Convocado el 44º Certamen de Bandas de Música de la Diputació de València 2020

Ya se ha publicado la convocatoria del 44 Certamen de Bandas de Música de la Diputación de València 2020, que se celebrará los días 9 y 10 de mayo de 2020, para las secciones tercera y cuarta, y los días 16 y 17 de mayo de 2020 para las secciones primera y segunda.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP (Del 31 de diciembre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020).

Esta 44ª edición repleta de cambios en diferentes aspectos como la localización del evento, el modelo de puntuación, el jurado o el número de secciones.

El TAMA de Aldaia acogerá el fin de semana del 9 y 10 de mayo el concurso de las secciones tercera y cuarta, mientras que la sede de la Unió Musical de Llíria será el lugar donde concurran las bandas de la primera y segunda sección los días 16 y 17 de mayo de 2020.

Para reforzar el carácter participativo de la población, se ha previsto que las bandas acudan desfilando a los auditorios, para lo cual se ha creado un premio específico al mejor desfile, dotado con 1.000 euros.

Además, el número de secciones para la nueva edición se reduce a cuatro, aunque el número de bandas admitidas aumenta: hasta cuatro en la primera sección, y hasta seis en las secciones restantes. La cuantía de los premios para los ganadores también se incrementa: 3.500 euros para la primera sección, 3.000 euros la segunda sección, 2.500 euros la tercera y 2.100 para la cuarta.

A continuación puedes leer el decreto de aprovación del Certamen o puedes descargarlo haciendo click aquí. Puedes acceder al documento de solicitud de participación desde aquí.

 

 


44.º CERTAMEN DE BANDAS DE MÚSICA DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA

CLÁUSULAS

Primera. Participantes.
Podrán participar en este Certamen, las bandas de música dependientes de las sociedades musicales federadas de la provincia de Valencia que cumplan los requisitos que se establecen en las cláusulas siguientes.

Segunda. Secciones.
A efectos de su participación, se establecen cuatro secciones:

Sección Primera: Comprenderá aquellas bandas que se presentan al Certamen con una cantidad de músicos que no supere las 90 plazas.

Sección Segunda: Comprenderá aquellas bandas que se presentan al Certamen con una cantidad de músicos que no supere las 70 plazas.

Sección Tercera: Comprenderá aquellas bandas que se presentan al Certamen con una cantidad de músicos que no supere las 50 plazas.

Sección Cuarta: Comprenderá aquellas bandas que se presentan al Certamen con una cantidad de músicos que no super e las 40 plazas.

Tercera. Derecho de inscripción.
Se podrán inscribir las bandas de música con una plantilla ilimitada de músicos federados pertenecientes a las bandas de música. Del cómputo de plazas de cada banda, se excluirá el director y el abanderado.

Cuarta. Refuerzos.
En las bandas participantes no podrán figurar más de cinco refuerzos ajenos a la banda, y estos no podrán participar en ninguna otra banda inscrita en la misma sección.

No contarán como refuerzos, ni se entenderán incluidos dentro del límite establecido en la cláusula segunda, la instrumentación no estándar regulada en la cláusula decimotercera.

Quinta. Control federativo.
Para el control de las plantillas de las bandas participantes se aplicará la normativa aprobada en la Asamblea General de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Sexta. Identificación.
Todos los componentes de las bandas que vayan a participar tendrán que ir proveídos del DNI para su identificación ante el control. Esa identificación se hará por delegados de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Séptima. Forma de inscripción.
Las inscripciones tendrán que formularse por medio de solicitud por el representante legal de cada banda, y tendrán que ser presentadas telemáticamente.

Octava. Plazo de presentación.
El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.

Novena. Número máximo de bandas por sección.
Se limita la cantidad de bandas participantes, según las distintas categorías, a:
Primera: 4 bandas
Segunda: 6 bandas
Tercera: 6 bandas
Cuarta: 6 bandas

Décima. Sorteo.
Con la finalidad de determinar las bandas participantes y su orden de actuación, se efectuará un sorteo, ante el presidente de la corporación o diputado en quien delegue, de un representante de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y de un representante de cada una de las sociedades inscritas, con el secretariado del Jefe de los Servicios Administrativos de Promoción Cultural.

Una vez efectuado el sorteo y determinado el orden de actuación de las bandas, estas no se podrán retirar del Certamen, excepto en caso de fuerza mayor, bajo pena de quedar inhabilitadas para concurrir en este certamen durante cinco años consecutivos.

Las bandas que resulten excluidas en ese sorteo, en función del número de orden conseguido, tendrán reserva de plaza para la convocatoria del año siguiente, si así lo desean.

La cantidad de plazas que se reservan no será superior a una banda para cada una de las secciones.

Undécima. Audiciones.
Las bandas concursantes efectuarán sus audiciones por el orden que hayan obtenido en el sorteo celebrado previamente en la Diputación.

En el supuesto de que, por motivo de fuerza mayor, no se pudiera celebrar alguna de las audiciones en las fechas que se hubieron señalado, la Diputación, previa consulta con la Comisión de Control de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, está facultada para suspender el acto y señalar una nueva fecha para su celebración, sin que para estas suspensiones justificadas las bandas tengan derecho a ninguna reclamación ni indemnización.

Decimosegunda. Fechas y lugar de celebración.
El Certamen se celebrará los días 9 y 10 de mayo de 2020, para las secciones tercera y cuarta, y los días 16 y 17 de mayo de 2020 para las secciones primera y segunda, en dos municipios de la provincia de València.

Decimotercera. Disponibilidad de instrumentos.
La organización podrá poner, a disposición de las bandas de música determinados instrumentos, el listado y las características de los cuales se facilitará, con la antelació n suficiente, a las bandas inscritas. En ese sentido, si las obras a interpretar por las bandas de música participantes incluyen alguno de los instrumentos suministrados, las bandas participantes podrán utilizar los instrumentos facilitados por la organización.

Todas las composiciones tienen que ser ejecutadas estrictamente de acuerdo con la organología (instrumentación) de la partitura correspondiente. Cualquier cambio o refuerzo de la banda en su formación estándar será de la responsabilidad artística del director.

Los instrumentos no estándar enumerados a continuación no contabilizarán en ningún caso ni como miembro ajeno de la agrupación, ni al límite máximo de la plantilla. En todo caso, el músico que toque alguno de estos instrumentos no podrá tocar ningún otro instrumento.

Instrumentos no estándar: Violín, viola, acorde ó n , arpa, piano, órgano, dolçaina, saxofón bajo, clarinete contrabajo, contra -fagot, instrumentos electrónicos, instrumentos étnicos o tradicionales de viento y cuerda, así como instrumentos de cuerda pulsada y voz. Cualquier otra propuesta no estándar será propuesta y aprobada si procede por la comisión organizadora.

Decimocuarta. Pruebas.
La prueba consistirá en la interpretación, por cada banda de dos obras, una obligada y otra de libre elección. De las dos composiciones a valorar, la obra obligada tendrá que ejecutarse en primer lugar.

Antes de su actuación en el certamen, cada banda tiene derecho a ejecutar una composición fuera de concurso con una duración máxima de cinco minutos como pieza de calentamiento. Después de la señal del jurado, la banda puede empezar su actuación en el concurso. Las bandas participantes podrán, tanto entre obras como entre los movimientos de las mismas, reajustar su afinación general si esto fuera requerido por su director.

Se ha establecido una obra obligada para cada una de las secciones 1ª, 2ª, 3ª y 4ª, que son:

Las obras obligadas serán las siguientes:
Sección Primera: “Glosses II” de Amando Blanquer Ponsoda.
Sección Segunda: “Mare Nostrum” de Miguel Asins Arbó.
Sección Tercera: “La festa de les falles” de Ferrer Ferran.
Sección Cuarta: Versos al alba de Julio Domingo

Las composiciones de libre elección tendrán una duración mínima y máxima que será la siguiente:
Sección Primera: mínimo 16, máximo 24 minutos (+/ - 2 minutos).
Sección Segunda: mínimo 12, máximo 20 minutos (+/ - 2 minutos).
Sección Tercera: mínimo 8, máximo 16 minutos (+/ - 2 minutos).
Sección Cuarta: mínimo 6, máximo 14 minutos (+/ - 2 minutos).

Las bandas que sobrepasan el tiempo de interpretación fijado tanto para la obra libre como para la obligada podrán ser penalizadas.

Las partituras de las obras obligadas serán facilitadas por la organización.

Todas ellas podrán ser retiradas, por las sociedades musicales participantes, en el Servicio que va a organizar el Certamen.

Las bandas, que participan en las diferentes secciones, tienen que enviar a la comisión organizadora del Certamen una composición de su propia elección antes del 15 de febrero de 2020, adjuntando la correspondiente partitura o guión de esta.

Esta composición tiene que cumplir con el nivel de dificultad mínima que corresponda a la sección para la cual la banda desea registrarse. Este apartado será ponderado en puntuación aparte dentro del acta de consideraciones del jurado.

Previamente a la celebración del Certamen de Bandas, las bandas acudirán en pasacalle e interpretando un pasodoble hacia el auditorio donde se celebre el concurso, con itinerario que será facilitado por la comisión organizadora. El mejor desfile de cada sección, previa deliberación del jurado, será premiado con la cuantía de 1000 euros.

Con el objetivo de garantizar la protección y derechos de la propiedad intelectual y derechos de compra o alquiler, la organización no se hace responsable en ningún caso de los derechos de compra o alquiler de las composiciones y/o arreglos o transcripciones de las obras de libre elección que se utilizarán en los programas del concurso. Esta responsabilidad recae únicamente en las bandas participantes.

La organización, en todo caso se hará cargo de los gastos derivados por la ejecución en el concurso de los derechos de autor que correspondan a la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E). A el efecto, cada banda participante tendrá que presentar antes del 15 de febrero de 2020:
1. - Material original de la obra y/o contrato de alquiler de la misma para para su ejecución legal.
2. - En el caso de transcripciones de obras sinfónicas para banda, estas tendrán que ir acompañadas de los correspondientes permisos legales, editoriales o contrato de alquiler de la misma junto con el material original en el caso de su publicación legal.

En caso de que una banda haya participado en ediciones anteriores (cinco últimos años), no puede presentar ninguna composición que haya sido realizada previamente por esta banda en el Certamen de Bandas de Música de la Diputación de Valencia.

Decimoquinta. Jurado.
Las bandas participantes serán evaluadas por un jurado nacional o internacional de tres miembros, que podrá ser diferente dependiendo de las diferentes secciones.

El Jurado Calificador estará integrado por:
Presidencia: Corresponderá al vocal del Jurado Calificador de mayor edad.
Vocales: Tres músicos de reconocida solvencia, de los cuales uno será designado por la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Instituto Valenciano de Cultura.
Secretario: El secretario de la corporación o funcionario en quien se delegue, sin derecho a voto.

Decimosexta. Valoraciones.
Al final de la audición, el Jurado procederá a puntuar a las bandas participantes . La Federación librará al Jurado el acta correspondiente al control de músicos antes de la puntuación. En caso de haber detectado anomalías, estas constarán en esa acta.

La puntuación emitida por cada miembro del jurado será de 5 a 10 puntos para cada uno de los aspectos siguientes: afinación, sonoridad, interpretación y técnica, tanto en la obra obligada como en la de libre elección.

El número máximo de puntos a anotar es de 100. El resultado de cada actuación se dividirá en dos apartados, tanto para la obra obligada como para la de libre elección, con una puntuación de 0 a 10 puntos por jurado considerándose en un apartado fuera de concurso, y solo a nivel informativo, la valoración en la elección de la obra de calentamiento previa al concurso.

Los aspectos que tendrán que valorarse por los miembros del jurado son:
Sonoridad :
1. Afinación: Entre 3 y 10 puntos por jurado
2. Calidad de sonido: Entre 3 y 10 puntos por jurado
3. Balance de sonido: Entre 3 y 10 puntos por jurado

Técnica :
1. Técnica métrica: Entre 3 y 10 puntos por jurado
2. Articulación: Entre 3 y 10 puntos por jurado
3. Técnica de ensamblaje: Entre 3 y 10 puntos por jurado
4. Ritmo: Entre 3 y 10 puntos por jurado
5. Matices: Entre 3 y 10 puntos por jurado
6. Dinámica: Entre 3 y 10 puntos por jurado
7. Interpretación de conjunto: Entre 3 y 10 puntos por jurado

La cantidad total de puntos anotados (máximo 600) se dividirá entre 6 y se expresará con dos decimales. La evaluación se expresará en cifras completas y medianas que van de 3 a 10 puntos por miembro del jurado.

Cada banda recibirá los resultados de cada jurado con sus respectivas puntuaciones, así como el acta de puntuación total y valoración de la elección de la composición de libre elección.

Se penalizará con 10 puntos en la puntuación final la no adecuación a la organología exigida. Se publicará la puntuación desglosada de cada uno de los aspectos puntuados.

Los miembros del jurado dispondrán de fichas para cada sección con las bandas participantes en las cuales se consignarán esas puntuaciones.

Al acabar cada sección, el secretario recogerá las fichas mencionadas a cada miembro del jurado y las guardará en sobre cerrado.

Decimoséptima. Publicación.
La decisión del Jurado se hará pública inmediatamente después de haber finalizado las audiciones de cada sección. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Decimoctava. Remisión de ejemplares de la obra de libre elección.
Cada banda participant e remitirá cuatro copias, tres originales para jurado y una copia para el regidor de medios audiovisuales, exclusivamente de la pieza de libre elección, que tienen que enviarse antes del 15 de febrero de 2020 .

Decimonovena. Derecho de participación al Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana.
Las bandas que hayan obtenido el primer premio y la mención de honor en su respectiva sección participarán en el Certamen de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana que organiza la Dirección Adjunta de la Música y Cultura Popular Valenciana, en la fecha y el lugar que se determine por esta.

Vigésima. Premios.
En cada Sección se otorgarán los siguientes premios:
 Con un mínimo de 60 puntos. - Tercer premio
 Con un mínimo de 70 puntos. - Segundo premio
 Con un mínimo de 80 puntos. - Primer premio
 Con un mínimo de 90 puntos. - Primer premio con Mención de honor. En el supuesto de que dos o más bandas participantes, superaron 90 puntos, sería la de más puntuación la galardonada con esta mención de honor.

Para poderse celebrar el concurso en cada una de las secciones hará falta un mínimo de dos bandas inscritas.

Vigésimo primera. Indemnizaciones.
Se otorgarán, a todas las bandas concursantes, las cantidades siguientes en concepto de participación:
Primera sección: 5.000 €
Segunda sección: 4.000 €
Tercera sección: 3.500 €
Cuarta sección: 2.500 €

Vigésimo segunda. Cuantía de los premios.
Se otorgará, en concepto de premio, a cada una de las bandas que consigan la Mención de honor, la cantidad de 3.500 euros para la sección primera, de 3.000 euros a la sección segunda, de 2.500 a la sección tercera y de 2.100 euros para la sección cuarta.

La Diputación financiará los gastos derivados de la celebración del presente Certamen, que ascienden a la cantidad de 189.100 euros.

Vigésimo tercera. Aceptación de condiciones.
Los concursantes, por el simple hecho de presentarse al Certamen, aceptan íntegramente las bases por las cuales se rige y ceden tanto sus derechos de imagen como de interpretación a la Diputación de Valencia para su grabación y retransmisión, tanto en directo como en diferido, por televisión, radio o internet.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline