La Unió Artística Musical de Montroi cerrará el apartado competitivo del 71º Certamen Nacional de Bandas ‘Ciudad de Cullera

La Unió Artística Musical de Montroi será la última banda en competir para conseguir ser campeones de la 71º edición del Certamen Nacional de Cullera el próximo domingo 8 de abril en el Auditori Municipal de Cullera.

La banda de la sociedad musical valenciana será la tercera y última en actuar en el Auditori Municipal de Cullera tras la interpretación de la Asociación Musical Moteña de Mota del Cuervo pero la primera en el turno de la tarde que arrancará a partir de las 17:30 horas. Media hora antes y durante el desfile por el casco histórico de Cullera hasta la puerta de los Jardines del Mercado, la banda de Montroi interpretará el pasodoble 'Tercio de Quites' del compositor de Cullera, Rafael Talens Pelló.

Una vez en el escenario del Auditori Municipal de Cullera, la banda dirigida por Bernardo Mora Fandos interpretará el siguiente programa:

Dunia Piris (pasodoble de presentación)
Rafael Talens Pelló

Gallurana
Andrés Valero-Castells

Mare Nostrum
Miguel Asins Arbó

Como viene pasando desde hace más de 15 años, el estudio de grabación de Nuestras Bandas de Música grabará las actuaciones del concurso bandístico que luego se podrán escuchar a la carta a partir de la siguiente semana en nuestro portal web. Además, el Certamen será presentado de nuevo por el director de NBM, Octavio Hernández Bolín.

Las entradas se pueden adquirir hasta completar el aforo en la web www.agendacullera.com o en la Casa de la Cultura de Cullera cuyo teléfono es 96.172.46.16.


Unió Artística Musical de Montroi 

La Unió Artística Musical de Montroi tiene una tradición musical de las más antiguas de la Comunidad Valenciana. Tiene en su haber la Diligencia Estatutaria Fundacional de la primera banda de música llamada “Música de Ayre” del 20 de marzo de 1832, hace 186 años y el acta fundacional de la misma que data del 5 de diciembre de 1833.

Esta escritura del documento fundacional proviene de la “Encomienda de Montroy”, escrita y avalada por el escribano público y notario real Vicente Furió con permiso del “Caballero Corregidor de la Villa de Alcira”, cabeza de partido en el reinado de Isabel II que se conserva en los archivos de la parroquia de Montroi.
No se tienen noticias exactas de la duración de esta entidad, aunque se supone que fue extensa en el tiempo, ya que en 1867 el gobierno de España solicitó en una orden a la Diputación de Valencia a petición del gobierno británico que realizase un censo de sus bandas de música y los músicos pertenecientes a ellas ya que tenían noticias en Inglaterra de que en la provincia de Valencia había un movimiento bandístico muy importante, y Montroi continuaba con una banda de música.

Durante casi un siglo perdura su actividad musical hasta que el 7 de enero de 1932 pasa a llamarse “Unión Protectora Musical”, siendo su director José Mafé. Durante la guerra civil se interrumpe esta actividad que arrnca de nuevo tras ella constituyéndose nuevamente el 3 de marzo de 1945 con el nombre actual de “Unión Artística Musical” bajo la dirección de Octavio Monserrat Chapa, autor del himno a Montroy con quien se consiguen importantes premios.

A este director le siguen otros que con su trabajo, firmeza, sabiduría, inteligencia y constancia ha llevado a la banda sinfónica de la sociedad a conseguir importantes logros artístico-musicales: Francisco Lacalle Blasco, Carmelo Sala Alemany, Bernardo Alonso, Luis Sanjaime Meseguer, José Fernández, Enrique Forés Asensi, Jaime Doménech Granell, Ángel Martínez Escutia, José Elías Aybar Morcadó, Ángel Martínez Escutia de nuevo y Juan Andrés Aguilar Izquierdo.

En su local social la Unió Artística Musical convive con la Junta de Damas de la U. A. M., la Escuela de Música y Danza “La Unió ”, la Asociación Juvenil “Juventuts Artístiques” de la U. A. M. y el Centro Profesional Autoritzado dee Grado Medio.

En la actualidad es presidente de la sociedad Luis Sanjaime Meseguer y director de la banda sinfónica Bernardo Mora Fandos.


Bernardo Mora Fandos

Nace en Torrent (Valencia) i se incorpora desde joven a la banda “Unión Musical” de la ciudad, cursa los estudios de grado elemental y medio en la especialidad de flauta en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent donde obtiene Mención de Honor a la finalización de ambos y el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Jericó, al mismo tiempo que era alumno de Miguel Llopis, Antonio Arias, y Juana Guillem, solistas de la Orquesta Nacional de España, Ángel Marzal e Ida Ribera, Catedrática del Conservatorio Superior de Música de París.

Licenciado en Musicología por la Universidad de La Rioja realiza estudios de armonía, contrapunto y dirección de banda y orquesta con José Mª Cervera, José Cervera Collado, Francisco Cabrelles, Henry Adams, Jan Cober, Jesús López Cobos, Cristóbal Soler, José Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Sanz Espert y Frank De Vuyst.
En 1993 es director titular del Orfeón Polifónico de Alaquàs, en 1994 es director de la banda y escuela del Centro Instructivo Musical Paternense y de 2001 a 2004 director titular de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Sant Mateu (Castellón), lo que compagina con la docencia al incorporarse en el curso 95/96 a la enseñanza de música en Institutos de Educación Secundaria como funcionario de carrera.

Ha dirigido como director invitado las bandas: Unió Musical de Torrent, l’Ollería, Picanya, Vinaroz, Santa Cecilia de Cullera, Unió Musical d’Aldaia, Unió Musical d’Alaquàs, Unió Musical de Museros, Unió Musical de Dénia, Sociedad Musical La Artística de Chiva y la orquesta de cámara Van Swieten de París. Además como instrumentista y director de orquesta, banda y coros ha realizado numerosos conciertos en E.E.U.U, París, Madrid, Sevilla y toda la Comunidad Valenciana.

Es el presidente fundador de la Orquesta “Ciutat de Torrent” creada en el año 2000, durante el curso 2004-2005 colabora como director asistente de Cristóbal Soler en la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, desde el 2005-2006 es profesor de música en el Instituto de Educación Secundaria de Montserrat (Valencia) y desde 2012 director titular de la banda sinfónica de la UAM de Montroi.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'Certamen Nacional Ciudad de Cullera'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline