Abierto el periodo de inscripción del III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana

El 28 de septiembre finaliza el plazo de inscripción de la III edición del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana que organiza el Institut Valencià de Cultura y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana con el patrocinio de Bankia.

 

 

Participar en este concurso, además de las retribuciones propias por participación y posibles premios, implica para todas las bandas inscritas una importante visibilidad y promoción audiovisual de sus actividades.  Esta inscripción ha supuesto a todas las orquesta en liza en 2018 su participación en el Ciclo de Conciertos Bankia para Orquestas de la Comunidad Valenciana, y en el I Festival de Orquestas Bankia de la Comunitat Valenciana, que se llevará a cabo en el Teatro Arniches de Alicante y el Teatro Romano de Sagunto este próximo mes de septiembre. Estos compromisos artísticos completan una programación de alto nivel muy diferente a la habitual y que además les permite acceder a las retribuciones propias por participar en cada uno de estos eventos. Una ocasión única para que las orquestas tengan una programación y protagonismo hasta ahora desconocido.

El III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana está emplazado dentro del programa ‘Bankia escolta València‘ y tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero del año que viene en el Palau de les Arts Reina Sofía de València y consta de dos categorías: ‘Salvador Giner‘, para orquestas de entre 30 y 50 músicos, y ‘Martín y Soler‘, para orquestas de entre 51 y 70 músicos.

Participarán un máximo de cuatro orquestas por categoría, que serán seleccionadas previamente por el comité organizador de entre todas las orquestas inscritas según su trayectoria, número de conciertos realizados, años de antigüedad y currículo de su director. Está previsto que se conozca el nombre de las orquestas seleccionadas antes del 15 de octubre.

Podrán participar en el concurso todas las orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana federadas a la FSMCV. La plantilla tiene que incorporar como mínimo ocho violines primeros, seis violines segundos, cuatro violas, cuatro violonchelos y dos contrabajos.

Cada orquesta participante interpretará un repertorio de dos obras de libre elección, pero una de las dos tiene que ser obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La duración del repertorio será de entre 45 y 70 minutos para la categoría ‘Martín y Soler’, y de entre 30 y 55 minutos para la categoría ‘Salvador Giner’, y se penalizará el incumplimiento de estas indicaciones.

El jurado estará compuesto por tres profesionales del mundo de la música de reconocido prestigio sin ninguna vinculación con las entidades organizadoras ni con las orquestas participantes.

Las orquestas participantes recibirán un diploma acreditativo de su selección para participar en el III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana y habrá un único premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros. Además, el jurado concederá un premio de 1.500 euros al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las categorías.

Festival Bankia de Orquestas

Con el fin de estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos orquestas ganadoras del concurso y las dos que hayan tenido la segunda mejor puntuación en cada categoría participan en el Festival Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, cuya primera edición, con los ganadores del concurso del año pasado, tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Sagunto, capital cultural valenciana, y en Alicante.

Los conciertos en Sagunto serán los días 22 y 23 de septiembre, con la participación de la Jove Orquestra de la Unió Musical d’Alaquàs, la Orquestra Simfònica de la Societat Instructiva Santa Cecília de Cullera y la Orquestra Simfònica Vila de Sant Joan de la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan. En Alicante, los conciertos tendrán lugar el 29 y 30 de septiembre, con la participación de la Orquestra Simfònica l’Artesana de Catarroja, la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol y la Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol.

El II Festival Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana, con los ganadores del III Concurso de Orquestas que se anuncia ahora, tendrá lugar el segundo semestre de 2019, de nuevo organizado por el Institut Valencià de Cultura.

Puedes descargar las bases en castellano haciendo clic aquí.

Puedes descargar las bases en valenciano haciendo clic aquí.

Haz clic aquí para descargar la hoja de inscripción


BASES REGULADORAS

PRIMERA.-
1. El Concurso Bankia d’Orquestres de la Comunitat Valenciana tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero de 2019 en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia.

2. Se establecen dos categorías para las orquestas participantes:

2.1 Categoría “Salvador Giner”, podrán participar orquestas con un plantilla entre 30 y 50 músicos.
2.2 Categoría “Martín y Soler”, podrán participar orquestas con una plantilla entre 51 y 70 músicos.

3. El número máximo de orquestas participantes será de 4 por cada categoría.

4. Las audiciones de la categoría “Salvador Giner” se celebrarán el día 16 en horario de mañana y tarde. Las audiciones de la categoría “Martín y Soler” se celebrarán el día 17 en horario de mañana y tarde.

SEGUNDA.-
1. Podrán participar orquestas no profesionales pertenecientes a las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana federadas en la FSMCV.

2. La plantilla incorporará, como mínimo, los siguientes instrumentos de cuerda: 8 violines primeros, 6 violines segundos, 4 violas, 4 violonchelos y 2 contrabajos.

3. La plantilla de las orquestas podrá incluir un máximo de 3 músicos ajenos en la categoría “Salvador Giner”, y un máximo de 5 músicos ajenos en la categoría “Martín y Soler”.

Ningún músico podrá actuar en más de una orquesta participante, ni siquiera los músicos ajenos.

Se aplicará para el control de plantillas el Reglamento de Certámenes en vigor en la FSMCV en ese momento.

Todos los componentes de las orquestas que vaya a participar deberán ir provistos del DNI para su identifación ante el control. Dicha identificación se realizará por los delegados de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Los músicos que formen parte de estas orquestas deberán estar inscritos en el fichero de personas relacionadas de la FSMCV dentro de la categoría “músico”. Excepcionalmente, para esta edición los músicos deberán haberse incorporado a este fichero como mínimo 30 días antes de la fecha de actuación en este concurso. Excepcionalmente también, la penalización de 9 meses o dos años que se establece para músicos en determinados casos por cambio de sociedad musical, no será
aplicada para los participantes en esta edición del concurso.

TERCERA.-
1. El plazo de inscripción será del 15 de julio de 2018 al 28 de septiembre de 2018.

2. Las solicitudes, según modelo anexo, se presentarán por correo electrónico en la dirección : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. Además de la solicitud, se deberá aportar la siguiente documentación, que deberá ser remitida a la misma dirección de correo electrónico:

a) El currículo de la Orquesta, especificando el año de su fundación.
b) El currículo del Director/a actual.
c) Una grabación en audio o vídeo de la Orquesta de un fragmento de cualquier pieza musical (opcional).
d) Número provisional de músicos distribuidos por especialidades instrumentales con los que la orquesta participará.
e) El programa con las dos obras libres que interpretarán en el concurso especificando la duración aproximada de las mismas en minutos y segundos.

4. Una vez que el Comité Organizador seleccione las 4 orquestas participantes en cada una de las categorías, éstas deberán presentar la siguiente documentación:

4.1 En el plazo máximo de una semana desde que se les comunique que han sido seleccionadas:

a) Necesidades de instrumental de percusión y otros instrumentos (piano, arpa, etc.)
b) Un ejemplar de la partitura general de cada una de las obras que interpretarán. La obtención de los derechos de explotación de las mencionadas obras para poder realizar la comunicación pública de las mismas es responsabilidad exclusiva de las orquestas participantes, quedando el Institut Valencià de Cultura exonerada de cualquier responsabilidad que se pudiera derivar de la no obtención de los derechos necesarios, de acuerdo con la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

4.2 Antes del 15 de enero de 2019

a) La plantilla completa de la orquesta especificando nombre, DNI e instrumento tanto de los músicos propios como de los ajenos.

CUARTA.-
1. En cada categoría el Comité Organizador seleccionará a un máximo de cuatro orquestas. Para que una categoría pueda constituirse el Comité Organizador deberá seleccionar al menos dos orquestas.

2. Para determinar el orden de actuación en cada categoría, se realizará un sorteo ante el Comité Organizador y un representante de cada una de las orquestas participantes seleccionadas.

3. Cada orquesta interpretará un repertorio dos obras de libre elección. La duración del repertorio será de 45 minutos como mínimo y 70 minutos como máximo en la categoría “Martín y Soler” y 30 minutos como mínimo y 55 minutos de máximo en categoría “Salvador Giner”.

4. El jurado penalizará a las orquestas que incumplan las indicaciones sobre la duración del repertorio. Si exceden o faltan más de 5 minutos serán penalizadas con 10 puntos por cada minuto que exceda o falte de esos 5.

5. Una de las dos obras del repertorio será obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La organización publicará un listado orientativo de estas obras. Esta obra es la que se interpretara en primer lugar.

QUINTA .-
1. El Comité Organizador, con representación de todas las entidades colaboradoras, será el órgano responsable de la gestión y coordinación del Concurso de Orquestas, con independencia de las funciones atribuidas al Institut Valencià de Cultura, entidad organizadora del Concurso. El Comité Organizador estará formado por 6 personas. Dos de ellas nombradas por Bankia S.A., otras dos nombradas por la FSMCV y las otras dos por el Institut Valencià de Cultura

2. Las funciones del Comité Organizador serán las siguientes:

a. Seleccionar las cuatro orquestas de cada categoría entre todas las solicitudes recibidas.
b. Seleccionar el jurado en función de lo establecido en estas bases reguladoras.
c. Nombrar el/la Presidente/a del Jurado entre los/as candidatos/as seleccionados/as.
d. Resolver cualquier reclamación que se produzca con excepción de las atribuciones del jurado.
e. Aplicar e interpretar las bases reguladoras y dirimir cualquier cuestión que se suscite.
f. El Comité Organizador se reserva la facultad de prorrogar el plazo de inscripción.

3. El Comité Organizador se reunirá en cualquier ocasión siempre que lo soliciten al menos dos de sus miembros. Se levantarán actas de cada una de las reuniones, actuando como secretario/a la persona de menor edad.

4. El Comité Organizador tomará las medidas oportunas para asegurar el correcto desarrollo del concurso y se reserva el derecho a modificar las fechas y el lugar de realización, si concurren circunstancias relevantes de carácter técnico u organizativo sobrevenidas o de seguridad.

5. El Comité Organizador también resolverá sobre cualquier controversia que se suscite como consecuencia de la interpretación y/o ejecución de estas bases. Sus decisiones serán irrevocables.

SEXTA.-
1. El Comité Organizador elegirá las orquestas participantes en virtud de la calidad de las mismas, según el estudio de la documentación aportada. Para la selección, podrá requerir la participación y asesoramiento de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la música.

2. Los criterios de selección serán:
a) Valoración de la trayectoria y currículo de la orquesta. En este criterio se considerará el número de conciertos que realiza anualmente. Se tendrán en cuenta también los conciertos que realice fuera de su población y los años de antigüedad de la agrupación.
b) Valoración del currículo del director/a.
c) Valoración, en su caso, de la calidad artística de la grabación.

3. La decisión del Comité será inapelable cuando seleccione las orquestas participantes.

4. El listado de orquestas seleccionadas se publicará antes del 15 de OCTUBRE de 2018. La organización publicará y comunicará la resolución del Comité Organizador a cada una de las orquestas inscritas.

5. Los posibles participantes podrán solicitar información, resolver dudas y/o cualquier otra cuestión que se plantee en relación con la organización y desarrollo del concurso a Dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura:

Horario de 9,00 a 14,00 h.
Telèfono: 961 206 519. Fax: 961 206 535.
correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OCTAVA.-
1. El Comité Organizador elegirá el jurado, que estará compuesto por tres profesionales del mundo de la música de reconocido prestigio y por un secretario y un representante del comité organizador, que tendrán voz pero no voto. También se designarán suplentes para cada uno de los miembros del Jurado.

2. El secretario/a será un/a técnico/a de la Dirección adjunta de música y cultura popular valenciana del Institut Valencià de Cultura.

3. El representante del Comité Organizador será designado por este órgano entre sus componentes.

4. La presidencia del Jurado será elegida por el Comité Organizador entre los tres miembros del jurado con voto.

5. Los criterios y procedimiento para la selección del jurado serán los siguientes:
a) Los miembros del Jurado serán profesionales con trayectoria y reconocimiento en el ámbito de la interpretación, dirección, composición o docencia de la música.
b) Los miembros del Comité Organizador presentarán posibles candidatos para el jurado. Todos los candidatos aportados formarán parte de un único listado que tendrá como mínimo 10 personas con paridad entre hombres y mujeres.
c) Posteriormente se realizará una votación secreta en la que cada miembro del Comité Organizador propondrá a 3 candidatos del listado. Los tres más votados serán los que formen el Jurado titular y los siguientes tres más votados serán los suplentes. En caso de empates se realizará una nueva votación solo entre los candidatos que han obtenido un empate.
d) El Comité Organizador nombrará al presidente del jurado entre los tres miembros seleccionados. Esta selección se realizará también por votación.

6. No podrán ser miembros del jurado quienes mantengan o hayan mantenido una relación profesional con alguna de las entidades participantes. Tampoco si han formado parte de la plantilla de las agrupaciones musicales de alguna de ellas. El Comité Organizador resolverá las posibles recusaciones o abstenciones que se puedan producir.

NOVENA.-
1. El Jurado tendrá las siguientes funciones:

a) Valorar y puntuar a cada una de las orquestas participantes en el Concurso.
b) Declarar la orquesta ganadora en cada una de las dos secciones.

2. Cada uno de los miembros del Jurado calificará a las orquestas con una puntuación de 5 a 10, en cada una de las dos obras, por cada uno de los siguientes aspectos:

a) afinación, b) calidad sonora y dinámicas, c) conjunción y precisión rítmica, d) calidad artística y e) grado de dificultad de las obras.

3. La puntuación final de cada orquesta será la suma de todas las puntuaciones parciales otorgadas, un máximo de 300 puntos (100 puntos por cada componente del jurado). 

4. El Presidente del Jurado moderará y ordenará las votaciones. Los miembros del jurado no podrán deliberar antes de votar. Las puntuaciones serán públicas e inapelables. Además se especificarán en un acta las puntuaciones finales y parciales en cada una de las dos obras otorgadas por cada miembro del tribunal.

DÉCIMA.-
1. Se concederá un diploma a cada una de las orquestas participantes acreditando que han sido seleccionadas para participar. 

2. Se concederá un único Premio por cada categoría. Lo obtendrá la orquesta que más puntuación obtenga. En caso de empate, el Tribunal decidirá en una nueva votación de desempate cual es la orquesta ganadora. En ningún caso, los Premios podrán otorgarse “ex aequo”. 

3. El Premio tendrá una dotación de 6.000 € en cada una de las categorías. A cada orquesta que participe se le dará una compensación económica de 2.000 € para las orquestas que participen en la categoría “Salvador Giner” y de 2.500 para las orquestas que participen en la categoría “Martín y Soler”.

4. El Jurado concederá un Premio de 1.500 € al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las dos categorías.

5. Además, en concepto de transporte se abonará a cada orquesta una cantidad según el siguiente baremo:

a) Orquestas participantes en la categoría “Salvador Giner” 
.- 300 € si el desplazamiento hasta el lugar de la celebración del concurso dista hasta 50 kilómetros
.-450 € si el desplazamiento hasta el lugar de celebración del concurso dista entre 51 y 100 kilómetros
.- 600 si el desplazamiento hasta el lugar de celebración del concurso dista igual o más de 101 kilómetros

b) Orquestas participantes en la categoría “Martin y Soler”
.- 600 € si el desplazamiento hasta el lugar de la celebración del concurso dista hasta 50 kilómetros
.- 900 € si el desplazamiento hasta el lugar de celebración del concurso dista entre 51 y 100 kilómetros
.- 1.200 si el desplazamiento hasta el lugar de celebración del concurso dista igual o más de 101 kilómetros

UNDÉCIMA .-
1. La organización facilitará el material de percusión necesario y, en su caso, otros instrumentos como el arpa o el piano, etc. Las orquestas utilizarán el instrumental proporcionado de manera obligatoria.

2. Entre la documentación presentada en el momento de la inscripción, se deberán plasmar las necesidades de instrumental que requiera cada una de ellas.

3. El día del Concurso la organización ofrecerá salas adyacentes para la preparación y la afinación de la orquesta.

DUODÉCIMA. -
1. Al finalizar las audiciones de cada categoría, el Jurado se retirará para entregar sus puntuaciones y seguidamente hará público el fallo.

2. También hará entrega del diploma acreditativo y del Premio a la orquesta ganadora.

3. Para recibir el premio será obligada la presencia de los representantes legales de la orquesta y del director/a de la misma.

DECIMOTERCERA .-
1. El hecho de concurrir a este Concurso comporta la cesión a INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA, FSMCV Y Bankia S.A. de los derechos de imagen y sonido y la documentación aportada conforme a las bases todo ello con total indemnidad para Institut Valencià de Cultura, la FSMCV y Bankia S.A.

2. La participación en este Concurso supone la aceptación expresa de estas bases, así como de las decisiones adoptadas por el Comité Organizador en su ejecución, desarrollo e interpretación, y de todas las cuestiones no previstas en las mismas.

DECIMOCUARTA. -
1. Vinculado al Concurso y con la finalidad de estimular el movimiento orquestal valenciano, se organizará el II Festival “Bankia” de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se celebrará durante el segundo semestre de 2019 en la Comunitat Valenciana y que organizará el Institut Valencià de Cultura.

2. En este Festival participarán las dos orquestas ganadoras del III Concurso en un único concierto en el que cada una de ellas interpretará un repertorio que no excederá de 45 minutos. El orden de intervención se establecerá por sorteo. Estas orquestas percibirán 3.000 euros por su colaboración y la organización asumirá los gastos de desplazamiento.

3. También participarán las dos orquestas que hayan obtenido la segunda mejor puntuación en cada una de las dos categorías

4. Estas orquestas percibirán 3.000 euros por su colaboración y la organización asumirá los gastos de desplazamiento. Cada una de ellas interpretarán un repertorio que no excederá de 45 minutos.

5. El Festival podrá incluir conciertos de orquestas invitadas y actividades de difusión y promoción. 

ANEXO 1
Listado orientativo para la interpretación de la obra compuesta entre 1750 y 1850

L. V. Beethoven 1770-1827
Sinfonía no.6 en Fa Mayor (‘Pastoral’), Op.68
Sinfonía no.8 en Fa Mayor, Op.93
Sinfonía no.5 en Do menor, Op.67
Sinfonía no.7 en La Mayor, Op.92
Sinfonía no.2 en Re Mayor, Op.36
Sinfonía no.1 en Do Mayor, Op.21
Sinfonía no.4 en Si b Mayor, Op.60

W.A. Mozart 1756-1791
Sinfonía no.21 en La Mayor, KV. 134
Sinfonía no.25 en Sol menor, K. 183/173dB
Sinfonía no.28 en Do Mayor, K 200/189K
Sinfonía no.29 en La Mayor, K.201
Sinfonía no.35 en Re Mayor (‘Haffner’), K.385
Sinfonía no.36 en Do Mayor (‘Linz’), K.425
Sinfonía no.38 en Re Mayor (‘Praga’), K.504
Sinfonía no.39 en Mi b Mayor, K. 543
Sinfonía no.40 en Sol menor, K.550
Sinfonía no.41 en Do Mayor (‘Júpiter’), K.551

F. Mendelssohn 1809-1847
Sinfonía no.5 en Re menor (‘Reformation’), Op.107
Sinfonía no.3 en La menor (‘Escocesa’), Op.56
Sinfonía no.4 en La Mayor (‘Italiana’), Op.90

F. Schubert 1797-1828
Sinfonía no.3 en Re Mayor , D.200
Sinfonía no.4 en Do menor (Trágica), D.417
Sinfonía no.5 en Si b Mayor, D.485
Sinfonía in Si menor (Inacabada), D.759

R. Schumann 1810-1856
Sinfonía no.1 en Si b Mayor, op.38
Sinfonía no2 en Do Mayor, op.61
Sinfonía no.3 en Mi b Mayor (Rhenish), op. 97
Sinfonía no.4 en Re menor, op.120
Sinfonía no.26 Re menor
Sinfonía no.49 en Fa menor (‘La Passione’)
Sinfonía no.44 en Mi menor (‘Trauersinfonie’)
Sinfonía no.100 en Sol Mayor (‘Militar’)
Sinfonía no.101 en Re Mayor
Sinfonía no.103 en Mi b Mayor
Sinfonía no.104 en Re Mayor (‘Londres’)

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline