Estas son las bandas de Cuarta Sección que participarán en el 42º Certamen de Bandas de la Diputación de València

Conoce a las tres sociedades musicales y a sus directores que van a competir en la Cuarta Sección del concurso de bandas de la provincia de Valencia que se celebrará los días 19 y 20 de mayo en el Palau de la Música de Valencia.

El sábado 19 de mayo será el momento de las bandas de la Cuarta Sección de esta edición del Certamen Provincial de Valencia a partir de las 10:30 horas y donde la obra obligada es Innsbruck Bus de Rafael Doménech Pérez y participan las siguientes sociedades:

Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel
Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries
Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig

Abrirá esta Cuarta Sección la banda de la Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel que dirige José Ignacio Blesa Lull con el siguiente programa:

Villargordo del Cabriel
Luis Gadea

Innsbruck Bus
Rafael Doménech Pérez

Symphony number 4 for winds and percussion
Andrew Boysen Jr.

Unión Musical San Roque de Villargordo del Cabriel

Dentro de la cultura valenciana, la música ha sido una parte fundamental de la misma, pero en Villargordo del Cabriel, la Unión Musical “San Roque” es algo más que una banda de músicos. Actualmente, Villargordo cuenta con unos 500 vecinos, de los cuales más de 200 son socios de la Unión Musical “San Roque”, y muchos de ellos forman parte de ella. Una tradición que pasa de padres a hijos. En la actualidad, la plantilla de la banda consta de unos 35 músicos. Los antecedentes de esta asociación datan de 1880 aproximadamente, cuando este pueblo ya tenía banda propia. Tras desavenencias entre sus componentes, se dividió en dos agrupaciones distintas, cuya rivalidad estimuló el crecimiento de la calidad de ambas. De gran notoriedad fue que dirigiera la banda municipal D. Amadeo Salcedo.

Entre otras actuaciones, destaca la participación en el Certamen Musical de Requena, quedando en segundo lugar en 1926, y en el tercer Certamen Musical de bandas civiles de Requena, también obteniendo el segundo premio. Con la llegada de la Guerra Civil, en 1936, ambas agrupaciones se disuelven. En 1940, se reúnen los músicos de ambas agrupaciones, y crean una banda que, debido a la gran crisis de la posguerra, no consigue seguir adelante. En los sucesivos años, el pueblo tiene que recurrir a bandas de otros pueblos para que toquen en las festividades patronales, circunstancia que despierta un espíritu de inferioridad que da su fruto. Con el resurgimiento musical y la agrupación de antiguos componentes, en diciembre de 1979, toman el nombre de la actual banda, la Unión Musical “San Roque”. En está refundación, actúa como presidente D. Emiliano Palau Serrano y de la dirección se encarga D. Luis Giménez Guaita, ilustre músico de Villargordo del Cabriel, a quien pertenece una gran cantidad de composiciones. A su vez, se crea la “Escuela de Educandos” donde se empieza a impartir clases para formar a los músicos que posteriormente formarían parte de la banda.

Posteriormente, se pone a cargo de la presidencia D. Fernando Vieta Hernández, con quien que se realiza el primer cambio de director en la entidad en 1986, quedándose a cargo de este puesto el director local D. Gerardo Nuévalos Cambronero, quien mantendrá su puesto durante 20 años. Cabe destacar también que en el periodo de presidencia de D. Fernando, le sustituye durante dos años D. José Antonio Gómez Guaita. En 1992, D. Manuel Giménez Valle asciende a la presidencia, con el que se consigue, entre otros logros, la creación de una escuela comarcal, la llamada “Tierra del Vino”, junto a distintos pueblos vecinos y el traslado hasta un recién estrenado local, propiedad de la asociación, subvencionado con las ayudas de Consellería, Diputación, el Excmo. Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, las cuotas de socios y las aportaciones de los músicos con sus actuaciones.

Del año 2005, destacamos el estreno del Himno a Villargordo del Cabriel compuesto por Dña. Pilar Suárez y letrado por D. Gerardo Nuévalos. En febrero de 2006, se produce el segundo intercambio de batutas y se pone a cargo de la dirección D. Rafael Pérez Vigo, director de la localidad vecina de Camporrobles. Con dicho director se realizan, entre otras actividades, la participación en el “XXI Festival de Música Internacional Universitaria de Belfort” en Francia, siendo la única banda española seleccionada para participar en él, o la creación de la “Vi-Jazz-Gordo Band” una banda de Jazz con músicos como D. Fernando Guaita, especialista en este estilo musical. En el verano de 2008, D. Rafael deja la banda, habiendo aumentado nivel y la exigencia de la misma. El siguiente director de esta asociación sería D. José Félix Temporal García, con el que se realizan actividades destacables como un concierto homenaje a Nino Bravo o un concierto con la colaboración de los grandes trompetas Luis Alberola y Luis Faus. Asimismo, podemos destacar que durante esta época, en 2010 y tras 18 años de presidencia, D. Manuel Giménez deja su cargo a Dña. Josefina Peláez Carrión. Tras el verano de 2013, se produce otro cambio en la dirección de la banda y después de un periodo exhaustivo de selección el elegido es D. José Ignacio Blesa Lull, un conocido y prestigioso compositor natural de Llíria, que esperaba con ansia su primera oportunidad como director titular de banda. Con la llegada de este nuevo director, se abre una época vertiginosa con la realización de proyectos constantes, de la que podemos señalar el estreno de la obra Templar Suite, una obra sinfónica compuesta por el propio director.

Comenzado el 2015, se realiza el pertinente cambio de directiva y, por primera vez, se presentan dos candidatos, siendo elegido nuevo presidente a D. Galo Valle García. Este año sería el primero de una serie de años de gran actividad y éxito de la banda: se toca por primera vez en el teatro de la banda “Primitiva” de Llíria, se reciben las visitas del compositor valenciano D. Pere Sanz y del director argentino D. Esteban González y se realiza un intercambio de bandas con la Agrupación musical de Pousos, Leiria (Portugal), siendo esta la segunda salida al extranjero de la historia.

Ya en 2016 se cuenta con la visitas D. Francisco Martínez Gallego, con quien realizamos un concierto homenaje a su carrera, y ya en verano, con la visita de un director procedente de Estados Unidos, D. John Zastoupil. El 2017 no iba a ser menos espectacular, y comienza con la visita del prestigioso compositor y director valenciano D. Teo Aparicio Barberán, con quien se lleva a cabo un concierto monográfico sobre él. Posteriormente, se recibe la visita del director portugués D. Simao Francisco. El año termina con la participación en el festival de bandas de Karlovy Vary, en República Checa, donde fuimos la única banda española en participar, acabando con gran éxito. Por último, y ya en 2018, la banda toma una de las decisiones más importantes de su historia: la participación en el Certamen Provincial de bandas de Valencia, con lo que se espera que el nivel de la banda ascienda. Finalmente, en el concierto de primavera, se recibe la visita del director y compositor belga D. Bart Picqueur en el cual se interpretó, de entre todas sus obras, Hope.

José Ignacio Blesa Lull

Nace en Llíria (Valencia), estudia en los Conservatorios Superiores de Valencia y Castellón, donde se licencia en las especialidades de Composición, Dirección, Pedagogía, Musicología y Clarinete, obteniendo el Premio Extraordinario fin de carrera en Composición, teniendo como profesor al compositor Ferrer Ferran, entre otros. Realiza cursos de perfeccionamiento tanto de composición como de dirección, con diversos profesores: Johan de Meij, Gregory Fritze, Franco Cesarini, Leonardo Balada, Alfredo Aracil, César Cano, Salvador Sebastià, José Rafael Pascual Vilaplana, Rafael Sanz Espert, Andrés Valero‐Castells, Antón García Abril, etc.

Ha recibido numerosos premios de composición entre los que cabe destacar: Premio Internacional de composición para banda y solista "Ciutat de Llíria", Primer Premio en el V Concurso Galego de Composición para Banda, Premio Internacional de Composición de música de cámara "Salvador Seguí", Beca Fernando Remacha en el VI Concurso de Composición de la Coral de Cámara de Pamplona, 2º Premio en el III Concurso Iberoamericano de Composición de Banda "Villa de Ortigueira", Premio Valencia en el X certamen "Valencia Crea", etc. Sus obras han sido publicadas por las editoriales GTE Música y Omnes Bands, asumiendo en 2015 la publicación de sus obras bajo su propio sello. Fue nominado a los Premios Euterpe en 2016 en la categoría de creación musical sinfónica por su segunda sinfonía para banda “The Great Mystic”.

Sus composiciones han sido interpretadas en gran parte de España, así como en USA, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Japón, Bélgica, Alemania, Portugal, Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina o México. Prestigiosos conjuntos, solistas y directores han interpretado su música, tales como José Franch‐Ballester, Spanish Brass Luur Metals, Dario Sotelo, Alberto Roque, Manuel Galduf, Salvador Sebastià, José Miguel Martínez Falomir, Bandas Municipales de Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca, Bilbao y Santiago de Compostela, Orquesta de Sopros da ESM de Lisboa, Banda del Conservatorio de Tatuí (Sao Paulo, Brasil), Banda Sinfónica del Estado de Sao Paulo (Brasil), Banda Sinfónica de la Municipalidad de Córdoba (Argentina), Banda Primitiva de Llíria, etc.

Recientemente, ha sido requerido para dirigir su música por Tainan Wind Ensemble (Taiwán), Drexel University Concert Band (Filadelfia-USA), Banda de Música de Pontevedra (Galicia-España), Banda de Música de Felanitx (Baleares-España), Orquesta de Sopros do Medio Tejo (Tomar-Portugal), Academia de Músicos de Abrantes (Portugal), Pihalni Orkester Zelezarjev (Ravne-Eslovenia) o Musikverein Heitersheim (Alemania). Actualmente, ejerce como docente en el Conservatorio Profesional de Llíria y es director titular de la Unión Musical “San Roque” de Villargordo del Cabriel.


La segunda formación en subir al escenario será la Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries que bajo la batuta de Adrián Ronda Sampayo interpretará el siguiente programa:

Benicadell
Joan Enric Canet i Todolí

Innsbruck Bus
Rafael Doménech Pérez

Kraken
Hugo Chinesta

Associació Artístico Musical Sant Blai de Potries

La banda de l'Associació Musical Sant Blai de Potries es constitueix formalment el desembre de 1989. L'Escola de Música va començar les seves activitats en el curs 89-90 i l'any següent es va formar la Coral Sant Blai. El 25 de setembre de 1994 es va realitzar l'acte de la seva presentació oficial sota la direcció de Vicent Ordiñana i Camarena. Van ser apadrinats per la Union Musical Sant Francesc de Borja de Gandia i van comptar a més amb la col·laboració de l'Agrupació Artistico-musical March de Beniarjó i l'Agrupació Musical Carrós, de la Font d'En Carrós.

El director actual de la seva banda és Adrian Ronda Sampayo. Les seves actuacions s'han repetit al llarg i ample de tota la Comunitat Valenciana. El 2006 la banda va viatjar a Romania dins del programa europeu Sòcrates. El 2013 participen en el XXXVII Certamen Provincial de Bandes de Música de la Diputació de València, obtenint el Primer Premi en la Secció quarta.

El 2014 enregistraren el seu primer CD anomenat “SONS DE LA TERRA” el qual recull creacions recents de pasdobles i música per a la festa de moros i cristians de prestigiosos compositors actuals. Aquest CD va obtindree el premi Euterpe. Actualment la banda està dirigida per Adrián Ronda Sampayo.

Adrián Ronda Sampayo

Adrián Ronda Sampayo, estudia direcció i composició amb els mestres José Rafael Pascual- Vilaplana i Ramón Garcia i Soler. Ha realitzat cursos de perfeccionament amb Thomas Doss, Rafa Sanz Espert, Mark Heron, Bruno Aprea... Ha estat becat, durant tres anys consecutius, per la Berklee València pels workshops: Arranging and Composition for Symphonic Bands i Conducting for Symphonic Bands, impartits per Gregory Fritze i Rafa Sanz Espert. Seleccionat dues vegades consecutives pel mestre Cristian Orosanu per participar en el curs internacional de direcció juntament amb l'Orquestra Simfònica de Brasov (Romania) i pel mestre Lorenzo Ramos per al curs/concurso de l'Orquestra de Còrdova (Espanya).

En 2013 obté el primer premi en el Certamen Provincial de Bandes de València sota la direcció de la AAM Sant Blai de Potries. En el 2014 va ser guardonat amb el premi Euterpe pel seu primer treball discogràfic, Sons de la terra. En 2015 va ser obtenir el primer premi en el concurs de direcció d'orquestra de la London Classical Soloists Orchestra a Londres. El mateix any registra un nou treball discogràfic al costat del Conjunt Instrumental de la Safor, el compositor Óscar Navarro i el clarinetista internacional Jose Franch.

Entre 2015 i 2017 ha estat director convidat de la Agrupació Filharmònica Borrianenca, Societat musical Santa Cecilia d'Alcàsser, la Ferris State University en Míchigan (EUA), la Banda Simfònica del Govern de l'Estat de Veracruz (Mèxic), la Kammerphilharmonie Graz (Àustria), entre altres. Actualment, Adrián és director titular de  James&Symphonies, l'Associació Artísticomusical Sant Blai de Potries, l’Unió Musical d’Albaida “l’Aranya” i la coral de l'Agrupació Musical Santa Cecília d'Ador.


La última banda en concursar en la Cuarta Sección del Certamen Provincial de Valencia será la Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig que está dirigida por Jaume Castelló Moragón e interpretará el siguiente programa:

Las Arenas
Manuel Morales Martínez

Innsbruck Bus
Rafael Doménech Pérez

El racó de l’or
Saül Gómez Soler

Societat Musical Amics de la Música de Benifaraig

La societat Musical de Benifaraig naix l’any 2011, i es resultat de l’iniciativa de musics de la localitat, ja que encara que Benifaraig era i es un poble on la música es part clau de les seues festes i cultura, mai havia tingut una banda de música pròpia.

Durant aquests anys ha participat en nombroses actuacions i concerts, cal destacar les campanyes retrobem la nostra música, campanya d’intercanvis musicals, activitats comarcals que realitza anualment, a mes de participar en diversos festivals, i tant mateix com els concerts al palau de la música de Valencia amb motiu del 1er i 5é aniversari.

Va participar a l’any 2016 al Certamen Provincial de Bandes de Música de València que organitza l’excel·lentíssima Diputació de València aconseguint un segon premi en al seua secció quarta. Participa activament en la vida cultural del poble, organitza diferents concerts i audicions, a mes manté una escola de música reconeguda per la generalitat valenciana com a centre docent on l’alumnat gaudeix de l’ensenyança de nombroses especialitats instrumentals i a mes de diferents conjunts instrumentals destacant la Banda Jove. Es director titular de la Societat Musical des de els seus inicis fins l‘actualitat Jaume Castelló Moragón.

Jaume Castelló Moragón

Jove entusiasta de la música, estudiant de l’especialitat de percussió, inicia els seus estudis al Centre Artístic Musical de Bétera i Ateneu Musical del Port de València, ha estudiat percussió amb importants professors com Raúl Domènech i Jesús Morelló. També estudiant de Direcció, destacant els cursos realitzats a la prestigiosa universitat de música Berklee al seu campus de valència, ha participat com a intèrpret amb diferents orquestres i bandes destacant la participació en la I encontre amb la Jove Banda Simfònica de Barcelona.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31