Currículums del Jurado y de las bandas participantes en el VIII Certamen de Cine 'Ciudad de Cullera'

El sábado 29 de julio a las 22:00 en los Jardines de Mercado de Cullera se celebrará la octava edición del Certamen de Bandas de Música de Cine Ciudad de Cullera Memorial Rafael Talens Pelló.

Saül Gómez Soler, Carlos Garcés Fuentelsaz y Ferrer Ferran serán los encargados de valorar las actuaciones de la Banda Sinfónica Municipal de Música 'Ciudad de Atarfe', la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar y la Unión Musical de Yátova.

Saül Gómez Soler, Presidente
Nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es profesor superior de música en percusión y composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Ha estudiado dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, con los prestigiosos directores Antoni Ros Marbà, Salvador Mas, Jordi Mora y Manel Valdivieso, dirección de banda a la ISEB en Trento (Italia) con Jean Coober, Felix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini y ha dirigido varias formaciones bandísticas tanto en España como en  diferentes partes de Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…).

Actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, de la Asociación Artístico Musical de Oliva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, con la que ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger estrenando obras de autores como Bernardo Adam Ferrero o Andrés Valero Castells y es también profesor de orquesta dentro del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

En el campo de la composición sus obras estan editadas en  Piles y Molenaar y ha recibido  diferentes encargos entre los que destacan la obra obligada en el Certamen Internacional de Bandas de  Valencia 2015, la semana de música de cámara de la orquesta de RTVE, la obra obligada para el Certamen de Percusión 'Percute 2016' y encargos de prestigiosos solistas como José Franch o el duo 'Madrid Okho'.

Ha recibido diferentes premios de composición así como condecoraciones como la de “Hijo honorífico de Ontinyent” y participa habitualmente como jurado en diferentes concursos de composición e interpretación.

Su música está registrada en más de 20 CD's editados por diferentes agrupaciones y desde 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia así como de la asociación de compositores COSICOVA.

Actualmente centra su carrera en la composición de bandas sonoras y en la indústria audiovisual y ha recibido algunas nominaciones entre las que destacan las tres a los Hollywood Music in Media Awards y una a los premios Jerry Goldsmith. El pasado mes de abril la banda sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera en la clausura del LXX Certamen Nacional de Bandas de Música 'Ciudad de Cullera' estrenó una de sus últimas composiciones: 'Leonardo Dreams'.
   
Carlos Garcés Fuentelsaz, Vocal
Galardonado como mejor Director de orquesta del año 2011 en 'The Chinnart Awards Committee' en su gira con la Orquesta de Palencia por China, así como mejor director en el Certamen para Orquestas de 2017 en el Palau de les Arts, Carlos Garcés ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de RTVE, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta del Principado de Asturias (OSPA), Orquesta de la Comunidad de Madrid en una producción del Teatro de la Zarzuela, Orquesta de Córdoba, Orquestra Simfònica del Vallès, Barbieri Symphony Orchestra, Boston Philarmonic Youth Orchestra, Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia)…

Natural de Soria y diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid, se decantó por la dirección orquestal licenciándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (MUSIKENE), donde estudió bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Así mismo ha recibido clases de Odón Alonso, Bernard Haitink, Benjamin Zander, Andrés Orozco-Estrada, Ferrer Ferrán, Jose Manuel Aceña, Pascual Balaguer, J. Vicent Egea… Ha sido becado para estudiar en el Conservatorio Superior G. B. Martini de Bolonia (Italia) con Luciano Acocella. Se traslada a los Países Bajos donde realiza un Master en Dirección de Orquesta en el prestigioso Conservatorio CODARTS de Rotterdam.

Se alza con los Primeros Premios en Sección de Honor con la Banda Sinfónica de la S.M.I. Santa Cecilia de Cullera en el CIBM de Valencia de 2015 y  con la Orquesta Sinfónica de la misma sociedad de la que también es director titular en el I Certamen de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana del pasado mes de febrero celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

Entre sus próximos compromisos destaca dirigir a la Orquesta de Valencia, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Córdoba, Principado de Asturias etc… Acaba de presentar su primer CD  'NVMANCIA' junto con la Orquesta Lira Numantina de Soria con la primera sinfonía de J. Vicente Egea, galardonado con el Disco de Oro de la revista especializada 'Melómano'.

Ferrer Ferran, Vocal
Es nombrado 'Bachiller de Honor de la Argamasilla' en 2013. Desempeña la cátedra de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón durante 20 años y en la actualidad es profesor en el Conservatorio de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento, Lenguajes y Teoría de la música, y Orquesta, es Director de Honor de la Banda Primitiva de Paiporta y titular de la Orquesta de Vientos 'Allegro' en España y de la Banda Sinfónica 'Ateneo Musical' de Cullera. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real, profesor principal en el 'Corso Biennale in Direzione di Banda' en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica 'Simón Bolívar' en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Además es Vicepresidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos y miembro de la WASBE.

Sus dos sinfonías 'Tormenta del Desierto' y 'La Passió de Crist', consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica como: "un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación"; "Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y  atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...", "... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas". Su tercera y cuarta sinfonía, tituladas 'The Great Spirit' y 'El Coloso' cumplen  todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidandolo  así como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.



Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerísticas como sinfónicas, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocido prestigio no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Son de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio internacional, como Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la

Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), Magdalena Martínez (Fl.),  Pacho Flores (Tpt.), Australian Tuba Quartet y  Jacques Mauger (Trb.) entre otros muchos.

Sus composiciones 'Bassi la Marioneta', 'Aljama', 'En un Lugar de la Mancha', 'Comic Overture', 'Ceremonial”, 'Miticaventura', 'Echo de la Montagne', 'Juana de Arco', 'El Ingenioso Hidalgo', 'El Misteri del Foc' y 'Castelo do Inferno' han sido premiadas en concursos de composición en Maribor (Slovenia), Algemesí (Valencia), Santa Cruz de Tenerife, Corciano (Italia), Bigastro (Alicante), Novi Liguri (Italia), Torrevieja (Alicante).

Sus obras han sido editadas en España por Impromptu, Piles y Musicaes, en París en la editorial Combre, por BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar, Dehaske y Hal Leonard con la firma Ibermúsica, siendo estas tres últimas las editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.

Toda su música está registrada en CD teniendo ya grabados quince integrales de su producción titulados: 'Mar i Bel', 'Miticaventura', 'La Passió de Crist', 'Ceremonial', 'Magallanes', 'Echo de la Montagne', 'El Ingenioso Hidalgo', 'La Torre de Hércules', 'El Rugir del Kimbo', 'Red Dragon', 'The Great Spirit', 'Concert per a Vents',  'Jungla',  'El Coloso' y 'Abu Simbel'.

Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.

Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.                                             

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

Banda Municipal de Música Ciudad Atarfe
Agrupación musical dependiente de la Asociación Artística y Cultural Ciudad Atarfe que inicia su camino en septiembre del año 2006, realizando su primera actuación pública el 26 de noviembre de ese mismo año con motivo de la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música.
Conjuntamente con la Escuela Municipal de Música y con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe crece de forma espectacular intentando desarrollar un proyecto cultural y musical referente en toda la provincia de Granada. En la actualidad la banda de música la conforman alrededor de  80 músicos y la dirección musical y artística desde sus comienzos es ostentada por José Antonio Guerrero González.
 
Cuenta en su haber con un amplio y variado abanico de actuaciones en la ciudad y destaca su intervención en diferentes certámenes de rejoneo de Canal Sur Televisión, durante los años 2008-2014 por su calidad interpretativa en el repertorio clásico de pasodobles taurinos. También destaca su actuación en ciclos de conciertos, conciertos temáticos de boleros, música española, cabalgatas de reyes, pasacalles y otras muchas actividades como el acompañamiento de grandes artistas como Serafín Zubiri (2014) etc... en el espectacular Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe.

Descata la banda también desde sus inicios por su participación en actos de Semana Santa en Granada, Guadix, Baza, Almogía, Montilla, Archidona y otras muchas localidades. Desde su creación la banda ha impulsado la celebración de un encuentro cofrade anual junto a la Hermandad de la Borriquilla de Granada por el que han pasado agrupaciones de prestigio como Cigarreras (Sevilla), Tres  Caídas (Granada) y la  Agrupación de la Estrella (Granada) entre otras. Además en este ámbito destacan también sus numerosos conciertos monográficos de marchas procesionales de grandes compositores como Víctor Ferrer y José Vélez García.

La Banda Municipal de Música Ciudad Atarfe ha participado también en importantes  certámenes como el Certamen de Bandas de Andalucía en los años 2008 y 2016 y además ha interpretado monográficos de bandas sonoras en Kinépolis Granada en 2009.

Destaca de ella la extensa y variada programación de conciertos que ha ofrecido destacando entre otros diversos monográficos de música original para banda y sus diferentes adaptaciones en varios escenarios de la provincia de Granada y la interpretación de obras como 'Island of Light', 'Man in the Ice', 'Bonaparte', 'Porta del Angel', clásicos adaptados como 'El barbero de Sevilla' y 'La Marcha Eslava' y grandes adaptaciones del llamado 'género chico'. También han colaborado con ella grandes solistas invitados como Alejandro Gómez Hurtado y Francisco José Casado Gómez.

Entre los éxitos obtenidos a lo largo de sus diez años de vida destacan: En diciembre de 2012 el Segundo Premio en el I Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada en primera sección. En noviembre de 2013 su participación como banda invitada en el Festival de Bandas de Guadalupe de Murcia. En  2014  su participación el Certamen Nacional  de Bandas de Música 'Ciudad de Cullera'. En 2016 el Primer Premio en el I Concurso de Bandas de San Fernando (Cádiz).

En su afán de mejorar la BSMCA ha realizado también masterclass y actividades formativas  como cursos de dirección con el prestigioso catedrático  Octav Calleya en  2009  y el pasado año organizó el I Curso de Dirección de Banda con el maestro  José Rafael Pascual Vilaplana.

Este pasado mes de enero la banda sinfónica  realizó con gran éxito un Concierto de Año Nuevo en el auditorio atarfeño con un aforo de 658  localidades.  
                                               
José Antonio Guerrero González, director
Natural de la localidad granadina de Illora inicia sus estudios musicales en la banda de su localidad de la mano de Manuel Palma a los 11 años. Ha cursado estudios superiores de piano con destacadas personalidades como Ramona Herrero, Javier Herreros, Guillermo González, Sergei Yerokin, Claudio Martínez y José Eugenio Vicente Téllez,  estudios superiores de composición con Ramón Roldán y Santiago García Cuba entre otros y  paralelamente ha realizado también estudios de dirección de orquesta con el prestigioso director Octav Calleya Iliescu.

Amplia su formación en este campo de la dirección con Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Jorma Panula, Jesús López Cóbos, Manuel Hernández Silva, Juan María Esteban del Pozo, Ferrer Ferrán, Miguel Sánchez Ruzafa, Aniceto Giner, Nicolas Pasquet, Pehlivanian, Pascual  Vilaplana etc... y completa su formación con estudios de pedagogía musical diplomándose en educación musical y cursando máster en 'Conciertos didácticos'.

Durante todos estos años también ha ampliado sus conocimientos en diversos campos de la música con profesores de la talla de Enrique Rueda Frías, Arturo Tamayo, Antonio Martín Moreno etc..., y desde 1993 hasta la actualidad casi de manera ininterrumpida  desarrolla su faceta de dirección musical con diferentes colectivos principalmente bandísticos siendo director de las bandas de música de Quentar , Belicena, Illora y Atarfe.

En 2010 obtiene la licenciatura de dirección de orquesta con máximas calificaciones en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y desde entonces ha dirigido a orquestas como la Filarmónica Nacional de Moldavia, la Botosani, la  Nacional de Brasov, la Nacional de Craiova etc....

Es fundador y director titular de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Atarfe desde marzo de 2009 con la que realiza varios conciertos por temporada, y el pasado  mes de diciembre consigue dos  Segundos Premios en el I Concurso de Bandas de Granada en su primera y segunda sección. A principios de este año recibe también como director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe el 'Premio de las Artes Escénicas de Canal Sur' por el concierto de rock sinfónico realizado junto al grupo Apache.

Al frente de una joven Banda Sinfónica Ciudad de Atrafe destaca su participación en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Cullera en 2014, los conciertos realizados junto a Serafín Zubiri y Juan Valderrama y los de la  OSCA realizados hasta la actualidad.

En el 2015 ocupa la catedra de dirección de orquesta un tiempo, durante el curso académico 2015-2016 es profesor de la especialidad de orquesta en el conservatorio José Salinas de Baza y en el 2016-2017 es profesor de orquesta en el Conservatorio Profesional Carlos Ros de Guadix.

En junio de 2016 es el coordinador y director del I Curso de Dirección de Banda teniendo como maestro invitado a Jose Rafael Pascual Vilaplana y este año 2017 ha comenzado su andadura como coordinador y director del aula de dirección de banda y orquesta Ciudad Atarfe teniendo como profesores invitados a Miguel Sanchez Ruzafa, Octav Calleya y Francisco Javier Gutiérrez  entre otros.  

El pasado verano junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe realizó conciertos con solistas de la talla de Jose Manuel Zapata y Fernando Egozcue y desde noviembre trabaja en la celebración del X aniversario de la Banda Sinfónica Ciudad Atarfe llena de conciertos y actuaciones especiales.

También esta temporada 2016-2017 con la OSCA tiene previsto realizar diversos conciertos como los de violín de Mendelssohn y Tchaikovsky, el flamenco sinfónico, un monográfico Beethoven con la V sinfonía,  el Amor Brujo, Rock Sinfónico y la Misa de la coronación entre otros.

Asociación Cultural Virgen de la Cabeza
Fundada en el año 1989 bajo la dirección de Jesús Silvestre en Zújar, un pueblo de apenas 3000 habitantes situado en el norte de Granada.

A Jesús Silvestre le sucedieron Miguel Martínez Navas, Gregorio S. Rodríguez Ruiz y su actual director titular, Ramón José García Arredondo, quien a su vez dirige la banda juvenil de la escuela de música de la ACVC en la que hay inscritos más de 60 niños de la localidad.


 
Entre las actuaciones y participaciones en certámenes realizadas por la banda de música de la Asociación desde su fundación destacan:

- Certamen Andaluz de Bandas de Chauchina (Granada) en 1997, 1998 y 2003
- Certamen de Bandas de Huéscar (Granada) en  1998
- Certamen de Bandas de Sorbas (Almería) en 1999
- Certamen de Bandas de Serón Almería en 1999
- Certamen de Bandas de Vélez Rubio (Almería) en 2003 y 2008
- Concierto de Música en Sabadell (Barcelona) en 2008
- Certamen de Bandas de Montefrío (Granada) en 2008
- Festiband de Ogíjares (Granada) en 2010
- III Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada en 2014, en el que obtiene  el Primer Premio de la  Sección Primera y el Premio a Mejor Solista
- Concierto de Bandas Sonoras en el Salón Internacional del Cómic de Granada en 2015

Además, la banda de música de la ACVC cuenta con una gran tradición en música cofrade, habiendo sido participe de eventos procesionales en Granada capital, provincia de Málaga, Córdoba, Murcia, Jaén, Almería y Cádiz.

Actualmente la banda cuenta con una plantilla de más de 70 músicos lo que sumado al amor y tradición por la música que siempre ha habido en el pueblo de Zújar la han situado como la banda de música referente de la zona norte de la provincia de Granada.

Ramón José García Arredondo, director
Nace en la localidad de Zújar (Granada) en 1984 y a los 9 años comienza sus estudios musicales como educando de la banda de música de esta localidad con el trombón, continuando su formación profesional años más tarde en el Conservatorio Profesional de Música 'Carlos Ros' en la localidad de Guadix.

Como músico ha participado en la grabación de un CD de marchas procesionales de compositores granadinos como José Antonio Blesa Egea, Manuel Martin Molinero y Francisco Gil Valencia, catedrático de clarinete del Conservatorio Superior 'Victoria Eugenia' de Granada, para Radio Baza y Cadena SER titulado ”BazaSerCofrade”, estrenado en mayo de 2009 en el Auditorio 'Enrique Pareja' de Baza.

Además ha realizado diferentes cursos de trombón con profesores como Manuel Quesada (profesor del Conservatorio 'Victoria Eugenia' de Granada) y  Pedro Pastor (trombón solista de la Banda Municipal de Granada y de la Orquesta Ciudad de Málaga), y también ha sido miembro de la Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de la Ciudad de Baza.

Como director ha actuado con la banda de música de Zújar en diversas localidades y certámenes de la provincia de Granada, Almería, Jaén, Murcia y Barcelona, destacando la actuación en el FESTIBAND 2010 (Festival Internacional de Bandas de Música) de la localidad granadina de Ogíjares, y en 2014 su participación  con la banda de música de Zújar en el 'III Concurso Provincial de Bandas de Música de Granada' en su Sección Primera, consiguiendo varios reconocimientos y premios. Ha sido también director adjunto de la Orquesta de la Academia de Artes Escénicas de Baza y ha dirigido distintas formaciones entre ellas la Banda del Conservatorio Profesional de Música 'Carlos Ros' de Guadix.

Como compositor ha realizado varias marchas procesionales, marchas de desfile, marchas moras, una obra para trombón y piano etc… , destacando la marcha de procesión 'Bajo la luz del camarín' estrenada en el 2011 por la banda de música de Zújar e interpretada en 2012 por la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música 'José Salinas' de Baza en el auditorio 'Antón García Abril' del propio centro y  en el Auditorio 'Enrique Pareja' de esta misma ciudad.

Actualmente es profesor en la Escuela de Música de Zújar, director de la banda juvenil y director titular de la Banda de Música de la Asociación Cultural Virgen de la Cabeza de Zújar.                                                     

Unión Musical de Yátova
Se tiene constancia documental de que en 1827 ya existía una agrupación musical en Yátova, y en tan dilatada historia ha recibido desde entonces varios nombres: Banda de Los Carboneros, Banda Municipal y Unión Musical, siendo aprobados sus estatutos en 1975 erigiéndose como sociedad.

A su frente han estado directores tan prestigiosos como Francisco Barceló, Julio Ribelles, Esteban Esteve, Jose Onofre Díez Monzó, Isidro Coll Ballestero, Marcelo Clemente Antón, Josep Rafael Pascual Vilaplana, Juan Luís Martínez Navarro, Jaime Aldás Ruiz, Juan Carlos Máñez Clemente  y Joan Batiste Bernat Alcaide.

Entre los premios más  destacados que ha obtenido se encuentran:
-Segundo y Tercer Premio en el Certamen Musical de Requena en 1948 y 1952
-Segundo Premio en el Certamen Musical de Buñol en 1948
-Tercer Premio en el Certamen Feria de Julio Valencia en 1951 y 1976
-Primer Premio en el Certamen Musical Villajoyosa en 1953
-Primer Premio en el Certamen Villa de Altea en 1981
-Primer  Premio en el Certamen de la Diputación de Valencia (3ª Sección) en 1985, 1988, 1990 y 2004
-Segundo Premio en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana (3ª Sección) en 1985 y 1988
-Tercer Premio en el Certamen Nacional de Bandas de Campo de Criptana en 1987
-Tercer Premio en el Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana (3ª Sección) en 1990
-Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en 1990
-Segundo Premio en el Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en 1993
-Primer Premio en el Certamen de la Diputación de Valencia 2007 (2ª Sección)
-Primer Premio y Mención de honor en el Certamen de Almàssera en 2008
-Participación en el Certamen Internacional de Valencia en 2009 y 2011 en su Segunda Sección
-Primer Premio  en el Certamen de la Diputación de Valencia 2015 en su 2ª Sección

En julio de 1991 la banda participa en el Festival Internacional 'Coups de Vents' en la ciudad francesa de Le Havre, siendo ésta la primera gira por otro país. En agosto de 2004 se realizan dos conciertos en la Ciudad de Häusen y Bernau (Alemania) invitados al Festival Internacional de verano y en agosto de 2007 realiza dos conciertos en Austria, uno en el Tejadillo de Oro de Innsbruck y el segundo en el Lago Constanza.

En 1995 se forma la Escuela de Música 'Maestro Barceló' que nutre de músicos a la banda  y se  inscribe en el registro de escuelas de música de la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia. En la actualidad ostentando el cargo de presidenta Felisa Juan cuenta con setenta alumnas y alumnos de todos los niveles desde jardín musical hasta la formación de adultos, y ya viene dando sus frutos con la incorporación de nuevos músicos a la banda.

En 2011 la banda recibe la medalla de oro de la FSMCV por sus 185 años de historia y lo celebra con un año repleto de conciertos y actividades.

La Unión Musical de Yátova cuenta con el apoyo de más de cuatrocientos entusiastas socios, que colaboran con esfuerzo en el mantenimiento de la misma, siendo en la actualidad su presidente  Antonio J. Vicente Vicente. Su plantilla es de ochenta músicos y está dirigida por Ángel Crespo García.


Ángel Crespo García, director
Natural de Picassent, de formación sobre todo autodidáctica y ecléctica, ha dirigido diversas bandas y orquestas de la Comunidad Valenciana como invitado como la Orquesta y Banda Sinfónica de la S.M.I  Santa Cecília de Cullera, la Orquesta del Mediterráneo, la Banda de Carcaixent, la Banda Municipal de Alicante, la Banda Primitiva de Llíria o la Banda Artística de Merza (Pontevedra).

De 1982 a 2007 es director de la Banda de la Unión Protectora Musical de Vallada; durante el servicio militar es director de la banda del Cuartel General de Marinería en Cartagena; de 1982 a 2007 director de la Banda de la Unión Protectora Musical de Vallada; de 1986 a 1992 director de la Banda del Centro Artístico Musical de Moncada; de 2007 a 2009 de la Sociedad Unión Artístico Musical de Onteniente; de 1992 a 2015 de la Banda y Orquesta de la Sociedad Musical de Alzira y de su Centro Profesional, desde 2011 director de la Unión Musical de Almoradí y desde 2016 de la Unión Musical de Yátova.

Ha participado en numerosos certámenes de bandas obteniendo importantes premios. Destacan los de Valencia (3 veces Sección de Honor), Altea (4 veces), Kerkrade (2 veces) y Torrevieja. Bajo su batuta han pasado más de 50 importantes solistas y cantantes de talla internacional. Ha grabado 12 CDs para diversas casas discográficas, uno de ellos para la productora holandesa Wind Word Music con  obras para banda de Andrés Valero Castells  obteniendo un Premio Euterpe. Trabaja también con la productora AM Producciones como asesor musical obteniendo otro Premio  Euterpe en 2006 por el trabajo 'Música de todo un siglo' con la sociedad Artística de Buñol y Henrie Adams, y como asesor musical en la serie Da Capo para Canal 9.

Desde 2007 es creador y responsable de programación de radiobanda.com, primera  emisora por Internet de música para viento. En 2010 obtiene la “Batuta de Oro” en el Certamen Internacional Villa de Altea y en 2013 la Mención de Honor en el Certamen de la Comunidad Valenciana en su primera sección con la banda de Almoradí.

En 2014 es elegido miembro del Jurado del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana y ha sido en diversas ocasiones jurado en concursos de composición.

En 2016 y 2017 ha impartido dos cursos de dirección de bandas en Almoradí. Es además  profesor de historia, armonía y análisis musical y cocio de ANDB y de WASBE.                                                          


Banda Jove Sociedad Ateneo Musical de Cullera
La sociedad Ateneo Musical de Cullera ha contado siempre con un gran número de educandos que habiendo superado los primeros cursos de la academia no tienen el nivel requerido para su ingreso en la banda sinfónica. Para motivarlos y darles la posibilidad de poner en práctica los conocimientos recibidos la sociedad crea en 1985 la banda juvenil que hasta entonces no existía de manera oficial y que ha ido creciendo con el tiempo.

Desde su creación los músicos han participado activamente en los actos culturales organizados por la sociedad como la 'Semana Socio-Artística-Cultural y de la Música', las audiciones de final de curso de la academia, el ciclo de conciertos de invierno de Cullera, las Fiestas  Mayores etc.. y ha hecho numerosos conciertos por toda la Comunidad Valenciana y el resto de la geografia nacional.

En la primavera de 1989 viaja a Francia actuando con éxito en diversos conciertos en Narbonne, Dunny y Le Bourget. En 2002 repite con  gran éxito este viaje y actua en el ayuntamiento de Le Bourget y en París, donde recibe la Medalla de Oro de la ciudad.    

 En julio de 1991 bajo la dirección de José Agustín Colom Colom  participa por primera vez en la Sección Juvenil del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” obteniendo el Primer Premio con Mención de Honor con la obra 'Iocundum' de Zacarés como obligada, y “Obertura Rítmica” de Rafael Talens como  libre.

La banda juvenil del Ateneo Musical ha estado dirigida hasta mediados de 2011 por José Luis Grau Sapiña. Bajo su dirección en junio de 2004  la banda gana con una una plantilla de 104 músicos con la máxima puntuación el Primer Premio y Mención de Honor el XIV Certamen Nacional de Bandas 'Villa de Leganés'. En 2010 gana el Primer Premio del Certamen de Bandas de Música de Benissanó y en julio de 2011, 2013 Y 2015 clausura con una brillante actuación el  Certamen Nacional de Bandas  de Música de Cine 'Ciudad de Cullera'.

Desde el comienzo de las clases de adultos en la escuela de música de la sociedad, la banda juvenil o banda jove está integrada tanto por alumnos jóvenes de las especialidades instrumentales como por alumnos adultos que se inician en el mundo musical. Desde octubre de 2011 su director es Óscar Biendicho Giménez y bajo su batuta la banda en junio de 2013 obtiene el Primer Premio del I Certamen de Bandas Juveniles 'Vila d'Alcàsser' con la máxima puntuación.        



Óscar Biendicho Giménez, Director
Nace en Corbera y motivado por el interés musical de su padre inicia los estudios musicales de trompeta en la sociedad de esta localidad con los profesores Alfredo Soler, Enrique de Tena  y José Fabra. Estudia en los Conservatorios de Cullera y Carcaixent y posteriormente se traslada al Conservatorio Profesional de Música de Valencia donde obtiene el título de profesor en esta especialidad y  paralelamente inicia estudios de violín con los profesores Luis Roig y Catalina Roig.

En 1997 se trasllada a Murcia para continuar con su formación violinística estudiando con la profesora Unur Palsdoïter, Emili Fenoll y el catedrático y concertista de violín Joaquín Palomares, y en 1999 en Castellón finaliza estos estudios de violín y música de cámara con las más altas calificaciones con el profesor José Luis del Caño Cabrera.

Ha participado como miembro invitado en numerosas orquestas de la Comunidad Valenciana y realizado recitales de música de cámara en agrupaciones de cuarteto de cuerdas así como de violín y piano,  y además su inquietud musical le lleva a componer algunos pasodobles para banda.

Ha asistido a cursos de perfeccionamiento de dirección de banda con los maestros Enrique Garcia Asensio, Rafael Sanz Espert y José Rafael Pascual Vilaplana.

Dentro del camp pedagógico es autor de un método para la iniciación del violín y ha impartido clases como profesor de este instrumento en los conservatorios de Xátiva, Dénia, Catarroja, Carcaixent, Valencia y Cullera.

En el año 2001 se hace cargo de la dirección de la jove orquesta y la banda sinfónica de la Unión Musical de Sueca, y posteriormente será también director de la banda jove de esta sociedad.  Con la banda sinfónica obtiene los siguientes premios: Segundo Premio en el I Certamen Nacional de Zarzuela de Madrid en 2001, Primer Premio en el I Certamen Nacional “Vila de Dos Barrios” en 2008 y Segundo Premio en el LXIV Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Cullera” en 2012, siendo nombrado por unanimidad del jurado  como “Mejor Director del Certamen”.

En 2002, y por concurso oposición entra a formar parte del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Comunidad Valenciana en la especialidad de violín.

En  2012 se hace cargo de la dirección de la banda jove del Ateneo Musical de Cullera con la que obtiene el Primer Premio en 2013 en el I Certamen de Bandes Juveniles 'Ciudad de Alcàsser'.

Actualmente imparte clases en el Conservatorio Profesional de Música 'José Climent' de Oliva  y  continua siendo director de la banda jove del Ateneo Musical de Cullera.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31