifico de la sociedad,  y ésta  inicia una nueva etapa de modernización desarrollando no sólo las actividades propiamente bandísticas, sino que amplia su oferta musical, cultural y formativa siendo un referente en la comarca de la Ribera Baixa.

La Unió Musical de Sueca tiene su sede en la antigua “Casa del Delme” de propiedad municipal, y en ella se forman 380 alumnos, ya que es  es titular del Centro Profesional de Música “José Serrano”, Centro Autorizado de Grado Elemental y Profesional de música por la Conselleria de Educación.

MIGUEL ANGEL FERRANDO MASÓ, Director

Nace en Sueca e inicia sus estudios de música en la “Unió Musical” y posteriormente en el  Conservatorio Superior de Valencia donde obtiene el titulo de Profesor Superior de clarinete en 1992, perfeccionandolos con los profesores Geraldine Allen de la BBC de Londres, J.E. Romero, J.M. Peñarrocha, J.Tomás, Walter  Boeykens del Conservatorio de Bruselas  y con cursos con  Roy Jowit.

Ha sido fundador y director del grupo instrumental-vocal “Opera Tua” con repertorio de ópera y zarzuela, incluido en el programa  “SARC” de la Diputación de Valencia; ha estudiado dirección con Eduardo Cifre, Gerardo Pérez Busquier, Enrique García Asensio, Jan Cober, Pablo Sánchez Torrella y Rafael Sanz Espert, y desde 1995 a 1997 estudia armonía moderna  con el compositor Jef Penders, profesor del Conservatorio de  música de Maestrich, Holanda.

En 1993 es director del “Centro Autorizado de Grado Medio José Serrano” y de las bandas de la “Unió musical de Sueca” y  “Amics de la Música “de Favara, y en el curso 1999/2000 obtiene la plaza por oposición de profesor de música de educación secundaria.

Es miembro fundador y director invitado del grupo instrumental “PROESO” formado por profesores de música de Educación Secundaria y desde el año  2012  es de nuevo director titular de la banda  de la “Unió Musical “de Sueca.