El Centre Artístic Musical Santa Cecilia de Foios participará en la Sección Especial del 43º Certamen de la Diputació de València

El Centre Artístic Musical Santa Cecilia de Foios participará en la Sección Especial del 43º Certamen de Bandas de la Diputación de València el domingo 19 de mayo sobre las 11.30 horas tras la Primera Sección (10.30 horas) en el Palau de la Música de València. 

 

SECCIÓN ESPECIAL

110 PLAZAS
OBRA OBLIGADA: 1889 La Filarmónica de José Salvador González Moreno 

 



Centre Artístic Musical Santa Cecilia de Foios
Pasdoble: Maria Teresa Medina de Javier Artés Arlandis
Obra de lliure elecció: El jardín de las Hespérides de José Súñer Oriola

El Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios, es va fundar el 19 de setembre de l’any 1921. El seu primer director, fou Mariano Puig, qui després de vuit anys de gran labor dóna pas a Amadeo Gascó, obtenint l’any 1929 el Primer Premi al Certamen de Música de Requena.

L’any 1931 va ser director Miguel Rodrigo Corell, sent el primer director de Foios. Amb ell es va obtindre diverses vegades el Primer Premi als Concursos de Passacarrers de Falles. Seria el seu successor, el seu fill Miguel Rodrigo Plaséncia, obtenint nombrosos premis, destacant a l’any 1961 el Primer Premi al Certamen Musical de Bandes Civils en el mes de juliol junt al Primer Premi a la millor Direcció.

A l’any 1981 es va fer càrrec Enrique Ros Sanlucas, obtenint l’any 1983 el Premi Únic al millor Desfile i Primer Premi al Certamen Musical de Bandes Civils 'Ciutat de Cullera'.

Després van passar per la direcció de la Banda, Ramón Ramírez, Manuel Enguídanos Cotanda amb el que es va obtindre en 1985 el Primer Premi de la Secció Primera al Certamen de Bandes Ciutat de València, José Domínguez Peñarrocha, qui va crear la Coral de la Societat i Josep Sanz i Biosca.

En març de 1992 va ser Francisco Luis Brunet qui va prendre possessió de la Banda i de l’escola, estant al front de les dos fins l’any 2000, recollint grans èxits i realitzant els primers intercanvis internacionals.

L’any 2000 es fa càrrec de la Banda, Vicent Puchol, amb qui es participa l’any 2004 al Certamen Internacional de Bandes Ciutat de València, a la Secció Segona, obtenint el Primer Premi.

Al 2009 s’obté el Primer Premi i la Menció d’Honor al Certamen Internacional Vila d’Altea i al 2015, la banda guanya el Primer Premi a la Secció Primera del Certamen Internacional de Bandes Ciutat de València.

La banda ha realitzat diversos intercanvis internacionals amb bandes de Bèlgica i de la República Txeca el 1998.

A més a més de la Banda de Música la Societat Musical compta amb l’Orquestra 'Tetracorde', la Coral i el grup de saxos 'Saxopatia'.

 

Hui per hui la Societat Musical té una escola d’educands amb 160 alumnes, estant al front d’ells, un professorat altament qualificat. Fruit d’aquesta escola son la Coral infantil, la Banda Juvenil, la Coral Juvenil i l’Orquestra de corda Infantil.

La Societat compta amb una nombrosa massa social al poble de Foios amb més de 800 sòcies i socis.

Des de l’any 2017 és el seu mestre i director D. José Martínez Colomina.     


José Martínez Colomina

Nace en Alberic (Valencia), en 1973.

En 1989 gana el segundo premio en el Primer Concurso Nacional de Trompeta, en homenaje a D. Vicente Prats.

En 1993 termina el Grado Superior de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el Premio Fin De Carrera. El mismo año, gana por oposición una plaza como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Lliria, (Valencia).

En 1995 gana por oposición la plaza como profesor de trompeta para Conservatorio en la Comunidad Valenciana, trabajando más tarde en los conservatorios profesionales de Valencia, Torrent, Ontinyent, Oliva y Carcaixent.

En junio de 1996, gana el segundo premio en el Concurso Internacional de Trompeta 'Concurs de Lutece', el cual fue celebrado en Paris por la marca de trompetas Selmer.

Durante su carrera ha estudiado con profesionales de la trompeta como Maurice Andrée, Pierre Thibaud, allen Vizzutti y D. Vicente Campos.

Desde el año 2000, durante 10 años practicó Técnica Alexander. En 2002, obtuvo el máster en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia, con la máxima calificación. Seguidamente obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A), lo que le ha llevado a ser profesor de másteres especializados por la Universidad de Valencia para futuros doctores en música, además de participar activamente en varios Congresos musicales, seminarios, publicar varios artículos y editar dos métodos para la trompeta.

Desde el año 2004 hasta el 2015 ha sido encargado de la Cátedra de Trompeta del Conservatorio Superior de Castellón y ha colaborado habitualmente con la Orquesta Sinfónica y el Grupo Instrumental de Valencia. En los últimos 15 años ha ejercido como profesor en más de 60 cursos de trompeta nacionales e internacionales celebrados en nuestro país. 

Desde 2005 ha estudiado dirección de banda y orquesta con D. Enrique García Asensio, D. Juan Luis Martínez, D. Jose Rafael Pascual Villaplana y Jan Cober. Además, ha estudiado armonía, instrumentación y análisis con D. Manuel Añón, D. Tomás Gilabert y D. Ramón García.

El mismo año fue designado director titular de la Asociación Musical Canalense (Valencia) ganando en 2006 el primer premio y mención de honor de la Diputación Valenciana. Más tarde, en ese mismo año, gana el primer premio y mención de honor de la final provincial.

Desde 2006 es el director titular de la Orquesta Setabense de Xátiva (Valencia), realizando conciertos anualmente en diferentes lugares de la Comunidad Valenciana, siendo dicha orquesta seleccionada en el año 2017 para la primera competición Bankia de orquestas en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia por su gran labor realizada en los últimos años, consiguiendo la segunda mejor calificación.

En 2008, gana el Segundo Premio en el Concurso Internacional de bandas celebrado en Valencia, al frente de la Asociación Musical Canalense.

Para el año 2010 fue designado nuevo director titular de la 'Banda de la Federación de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana'. FSMCV.

En 2010 viajó a Londres para dirigir la orquesta de vientos de la 'Royal Academy of London', donde obtuvo la 'Licenciatura de Dirección de Orquesta de vientos por la Royal Schools of Music of London'(LRSM), consiguiendo la máxima calificación. (DISTINCTION).

Unos días más tarde obtiene al frente de la Asociación Musical Canalense el Primer Premio y la Mención Especial en la Primera Sección del Certamen de Diputación de Valencia. El mismo año obtiene el Primer Premio y la Mención de Honor de la Primera Sección del Certamen de la Comunidad Valenciana. Como premio dirige en el Palau de les Arts (Reina Sofía), el día de la música de la Comunidad Valenciana.

El año 2011 fue designado tribunal en varios concursos nacionales de bandas de música en Madrid y Paipa (Colombia), país en el cual dirigió una banda profesional y una orquesta a la vez que impartió varios cursos de dirección para directores colombianos, por medio del Departamento de Cultura del país.

En 2012 obtiene la Licenciatura de Dirección de Orquesta Sinfónica por la Royal Schools of Music of London. (LRSM), obteniendo la máxima calificación, (DISTINCTION).
Desde el año 2012 al 2015 ha sido director de la Brass Band y profesor del Máster en “Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical e Investigación Aplicada” en el Conservatorio Superior “Salvador Seguí” de Castellón.
Durante varios años impartió clases de dirección en la “Asociación Musical Canalense de Canals” y desde el año 2013 ejerce como profesor de dirección en la “Sociedad Musical Artística Manisense de Manises”, para conseguir la futura formación de nuevos directores.

En los últimos años se ha convertido en director invitado asiduo de la Orquesta Sinfónica “Çucurova devlet de Adana” (Turquía), gracias al éxito conseguido en sus conciertos.

En 2014, al frente de la “Asociación Musical Canalense de Canals”, obtuvo el Primer Premio en el Certámen Internacional de Bandas de Valencia en la Primera Sección.
De nuevo en 2016 consigue el Primer Premio en el Certámen Nacional de Bandas de Cullera con la Asociación Musical Canalense de Canals. Además, recibe el premio honorífico al mejor director del Certámen.

El mismo año obtiene por oposición la cátedra en trompeta en la Comunidad Valenciana, desempeñando su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, además de dirigir de nuevo la Brass Band del Conservatorio.

Hoy en día es el nuevo director titular de la Banda 'Santa Cecilia de Foios'. Además, ha sido nombrado director honorífico de la Asociación Musical Canalense.

Desde 2014 es el director titular de la 'Universal Shymphony Orchestra', ofreciendo una gira en los mejores auditorios de la geografía española, obteniendo una gran crítica en todos los ámbitos. A la vez es el director de la “Universal Chamber”.

En 2017 ha escrito su primer método de dirección de banda “kapellmeister”.

El presente año ejerce como catedrático de trompeta en el conservatorio superior de música de Valencia; además se ha doctorado obteniendo un Sobresaliente Cum Laude investigando las lesiones musculares asociadas a la práctica musical

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline