El Ateneo Musical de Cullera clausurará el Certamen Ciudad de Cullera con ‘El Olimpo de los Dioses’ de Óscar Navarro

La banda del Ateneo Musical de Cullera será la última de las formaciones en actuar en esta 71º edición del Certamen Nacional de Cullera el próximo domingo 8 de abril.

La formación dirigida por Ferrer Ferran será la encargada de cerrar el turno de actuaciones locales en el escenario de los Jardines del Mercado de Cullera mientras el jurado delibera cual de las tres bandas participantes es la que logra el mayor premio en este certamen.

La banda del Ateneo Musical de Cullera ha preparado un programa para la clausura en el que tiene gran protagonismo la creación de Óscar Navarro, 'El Olimpo de los Dioses'

L'Os i en Bala
Jef Penders

El Olimpo de los Dioses
Óscar Navarro

Como viene pasando desde hace más de 15 años, el estudio de grabación de Nuestras Bandas de Música grabará las actuaciones del concurso bandístico que luego se podrán escuchar a la carta a partir de la siguiente semana en nuestro portal web. Además, el Certamen será presentado de nuevo por el director de NBM, Octavio Hernández Bolín.

Las entradas se pueden adquirir hasta completar el aforo en la web www.agendacullera.com o en la Casa de la Cultura de Cullera cuyo teléfono es 96.172.46.16.


Ateneo Musical de Cullera

Fundada el año 1896 por el profesor, compositor y músico local Heliodoro Frígola Calatayud, la banda de esta sociedad ha contado desde siempre con excelentes directores: Heliodoro Frígola, José Mafé, Mariano Martí, Mariano Puig, Arturo Montes, Bernardo Adam, Daniel Martínez, Francisco Fort, Gerardo Pérez Busquier, Francisco Tamarit, Frank De Vuyst, Jesús Cantos Plaza y Vicente Soler Solano. Así mismo la han dirigido como invitados importantes personalidades de la música que en la actualidad ocupan relevantes cargos como por ejemplo Enrique García Asensio, Rafael Talens Pelló, Jan Cober, Pablo Sánchez Torrella, Francisco Grau Vegara, José María Cervera Lloret, José María Cervera Collado y Ramón Herrero García entre otros.

En lo que a premios se refiere la Banda Sinfónica del Ateneo Musical ha obtenido muchos principalmente en el Certamen de Valencia en el que participa desde 1956 en la máxima sección llamada “Sección de Honor”. Son muchos los segundos y terceros premios y un total de diez primeros, destacando las Menciones de Honor de los años 1987, 1988 y 1991 con la Banda Juvenil. En julio de 1989 la banda viaja a Holanda, concretamente a Kerkrade, donde participa en la “Olimpiada Musical” dentro de la máxima sección, consiguiendo el Primer Premio con Timbal de Oro. En noviembre de 1997 la banda gana el Primer Premio y Mención de Honor en el XXVI Certamen Internacional “Villa de Altea”, y en julio de 1998 el Primer Premio con Mención de Honor del Certamen de Valencia. En 1999 la banda viaja a Francia e Italia visitando ciudades como Riva del Garda y Venecia. En el año 2001 la banda sinfónica vuelve a obtener el Primer Premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Valencia, en 2002 el Primer Premio y Mención de Honor en el XXXI Certamen Internacional “Villa de Altea”, y en 2008 y 2014 de nuevo los Primeros Premios en estos dos prestigiosos certámenes.

La banda sinfónica ha efectuado también diversas grabaciones discográficas siendo la mayoría íntegramente de música valenciana, y tres compact-disc, los dos últimos dedicados a Rafael Talens Pelló y a Bernardo Adam Ferrero.

En 1996 la entidad celebraba su primer centenario, nombrando Presidente de Honor de la Sociedad a S.A.R. D. Felipe de Borbón y Grecia.
Desde marzo de 2016 su director es Ferrer Ferran.


Ferrer Ferran

Ferrer Ferran dice: “La Música es tan maravillosa que no tiene descripción, solamente se puede sentir”, “… seamos capaces y afortunados de sentir esa magia que la música nos da, veamos aquello que no se ve de la partitura”.

Ferrer Ferran nació en Valencia y no hace demasiados años. Su gran pasión: ordenar sonidos en una partitura. Su deseo: que el público sea capaz de entender, apreciar y sentir esos sonidos ordenados. Su compositor preferido: Bernstein.

“Leonard lo es todo, tiene alma y un gran corazón a parte de ser un gran compositor, un magnífico pianista y un fabuloso director, pero lo más importante es que también era ‘persona’”.

“La música es esa sensación que flota en el aire, que todo ser vivo percibe, pero sólo los afortunados son los capaces de sentir ese maravilloso lenguaje universal abstracto”.

Ferrer Ferran es nombrado “Bachiller de Honor de la Argamasilla” en 2013. Profesor en el Conservatorio de Música de Valencia, director de honor de la Banda Primitiva de Paiporta, director de la banda sinfónica del Ateneo Musical de Cullera y de la Orquesta de Vientos “Allegro” en España, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado de la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, es también director artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real y director de Allegro Centro Musical.

Ha recibido multitud de premios y reconocimientos en todo el mundo en el terreno de la composición y de la dirección pero Ferran, no partidario de los curriculums, prefiere que se sepa de él, escuchando su propia música; –“la música es el reflejo del alma…, y a un compositor se le puede llegar a conocer íntimamente escuchando su propia música”, recogida ya en 19 Cds integrales donde está registrada parte de su producción.
Su principales objetivos son primero hacer feliz con su música, crearla, trabajo que desempeña recibiendo encargos de los cinco continentes, la dirección de bandas, siendo solicitado por todo el mundo para dirigir y la enseñanza de la música como profesor en el Conservatorio de Valencia.

Para saber más de él, estás invitado a visitar su web personal, www.ferrerferran.com , pero lo más importante es que Ferrer Ferran ha llevado Valencia a todo el mundo mostrando su música y su buen hacer, y como siempre dice cuando tutela un concierto o se le estrena una obra; -“Me encantaría que tú fueras capaz de entender y sentir esos sonidos tan apreciados por mí. Deseo que penetren en tu corazón y disfrutes, como nunca, de este maravilloso arte”.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31