Este es el jurado del 42º Certamen de Bandas de la Diputación de València

Conoce a los 5 miembros que integrarán el jurado del Certamen Provincial de Valencia que se celebrará los días 19 y 20 de mayo en el Palau de la Música de Valencia.

El jurado estará presidido por el Diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius Torres y el secretario será Josep Juan Vidal Borrás, Jefe del Servicio de Promoción Cultural de la Diputación de Valencia.

Por otra parte, los vocales de este jurado serán: Pablo Sánchez Torrella, Vicente Soler Solano, Juan Gonzalo Gómez Deval, Francisco Signes Castelló y Beatriz Fernández Aucejo.

Conoce a cada uno de los integrantes de este jurado. 


Pablo Sánchez Torrella

Nacido en Paterna (Valencia), inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad natal, pasando dos años más tarde a formar parte de aquella agrupación Musical.

Continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones en trompeta, armonía, contrapunto, fuga, piano, composición y dirección de orquesta. Sus estudios los realiza con los maestros Cervera, Blanquer, Cabeza, La Piedra, Ferriz y García Asensio. También ha estudiado con los maestros Wangenheim y Celibidache.

Como becario ha asistido a cursos internacionales en Alemania y Santo Domingo, siendo seleccionado para dirigir los conciertos de clausura. 
Ha dirigido la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, la de la Universidad de Yale, la Orquesta de Profesores de Música de Holanda, Orquesta de Valencia, Nacional de Santo Domingo, Palma de Mallorca, Nuevo Apolo, Nacional de México, Conservatorio Superior de Valencia y las Bandas Municipales de Valencia, Barcelona, Madrid, La Coruña, Alicante, la Banda de la Guardia Real de Holanda y la Banda de las Sociedades Musicales Expo 92.

Pablo Sánchez Torrella

Ha sido director del Conservatorio, Orquesta y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Lliria.  Ha dado conciertos por toda España, así como en Holanda, Alemania, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, etc. etc.

Ha dirigido las Bandas valencianas de Ribarroja, Villanueva de Castellón y C.A.M. de Moncada. Con la Unión Musical de Lliria, ha participado en el Certamen Internacional de Valencia y consiguió ocho primeros premios consecutivos con obras transcritas por él, como la Consagración de la primavera o el Mandarín maravilloso.  Algunas de sus composiciones han sido grabadas en disco por bandas valencianas, parte de ellas bajo su dirección.

Está en posesión de la Medalla de Honor al mejor director del Festival Wig 1975, celebrado en Viena. En 1979 ganó el primer premio Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau. Ha participado como director en una gira por la República de México, e hizo su presentación oficial en México D.F., en el Palacio de Bellas Artes. Es miembro numerario de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).

Desde 1959 ha pertenecido a la Banda Municipal de Valencia como profesor y director en funciones, hasta ocupar la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid desde 1986 hasta 1992. Ha sido profesor de dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido director de la Orquesta, en la temporada de Zarzuela del Nuevo Apolo de Madrid, en colaboración con José Tamayo. Está en posesión de la insignia de oro y brillantes del Valencia C.F.S.A.D. como autor del su himno "Amunt València".

Con motivo de la celebración del Nueve de Octubre, el Ayuntamiento de Paterna le concede en el año 2001 la insignia de oro de la ciudad. Desde 1992 hasta 2010 ocupó el puesto de director en la Banda Municipal de Valencia.


Vicente Soler Solano 

Nace en Benaguasil (Valencia) y ocupa por oposición libre la plaza de Director y Jefe de Servicio de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales de Música. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtiene 5 titulaciones Superiores, así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros Rafael Talens, Manuel Galduf y Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

Como Director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Malta, la Banda de la Unidad de Música de Infantería “Inmemorial del Rey”, la Banda Municipal de Alicante, la Banda Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Madrid. En el año 2003 es seleccionado como Principal Director Invitado en el II Encuentro de la Orquesta de Jóvenes de Concelho de Águeda (Portugal). En el año 2005 es nombrado Director de la Banda de la “Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”. En el año 2012 es nombrado Director de la Banda de la “Federación Extremeña de Bandas de Música”. y en el año 2013 es invitado a dirigir la Banda Sinfónica de “Músicos Valencianos por el Mundo”, Vicente Soler goza de una gran reputación como un excelente y atento acompañante de solistas instrumentales y vocales, intérprete versátil con conceptos interpretativos y programáticos personales de gran carga emotiva y con un repertorio amplio que combina la tradición con la modernidad.

Como Director titular ha obtenido los máximos galardones, 14 Primeros Premios Absolutos consecutivos con Mención de Honor en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana con las Sociedades Musicales de Javea, Meliana, Silla y Cullera. En 2008 y 2014 obtiene con la Banda Sinfónica de Ateneo Musical de Cullera dos máximos galardones en dos de los Certámenes mas prestigiosos del mundo, Primer Premio Absoluto y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” en su sección de Honor y Primer Premio con Mención de Honor, Corbatín de Oro y Batuta de Oro como Director en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Altea, siendo la única Banda de Múisca que bajo su dirección obtiene estos dos dobletes.

Como Compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasodoble de la Junta Central Fallera de Valencia y Patrocinado por el Ayuntamiento de esta ciudad. En el año 2009 compone a petición de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz la obra “Al Mossassa Batalyaws” (La Fundación de Badajoz) Poema Sinfónico dedicado a la ciudad de Badajoz. En el año 2014 compone la obra “Poema para un Milenio” conmemorando los 1000 años de la Fundación de Badajoz como ciudad. Hay que destacar en su registro pasodobles y transcripciones para Banda y Orquesta.

 

    

 

Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Director de Honor de la Unión Musical de Moncada. Diploma acreditativo como Director concedido por el Ayuntamiento de Malta. Está en posesión de la Medalla de Oro de la Organización Sindical “Educación y Descanso” con el C.I.C.U.M. de Benaguasil, así como la Insignia de Oro de la Agrupación Musical “La Lírica” de Silla. En el año 2006 el Ayuntamiento de Silla (Valencia) le concede su más alta distinción “Porrot de Honor a la Actividad Cultural y Musical”, en el año 2009 recibe del Ayuntamiento de Badajoz la “Puerta Palmas” símbolo representativo de la ciudad, en 2014 recibe la Batuta de Oro como Director en el Certamen de Bandas de Música de Altea y en 2015, el Ayuntamiento de Cullera le concede el Escudo de Plata por su prestigiosa trayectoria al frente de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, siendo nombrado por esta Sociedad Director de Honor de la misma. En el año 2016 es nombrado Asesor Musical de la Diputación de Valencia.

Es Diplomado por la Universidad de Valencia como Profesor de Magisterio, es componente del grupo de música popular valenciana “All i Oli”. En el año 2006 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra Académico Numerario en el área de Dirección Musical.


Juan Gonzalo Gómez Deval

Aunque de formación básicamente independiente y autodidácta, su inicio fue en entidades musicales como “La Familiar”de Benisanó y Unión Musical de Lliria y profesores como fueron Lucas Conejero García, Jose María Cervera Lloret y Amando Blanquer Ponsoda los más influyentes en su formación.

Premio final de carrera, su faceta artística más relevante, es la de compositor de Música para Banda. Juan-Gonzalo Gómez Deval, nacido en Benisanó, es un compositor valenciano de reconocido prestigio Nacional e Internacional.

Sus obras se interpretan tanto en España como en paises como Portugal, Italia, EEUU, Argentina, Colombia, etc. habiendo recibido composiciones por encargo de importantes entidades y Ayuntamientos como son, Certamen Internacional de Valencia, Internacional de Altea, Instituto Valenciano de la Música, Diputaciones de Valencia y Pontevedra, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de D. Benito (Extremadura), y Sociedades Musicales como son Ateneo Musical de Cullera, Banda 0’Rosal (Pontevedra), Unión Musical de Monserrat, Unión Musical de Torre-Pacheco (Murcia),Unión Musical de Godelleta y Culturats

Conferenciante sobre su música en Congresos, Conservatorios y Cursos de composición, es invitado asiduamente como jurado calificador de concursos para Bandas de Música en todo el ámbito nacional e internacional como “Valle de Aosta” de Italia y Anapóima en Colombia. Esta en posesión del Premio Euterpe 2006 mejor compositor por su obra Muralles, para banda sinfónica que otorga la Federación de Bandas de la Comunidad Valenciana.

gomezdeval.com


 Francisco Signes Castelló

Signes Castelló comenzó a la edad de 8 años con clases de música con José Gea. Luego estudió Tuba , trombón , composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" en Valencia .

A la edad de 13 años ya era el líder del coro en su lugar de nacimiento. En 1975 se convirtió en miembro tuba de la Banda Municipal de Castellón y al mismo tiempo consiguió un trabajo como profesor en el Conservatorio de Música Mestre Goterris de Villarreal . Sucedió a Bernardo Adam Ferrero como jefe de la clase de dirección en el Conservatorio Profesional de Música de Castellón .

En 1982 se convirtió en director de la Banda de Música de Viver (Castellón) y un año más tarde en la Banda Municipal de Castellón . También es conductor de la Banda de Música La Lira de Villarreal con la que ganó varios premios en competiciones. También trabaja como director invitado para varias bandas de conciertos en la región de Valencia y para la Orquesta del Conservatorio de Valencia .

Como compositor, escribió obras para orquesta, orquesta de viento y conjuntos de música de cámara.


Beatriz Fernández Aucejo

Natural de Paiporta. Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad Ausiàs March de Valencia, Licenciada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, Titulada Profesional en Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Torrent, Licenciada en Dirección de Orquesta de Vientos por la Royal School of Music of London (LRSM) y Licenciada en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Little de Murcia.

Dentro del campo de la dirección  ha sido invitada a dirigir agrupaciones de la talla de Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Barcelona y Municipal de Santiago de Compostela entre otras. Ha estado al frente como titular de la Sociedad Musical La Lira de Vilafamés (Castellón), Asociación Cultural Allegro de Valencia, Sociedad Musical L'Artesana de Catarroja y Unión Musical de Carlet, obteniendo junto a ellas cuatro 'Menciones de Honor' en los diferentes certámenes en los que ha participado. Cabe destacar también la titularidad al frente de la Banda Sinfónica de Mujeres y la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV durante el año 2015.

En Dirección de Orquestra realiza estudios junto a los Maestros Cristóbal Soler, José Miguel Rodilla, Ferrer Ferrán, Ernesto Izquierdo, Manuel Galduf, José Mª Cervera Collado, Bruno Aprea, Peter Gülke, YaronTraub, Joshard Daus, George Pehlivanian, Rodolfo Saglimbeni y Michael Tabachnick en la Academia Chigiana (Siena) entre otros.

Ha dirigido diversas orquestas nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la Orquesta del Conservatorio Superior Masotti Little de Murcia, Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Mendelssohn Symphonia y Cor Europa ChorAcademie de Alemania, la Deutsche KammerakademieNeuss am Rhein, Orchestra del Conservatorio Cherubini di Firenze, Orquesta de Valencia, Orquesta del Festival Internacional de Música de Cancún, Orquesta Filharmónica de la Universitat de València, Orquesta de la FSMCV y Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JORGV), ocupando en estas tres últimas, la plaza de Directora Asistente junto a los maestros Cristóbal Soler y Manuel Galduf, respectivamente.

Forma parte como miembro tribunal en las diferentes ediciones del Certamen Provincial de Bandas de Valencia, Alicante y Castellón, Comunidad Valenciana, Nacional de Catarroja, Nacional de Colombia en la ciudad de Paipa además del Concurso de Música de Cámara Las Provincias.

Destacar varios reconocimientos a su profesionalidad como son el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana, el galardón Una de Primera por la Federación Fallas Ciudad de Valencia, además de ser premiada en la segunda edición de los Premios Periódico Aquí en la Comarca de L'Horta Sud.

Recientemente ha sido nombrada subdirectora de la Banda Municipal de Barcelona y directora invitada de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana.

En la actualidad es Directora Titular de La Lira Castellonera de Villanueva de Castellón, Orquesta Sinfónica Ateneo Musical del Puerto de Valencia y la Orquesta Sinfónica Unión Musical de Llíria.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline