La Unión Musical Utielana actuará en el X Certamen de Bandas de Música de Cine ‘Ciutat de Cullera’

La Unión Musical Utielana, bajo la batuta de Francisco Javier Ros Ortega, participará este sábado 27 de julio en la X edición del Certamen Nacional de Bandas de Música de Cine 'Ciudad de Cullera' que tendrá lugar en los Jardines del Mercado de Cullera.

Antes de las audiciones, que arrancarán a las 22 horas, las agrupaciones realizarán un desfile desde las 21 horas. 

Las entradas tienen un precio simbólico de 3€ y pueden adquirirse en la Casa de la Cultura de Cullera o de forma online pinchando aquí

Como en las pasadas diez ediciones, solo unas horas después -durante el domingo 28- publicaremos a la carta en este mismo portal web las interpretaciones de todas las bandas de música participantes sincronizadas con las imágenes de sus respectivas películas.

 

 

El programa de la Unión Musical Utielana es el siguiente:

Pasodoble: Fina Blasco
Rafael Talens Pelló      

Banda Sonora: Star Wars Trilogy
Director: George Lucas / Irvin Kershner / Richard Marquand
Música: John Williams   
Arr.: Donald Hunsberger    

Director: Francisco Javier Ros Ortega

Presidente: Tomás Perona Peinado





UNIÓN MUSICAL UTIELANA

La Unión Musical Utielana es una de las bandas de música más antiguas de la Comunidad Valenciana. Se funda en el año 1845, con el nombre de “Sociedad Filarmónica de la Villa”, y como dato histórico resalta su participación en el Primer Certamen de Bandas de Música de Valencia en el año 1886, donde alcanza el Segundo Premio.

Procede de la fusión el 18 de mayo de 1940, de las dos agrupaciones existentes en ese momento: “ La Primitiva Utielana” y “ La Armónica”, y en la actualidad la plantilla de su banda sinfónica es de 140 plazas, predominando la juventud, ya que la media no supera los 18 años.

También cuenta con una banda juvenil con 60 jóvenes valores, la cual bajo la dirección de Antonio Rodríguez Pardo ofrece numerosos conciertos siendo la admiración de padres y aficionados, y con una joven orquesta dirigida por Saida Abdelrahman Cremades de más reciente creación que se va consolidando poco a poco.

La sociedad musical cuenta en la actualidad con 980 socios y está presidida por Tomás Perona Peinado. Su sede social está ubicada en un moderno edificio construido en 1993 que alberga, además de las instalaciones de ensayos y demás dependencias de la sociedad, el Conservatorio Profesional de Música “Plana de Utiel”, donde alrededor de 300 alumnos cursan estudios musicales oficiales en los grados elemental y medio.

La Unión Musical Utielana ha sido dirigida por prestigiosas batutas como Manuel Belando, José Llopis, Juan Bañón, Francisco Cebrián, José Pérez Ballester, Miguel Gorrea, José Miguel Rodilla, Alvaro Albiach, Esteban Esteve, Pedro José Sancho, José Angel Zahonero, Ciro Rodríguez Perelló, Frank de Vuyst, Llorenç Mendoza, Enrique Artiga, Juan Carlos Civera, Fernando Rodrigo, Pablo Mestre y Filibert Mira, y en la actualidad el director titular de la banda sinfónica es Francisco Javier Ros Ortega.

Ha participado, representando a la Comunidad Autónoma Valenciana, en los actos organizados por la Embajada de España en Bruselas con ocasión de la clausura de la Presidencia Española en el Parlamento Europeo actuando en Mons y Bruselas durante el mes de junio del año 2002.

Muchos son los galardones obtenidos a lo largo de los años en todos los certámenes en los que ha participado: Valencia, Cullera, Campo de Criptana, Altea y Leganés, así como en su participación en el Programa organizado por Televisión Española “Gente Joven” en el que consigue el Tercer Premio en 1985. También ha participado en concursos fuera de nuestras fronteras, alcanzando un Cuarto Premio en el Primer Festival de Música de Viento de L'Havre (Francia) en 1990.

Entre los numerosos galardones conseguidos por la banda sinfónica a lo largo de su historia destacan por su más reciente consecución:

-PRIMER PREMIO Y MENCIÓN DE HONOR, Primera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en 1988.
-PRIMER PREMIO. Sección Especial del Certamen Nacional de Bandas de Música “Villa de Leganés” en 1996 y 1999.
-PRIMER PREMIO, Sección Especial del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” en 1997.
-PRIMER PREMIO, XXVII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Altea” en 1998.
-PRIMER PREMIO, Certamen Nacional de Bandas “Enrique García Asensio” en Minglanilla (Cuenca) en 2006.
-PRIMER PREMIO a la máxima puntuación en la Sección Única de Concierto en el Certamen Nacional “Villa de Magallón” (Zaragoza) en 2007.
-PRIMER PREMIO Y CORBATÍN DE ORO en la sección sinfónica en el XXXVII Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa d'Altea” en 2008.

En 1995 la sociedad celebra su “150 aniversario” organizando numerosas actuaciones, en las que participan las más prestigiosas agrupaciones musicales nacionales, a mismo tiempo que edita el libro “La Historia de la Música en Utiel” y graba un CD dentro de la campaña “Retrobem la Nostra Música” de la Diputación de Valencia.

En 2005 con motivo del l “160 Aniversario” la sociedad desarrolla una programación especial de la que destaca la “Exposición del Museo de Música” durante la Feria y Fiestas, la celebración del concierto extraordinario de Rachmaninov a cargo del pianista utielano Rafael Salinas Tello acompañado por la banda sinfónica y la grabación de un CD conmemorativo que incluye obras del joven compositor de Chiva Luis Serrano Alarcón.

Como colofón a su trayectoria artística y cultural la Unión Musical Utielana recibe en octubre de 2005 la “Medalla de oro” otorgada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.


FRANCISCO JAVIER ROS ORTEGA

Director titular en la actualidad de la banda sinfónica de la Unión Musical Utielana obtiene el título superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con Premio de Honor Fin de Carrera y también el título de diplomado concertista con la distinción "Summa Cum laude" en clarinete y clarinete bajo en el Conservatorio de Rotterdam con Walter Bowykens y Henry Bok.

Ha sido clarinete solista y clarinete bajo solista de la Gustav Mahler Jugend Orchester bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Pierre Boulez, Franz Welser Möst y Iván Fischer, y ha sido también clarinete bajo solista en la Radio Filharmonisch Orkest Holland bajo la dirección de Edo de Waart.

Ha recibido clases magistrales de dirección de orquesta de los maestros Jean Fournet, Eij Oue y Andris Nelsons, y realizado cursos de dirección de orquesta con Jorma Panula, David Zinman, Colin Metters y Howard Griffiths, siendo en 2007 seleccionado para participar en el “L
Concurso Internacional de Jóvenes Directores de Orquesta” en Besancon (Francia).

Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Hannover, al Emsemble de Cámara de la Radio Filharmonisch Orkest Holland, a la Joven Orquesta de Rotterdam, Orquesta de Besancon Franche-Comté y la Orquesta de Cámara en Zürich. Desde 2008 colabora frecuentemente con la Orquesta Sinfónica "I Maestri" de Londres, y desde 2009 es director titular de la orquesta del Festival de Pugpuyment (Mallorca) y colabora también con la orquesta del Festival de Schleswig-Holstein (Alemania).

Desde septiembre de 2009 es profesor adjunto a la clase de clarinete del profesor Johannes Peitz en la especialidad de clarinete bajo en la "Musikhochschule für Musik und Theater", desde mayo de 2011 director artístico del SWE (Sinfonic Wind Ensemble) de Valencia y desde octubre de 2014 director también de la Agrupación Musical Massarojos.

En la actualidad ocupa desde su creación en 2006 la plaza de asistente de solista clarinete-clarinete bajo de la Orquesta de la Comunidad Valenciana "Palau de les Arts Reina Sofía" de Valencia.





Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline