Así será la clausura del 70 Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera’

Este domingo la clausura del 70º Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Cullera' correrá a cargo de las bandas sinfónicas de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia y la Sociedad Ateneo Musical de Cullera.

Interpretarán el siguiente programa fuera de concurso:

BANDA SIMFÒNICA DE LA SOCIETAT ATENEU MUSICAL
Pasdoble: Maestro Ravetto (2016) de Ferrer Ferrán
Obra: Wait of the World (1997) de Stephen Melillo
I.- And Now the Children Lead / II.- Awaiting the Past / III.- Remembering the Future
Director: Ferrer Ferran

BANDA SIMFÒNICA DE LA S.M.I. SANTA CECILIA
Pasdoble: Dolores Pedro de A. Sánchez Pedro
Obra:  Leonardo Dreams de Saúl Gómez (Estreno Mundial)Obra encargada por esta sociedad a su compositor dedicada a ella misma y a su director 
Director: Carlos Garcés Fuentelsaz


BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIEDAD ATENEO MUSICAL

Fundada el año 1896 por el profesor, compositor y músico local Heliodoro Frígola Calatayud, la banda de esta sociedad ha contado desde siempre con excelentes directores: Heliodoro Frígola, José Mafé, Mariano Martí, Mariano Puig, Arturo Montes, Bernardo Adam, Daniel Martínez, Francisco Fort, Gerardo Pérez Busquier, Francisco Tamarit, Frank De Vuyst, Jesús Cantos Plaza y Vicente Soler Solano. Así mismo la han dirigido como invitados importantes personalidades de la música que en la actualidad ocupan relevantes cargos como por ejemplo Enrique García Asensio, Rafael Talens Pelló, Jan Cober, Pablo Sánchez Torrella, Francisco Grau Vegara, José María Cervera Lloret, José María Cervera Collado y Ramón Herrero García entre otros.

En lo que a premios se refiere la Banda Sinfónica del Ateneo Musical ha obtenido muchos principalmente en el Certamen de Valencia en el que participa desde 1956 en la máxima sección llamada “Sección de Honor”. Son muchos los segundos y terceros premios y un total de diez primeros, destacando las Menciones de Honor de los años 1987, 1988 y 1991 con la Banda Juvenil. En julio de 1989 la banda viaja a Holanda, concretamente a Kerkrade, donde participa en la “Olimpiada Musical” dentro de la máxima sección, consiguiendo el Primer Premio con Timbal de Oro. En noviembre de 1997 la banda gana el Primer Premio y Mención de Honor en el XXVI Certamen Internacional “Villa de Altea”, y en julio de 1998 el Primer Premio con Mención de Honor del Certamen de Valencia. En 1999 la banda viaja a Francia e Italia visitando ciudades como Riva del Garda y Venecia. En el año 2001 la banda sinfónica vuelve a obtener el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia, en 2002 el Primer Premio y Mención de Honor en el XXXI Certamen Internacional “Villa de Altea”, y en 2008 y 2014 de nuevo los Primeros Premios en estos dos prestigiosos certámenes.

La banda sinfónica ha efectuado también diversas grabaciones discográficas siendo la mayoría íntegramente de música valenciana, y tres compact-disc, los dos últimos dedicados a Rafael Talens Pelló y a Bernardo Adam Ferrero.

En 1996 la entidad celebraba su primer centenario, nombrando Presidente de Honor de la Sociedad a S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia.

Desde marzo del año pasado su director es Ferrer Ferran.

FERRER FERRAN, Director

Es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” en 2013. Desempeñó la cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón durante 20 años y en la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento, Lenguajes y Teoría de la música, y de Orquesta, Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta y titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España y de la Banda Sinfónica “Ateneo Musical” de Cullera. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es Vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y miembro de la WASBE.

Sus dos Sinfonías “Tormenta del Desierto” y “La Passió de Crist”, consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”; “Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y  atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...”, “... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas.” Su tercera y cuarta Sinfonía, tituladas “The Great Spirit”, y “El Coloso”, cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran  como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerísticas como sinfónicas, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Son de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio internacional, como Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), Magdalena Martínez (Fl.),  Pacho Flores (Tpt.), Australian Tuba Quartet y  Jacques Mauger (Trb.) entre otros muchos.

Sus composiciones “Bassi la Marioneta”, “Aljama”, “En un Lugar de la Mancha”, “Comic Overture”, “Ceremonial”, “Miticaventura”, “Echo de la Montagne”, “Juana de Arco”, “El Ingenioso Hidalgo”, “El Misteri del Foc” y “Castelo do Inferno” han sido premiadas en concursos de composición en Maribor (Slovenia), Algemesí (Valencia), Santa Cruz de Tenerife, Corciano (Italia), Bigastro (Alicante), Novi Liguri (Italia), Torrevieja (Alicante).

Sus obras han sido editadas en España por Impromptu, Piles y MUSICAES, París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar, Dehaske y Hal Leonard con la firma Ibermúsica, siendo estas tres últimas las editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.

Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados quince CDs integrales de su producción, titulados “Mar i Bel”, “Miticaventura”, “La Passió de Crist”, “Ceremonial”, “Magallanes”, “Echo de la Montagne”, “El Ingenioso Hidalgo”, “La Torre de Hércules”, “El Rugir del Kimbo” , “Red Dragon”, “The Great Spirit”, “Concert per a Vents”,  “Jungla”,  “El Coloso” y “Abu Simbel”.

Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.

Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.      

BANDA SINFÓNICA DE LA SOCIEDAD MUSICAL INSTRUCTIVA SANTA CECILIA


La Banda Santa Cecilia fue fundada por el maestro Antonio Chornet Font en 1907 y la sociedad musical dos años más tarde, el 1 de abril de 1909.

El día de Corpus de 1907 la banda sale a la calle por primera vez con 35 músicos uniformados y bandera, músicos que procedían de la escuela municipal de solfeo y de otras bandas, ofreciendo su primer concierto al contar con músicos experimentados gracias a la tradición musical  de la ciudad desde el siglo XVIII.

El año 1925 acude al Certamen de Valencia por primera vez, y en 1929 consigue el segundo premio en la Sección Primera. En 1933 se presenta al Certamen Internacional de Narbona (Francia) donde obtiene tres primeros premios: a primera vista, sonoridad y ejecución. En 1949, ya en la posguerra, se reorganiza la sociedad, se recupera la banda y se retoma la competición musical en la Sección Especial del Certamen de Valencia. En 1950 vuelve a Narbona (Francia), donde obtiene la máxima calificación delante de bandas francesas, belgas y suizas. En esos años la banda alterna los certámenes de Valencia en los que obtiene en 1954 el segundo premio en la Sección Especial y en 1955 el tercero, con otras actuaciones como la que realiza en el Escorial, y en 1957 acude al Certamen de Castellón donde consigue el Primer Premio de su Sección Especial.

Le siguen después de nuevo varios segundos premios en la Sección Especial del Certamen de Valencia hasta que en 1975 obtiene el primero. Desde entonces se obtienen más primeros premios en el mismo entre los que destacan los conseguidos los años 1984, 1989 y 1992 por ir acompañados de la Mención de Honor.

En Kerkrade (Holanda) obtiene también primeros premios los años 1978 y 1981. En 1990 asiste al Certamen Internacional de Glasgow (Escocia) y consigue el máximo galardón. En septiembre de 1993 actúa en Estrasburgo invitada por el Parlamento Europeo, y en 1994 participa en el Certamen Nacional de Requena donde obtiene el Primer Premio con Mención de Honor.

Obtiene también el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen de Valencia los años 1997 y 1999, y en los años 2002 y 2004 lo hace también con Mención de Honor. En 2007 obtiene de nuevo el Primer Premio, el Premio a la Mejor Interpretación de un Compositor Valenciano y el Premio a la Mejor Banda de la Comunidad Valenciana,  en 2011 el Segundo Premio en esta misma sección con la 4ª sinfonía “El Coloso” de Ferrer Ferrán y en julio de 2015 el Primer Premio con la obra “El Jardín de las Hespérides” de José Suñer Oriola.

A parte de su primer director, Antonio Chornet Font, han sido muchos y grandes profesionales los que han estado al frente de la banda como Emilio Campos Campos, Pascual Sanchís Chapa, José Maria Machancoses, Julio Ribelles Brunet, Eduardo Cifre Gallego, Luis Sanjaime Meseguer, Cristóbal Soler Almudéver, Álvaro Albiach Fernández y desde marzo de 2001 hasta julio de 2013 Salvador Sebastià López. También han sido parte importante de la misma en muchos momentos profesores como Manuel Palau, José Maria Navarro, Ramón Corella, Lucas Conejero, Vicente Prats, Vicente Lillo, José Orti, Víctor Martín, José Maria Cervera Collado y Rafael Talens Pelló.

Su director desde marzo de 2014 es Carlos Garcés.

CARLOS GARCÉS FUENTELSAZ, Director


Galardonado como mejor Director de orquesta del año 2011 en “The Chinnart Awards Committee” en su gira con la Orquesta de Palencia por China, así como Mejor Director en el I Certamen de Orquestas celebrado en el Palau de les Arts este año,  Carlos Garcés ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de Valencia, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta de la Comunidad de Madrid en una producción del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de Córdoba, Orquestra Simfònica del Vallès, Barbieri Symphony Orchestra, Boston Philarmonic Youth Orchestra, Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia)…

Natural de Soria y diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid, se decantó por la dirección orquestal licenciándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), donde estudió bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Así mismo ha recibido clases de Odón Alonso, Bernard Haitink, Benjamin Zander, Andrés Orozco-Estrada, Ferrer Ferrán, Jose Manuel Aceña, Pascual Balaguer, J. Vicent Egea… Ha sido becado para estudiar en el Conservatorio Superior G. B. Martini de Bolonia (Italia) con Luciano Acocella. Se traslada a los Países Bajos donde realiza un Master en Dirección de Orquesta en el prestigioso Conservatorio CODARTS de Rotterdam.

Se alza con el Primer Premio en Sección de Honor junto con la Banda Sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera de la que es director titular en el CIBM de Valencia de 2015, consiguiendo 392 puntos de los 400 posibles, y este año 2017 con la Orquesta Sinfónica de esta sociedad  de la que es también director titular en el I Concurso de Orquestas Bankia.

Entre sus próximos compromisos destaca dirigir a la Orquesta de Valencia, la de Córdoba, la Filarmónica de Gran Canaria  y la del Principado de Asturias entre otras. Acaba de presentar su primer disco junto con la Orquesta Lira Numantina de Soria, “NVMANCIA”, con la primera sinfonía de J. Vicente Egea, galardonado con el Disco de Oro de la revista especializada “Melómano”.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30