Benaguasil, Picassent, Santa Maria del Puig, Montaverner y Música Jove ganadoras del 41º Certamen de Bandes de València

Este fin de semana se ha celebrado en Valencia uno de los encuentros musicales más esperados del año en la ciudad por todas las bandas de la provincia: el 41º Certamen Provincial de Bandas de Música que organiza y patrocina la Diputació de València.

Desde las 10 horas de la mañana del sábado y hasta la noche del domingo, las 14 bandas participantes se lucieron entre las paredes del Palau de la Música y en presencia de las miles de personas que asistieron, entre público y músicos, a tan esperado evento, que este año se celebraba bajo el lema de 'Viu el certamen!' y que ha sido retransmitido en directo por multitud de medios audiovisuales, desde televisiones locales hasta plataformas web y redes sociales.

Todas las bandas participantes recibieron una cantidad estipulada en las bases del certamen en concepto de participación, además del premio en metálico que reciben las bandas ganadoras de cada sección y un premio de máximo valor, novedad de la edición de este año, consistente en la ayuda del área de Cultura de la Diputación para que los ganadores de las secciones especial y primera programen un concierto, preferentemente en el extranjero.

Las bandas ganadoras de cada categoría participarán asimismo en el programa 'València és música', que dará la oportunidad a las ganadoras de cada sección de grabar un audiovisual que la Diputación distribuirá entre los medios con el fin de promocionar las sociedades musicales y el patrimonio cultural valenciano. Asimismo, las ganadoras de cada sección participarán en el certamen autonómico de bandas de música.


Sección primera
La Societat Artístico-Musical de Picassent se alzó con el máximo galardón de la Sección Primera, con un total de 364,5 puntos, por los que obtuvo el primer premio y la mención de honor. La banda ganadora participó junto a las bandas de la Lira d'Alfarp, que obtuvo 341 puntos, seguida de la Unió Protectora Musical de Vallada que obtuvo 334 puntos. Por esta puntuación ambas bandas lograron también un primer premio de la Sección Primera. Durante la deliberación del jurado, se ofreció la actuación de la Unió Temporal de Músics de València, que actuó como banda invitada.


Sección segunda
La Unió Musical de Santa Maria del Puig se hizo con el primer premio y la mención de honor de la Sección Segunda del certamen, el máximo galardón de esta categoría que fue entregado a la sociedad musical por la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, quien destacó que los músicos de El Puig "han mostrado la cualificación que tienen como conjunto y cómo consiguen que su música suene de manera especial. Han puesto toda su alma y eso ha llegado a los espectadores".

Junto a la banda de El Puig, participó la Agrupació Artístico Musical Santa Bárbara de Piles, banda que logró un primer premio con 345,5 puntos. La Unió Musical de la Pobla Llarga, por su parte, se hizo con un segundo premio con 310 puntos, al igual que la Societat Musical La Familiar de Benissanó que también logró un segundo premio con 300 puntos, y la Societat Unió Artístico Musical de Sollana, con 293 puntos.

Sección Tercera
El domingo arrancaba con la participación de las bandas que concursaban en tercera sección, categoría en la que la Banda Artístico-Cultural de Montaverner se hizo con el máximo galardón al obtener el primer premio y la mención de honor con 350 puntos. Junto a la banda de Montaverner participaban la Societat Musical Barri de Malilla, banda que se hizo con otro primer premio obteniendo un total de 320 puntos. La Asociación Cultural Allegro de Valencia logró un segundo puesto con 276 puntos.

Sección Cuarta
La única banda participante en esta categoría fue la Associació Música Jove de Valencia, sección destinada a formaciones que contaban con un máximo de 40 músicos. Merecedores del primer premio y mención de honor, obtuvieron un total de 323,5 puntos.

Sección Especial
Cerrando el último día del Certamen estaban las dos bandas que participaban en la sección especial. La Unió Musical de Benaguasil se hizo con el primer premio y mención de honor, con 371 puntos, mientras que la Societat Instructiva Musical de Tavernes de la Valldigna se alzaba con un primer premio por los 328 puntos logrados.

Puedes hacer comentarios!