La Banda Municipal de Música de Mora abrirá el VI Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’

La Banda Municipal de Música de Mora será la primera en actuar en el VI Certamen Regional de Bandas Villa 'Mota del Cuervo', que se celebrará el 29 de junio en el Auditorio Municipal a partir de las 17.30 horas.

 

 

El programa de la Banda Municipal de Música de Mora es el siguiente: 

Certamen Levantino
MARQUINA, Pascual (Calatayud, Zaragoza 1873- Madrid 1948)

Suite Provençale (1989) Obra obligada
ROOST, Jan Van Der ( Duffel, 1956)

Diagram
WAIGNEIN, André (Mouscron 1942)

Director: Don Miguel Ángel Serrano Sánchez

Diagram. Compuesta en 1991 Diagram es una ambiciosa obra del compositor belga André Waignein. La estructura, que tiene forma episódica, comienza con una introducción de atmósfera misteriosa; seguidamente el corno inglés presenta el tema principal que es cogido inmediatamente por toda la banda. El siguiente episodio es enérgico con una instrumentación variada enfatizando la polirrítmia. Tras largos acordes de los metales un virtuosístico solo de clarinete preconiza la posterior melodía de largo vuelo que transmite un momento de intensa emoción; ésta será rota por un nuevo episodio enérgico donde retoma el trabajo de instrumentación con nuevos materiales temáticos que conducen a un clímax sonoro sobre el tema principal. Hábilmente Waignein consigue mostrar las cualidades sonoras de la formación bandística. 

Banda Municipal de Música de Mora

 

Fundada alrededor de 1870, fue su primer director Don Mario. Posteriormente Anunciación Díaz la dirigió hasta la Guerra Civil. Al término de ésta se rehizo la Banda con sólo 11 hombres y un niño, conociéndose como Banda de la “arroba”.

En 1944 se hizo cargo de ella Don Luis Ibáñez Braña, quien realizó una grandísima labor, tocándose en Pedro Muñoz, Toledo y Alcázar de San Juan entre otros muchos pueblos y participando en varios concursos de Radio Madrid.

Tras larga enfermedad del Maestro Ibáñez, en 1977 se hizo cargo Don Evilasio Ventura; en 1980 aquél niño de la “arroba”, Cecilio Díaz, se puso al frente participando en festivales de Ciudad Real, Toledo y Brihuega.

Desde 1989 es director Don Miguel Ángel Serrano Sánchez, impulsando un esfuerzo colectivo que aúna Banda y Escuela Municipal de Música, se participa en TVE “Las mañanas de Hermida”, en festivales castellano-manchegos de La Puebla de Montalbán, Las Labores, Manzanares, Villarrobledo, Quintanar del Rey, así como en el Certamen de Campo de Criptana; especialmente felicitados en conciertos del Castillo de Consuegra, procesiones de interés turístico de Las Turbas en Cuenca, Procesión del Fuego en Humanes de Guadalajara y colaboraciones en 2007 con Manolo Escobar y espectáculos dramático-musicales del Castillo de Peñas-Negras. Últimamente fomentan intercambios con otras bandas como Sonseca, Madridejos, Martos, Navaluenga, Humanes de Madrid, Getafe y Mota del Cuervo.

En 2013 fue banda invitada en el IV Certamen de Bandas de Música Cofrade “Villa de Ocaña” y en 2017 participó en el XVIII Certamen Internacional “Villa de Aranda” obteniéndose el Premio Especial Mejor Director. Su labor la convierte en la Banda sonora de la vida moracha realizando conciertos de verano, Navidad, Semana Santa, Fiesta del Olivo, colaboraciones con hermandades y actos del ayuntamiento. Recientemente ha sido homenajeada siendo Pregonera de la LXIII Fiesta del Olivo. 

 

 

Miguel Ángel Serrano Sánchez

Nacido en Cuenca, ingresa en la Banda Municipal estudiando con su director, Lucio Navarro. Cursa estudios musicales en la especialidad de Flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Cuenca y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Manuel Guerrero y Joaquín Gericó, asistiendo a clases de perfeccionamiento con Kate Hill y Michel Debost entre otros, y de Dirección con Enrique García Asensio. Colaborador con distintas formaciones camerísticas, ha participado con la Orquesta “Pau Casals” y la Sinfónica “Ciudad de Málaga” y ha sido flauta solista de la Orquesta Filarmónica de Cuenca.

Como docente ha sido Profesor en la Escuela de Imagen y Sonido CES de Madrid, de E.S.O en el Colegio San Juan Bautista de Toledo y de Flauta Travesera del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca.

Ha sido Director de la Joven Orquesta de Cuenca, colaborado con la Banda Sinfónica de Toledo y desde 1989 es Director de la Escuela y Banda Municipal de Mora de Toledo. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la UCM y Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC, desde 2004 es profesor de Historia de la Música en el RCSMM. Ha ofrecido conferencias y ponencias para distintas Fundaciones y Seminarios; asimismo ha dirigido recuperación de repertorio de Tonadillas colaborando con la RESAD y la UAM.

Desde 2011 es profesor de Prácticas de Banda y dirige la Banda Sinfónica del RCSMM, actuando en el Auditorio Nacional de Música, sala Valle Inclán de la RESAD y auditorios de distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid. Ha colaborado con los Teatros del Canal, la BNE en su 300 aniversario y con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid realizando un concierto conjunto. En 2017 consiguió el Premio especial Mejor Director del XVIII Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline