La Unió Musical Benicadell participará en el X Certamen de Bandas de Música de Cine ‘Ciutat de Cullera’

La Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat, bajo la batuta de Ferran Sanchis Gandia, participará este sábado 27 de julio en la X edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine 'Ciudad de Cullera' que tendrá lugar en los Jardines del Mercado de Cullera.

Antes de las audiciones, que arrancarán a las 22 horas, las agrupaciones realizarán un desfile desde las 21 horas. 

Las entradas tienen un precio simbólico de 3€ y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura de Cullera o de forma online pinchando aquí

Como en las pasadas diez ediciones, solo unas horas después -durante el domingo 28- publicaremos a la carta en este mismo portal web las interpretaciones de todas las bandas de música participantes sincronizadas con las imágenes de sus respectivas películas.

 

 

 

El programa de la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat es el siguiente:

Pasodoble: Rafael Mauricio
Rafael Talens Pelló

Banda Sonora: E.T.
Director: Steven Spielberg
Música: John Williams
Arr.:Ton Van Grevenbroek

Director: Ferran Sanchis Gandia
Presidente: Antonio Garcia Alborch




UNIÓ MUSICAL BENICADELL DE CASTELLÓ DE RUGAT

Los orígenes de la sociedad musical son inciertos, pero Castelló de Rugat ha sido una localidad desde siempre vinculada a la música, y hay constancia de que a finales del s. XVII disponía de un grupo de músicos que animaban todo tipo de actividades festivas.

Fue en 1866 cuando se constituye la primera sociedad musical, la Sociedad Filarmónica de Castelló de Rugat, pero pese a su desaparición como tal más tarde los músicos siguieron tocando y amenizando fiestas y todo tipo de eventos.

Posteriormente viene un período de restauración de la banda que llegaría a separarse en dos entidades marcadas por las dos tendencias políticas que dividían la localidad para después volverse a unificar hasta llegar a la historia moderna de la sociedad musical. Ésta empieza en 1950 cuando se constituye y legaliza la Sociedad Artístico Musical Benicadell que pasa hasta el año 1982 por años de brillantez y años críticos llegando incluso casi a la desaparición, siendo sus directores titulares Bernardino Cuevas, Rafael Herrero, Pepe Orihuela, Bautista Senté, Juan Alberola, el maestro Penella, Càndido, Francisco Coloma y Godofredo Garrigas.

Es en 1982 cuando se reorganiza la sociedad con el nombre actual de “Unió Musical Benicadell” siendo su director José Jordano y Salvador Bataller su presidente. En 1985 accede a la presidencia Emilio Ordiñana Alborch y se produce un cambio total en la sociedad musical, reorganizándose la escuela de educandos con Miguel Vercher Talens que sería el director titular hasta el año 2006, participando la banda en numerosos festivales y certámenes destacando el Tercer Premio obtenido en el Certamen de la Diputación en 1996 y editando un doble CD “Música d’un poble” donde se recogen todas las obras compuestas por músicos de la sociedad.

En diciembre de 2006 accede a la presidencia Javier Juan Escribano y ese mismo año se incorpora también como director titular de la banda Jordi Soler Carbón bajo cuya batuta obtiene el Primer Premio en el Certamen de Música Festera de Elda en 2007 y dos Segundos Premios en el Certamen Provincial de la Diputación de Valencia en 2008 y 2014.

Ese año 2014 llega a la presidencia Toni Garcia Alborch con una junta directiva renovada y con una gran ilusión para seguir trabajando con el objetivo de hacer de la sociedad musical un referente social y cultural de Castelló de Rugat.

En 2015 la banda de la Unió Musical Benicadell graba un CD monográfico de Enrique Alborch “Amadaràs”, un CD que marcará un antes y un después en la historia de la sociedad al obtener el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana al mejor CD, galardón al que se suma el Premio Euterpe a la mejor composición de música festera con la marcha cristiana “Júlia” del compositor y músico de la banda Enrique Alborch.

En 2016 la Unió Musical Benicadell celebra su 150 aniversario realizando muchas actividades musicales a lo largo del año: conciertos con solistas, cantantes, charlas, celebración del día musical de la Vall d'Albaida etc...., y a finales del mismo llega a la presidencia Tamara Salmerón Boronat y se incorpora como director titular de la banda Ferran Sanchis, bajo cuya batuta el pasado año 2018 se obtiene el Primer Premio en el Certamen de Música Festera “Ciutat d’Agost”.

En julio de ese año es elegido de nuevo presidente de la sociedad musical Toni Garcia Alborch quien continua en la actualidad,

La sociedad musical cuenta con un plantilla de 85 músicos y una Escuela de Música con más de 60 alumnos y 12 profesores, trabajando todos cada día con mucha ilusión por hacerla crecer.

 


FERRAN SANCHIS GANDIA


Ferran Sanchis Gandía nacido en Ontinyent estudia en el Conservatorio Profesional “Melcior Gomis” de esta ciudad en la especialidad de saxofón, y es titulado superior por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia en la especialidad de composición, además de contar con la Diplomatura de Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia.

Ha realizado cursos de dirección con el maestro cubano Norman Milanés con el que también estudia composición y armonía, con el maestro Jose Rafael Pascual-Vilaplana en la Escuela Comarcal de la Vall d'Albaida y con Alex Schillings en el ISEB (Instituto Bandístico Europeo) en Trento (Italia).

En el curso 2014-2015 es becado para continuar sus estudios de composición en la "Franz Liszt Academy of Music" de Budapest (Hungria) con el profesor Gyula Fekete y clases de dirección de orquestra con György Vashegy, además de ser seleccionado por el Ministerio de Educación Húngaro y por la "Franz Liszt Academy of Music" para realizar un homenaje a József Sári, uno de los compositores húngaros vivos más importantes.

Ferran Sanchis ha dirigido la banda joven de la “Agrupació Musical d’Ontinyent”, la banda joven de la “Societat Instructiva Musical d’Alfarrasí”, la “Unió Musical d’Atzeneta d’Albaida”, el grupo de Dolçaines i Tabals “El Regall” de Ontinyent, la “Unió Musical d’Agres”, la “Societat Musical San Francisco de Paula de Bolbaite”, la “Unió Musical d’Aielo de Malferit” y la “Unió Musical Santa Cecilia de Sedaví”. Actualmente es el director de la “Unió Musical Benicadell” de Castelló de Rugat.

 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline