La Orquestra Simfònica de la Primitiva de Rafelbunyol abrirá la Categoría Salvador Giner del III Concurso Bankia de Orquestas

La Orquestra Simfònica de la Societat Musical La Primitiva de Rafelbunyol será la formación encargada de abrir la Categoría Salvador Giner del III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se celebrará el domingo 17 de febrero en el Palau de les Arts.

 

 

A partir de las 10.30 horas, la orquesta dirigida por el maestro Pablo Marqués Mestre inaugurará esta tercera edición del Concurso de Orquestas.

 

 

El programa que interpretará la formación de l'Horta Nord será el siguiente:

Suite per a orquestra op. 49 
Camille Saint Saëns (1835-1921) 
Prélude. Allegretto moderato 
Sarabande 
Gavotte 
Romance 
Final

Simfonia núm. 4 op. 60 
Ludwig van Beethoven (1770-1827) 
Adagio-Allegro vivace 
Adagio 
Allegro vivace-Trío. Un poco meno allegro 
Allegro ma non troppo

Director: Pablo Marqués Mestre

El jurado estará formado por Miguel Ángel García Cañamero, Beatriz Fernández Aucejo y Gjorgi Dimcevski. Cabe recordar que Nuestras Bandas de Música retransmitirá en directo vía streaming el III Concurso Bankia.


Orquestra Simfònica de la Societat Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol 
La orquesta nació el curso académico 2005/06 en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Primitiva” de Rafelbunyol, bajo la iniciativa de Jesús Orón, director de la escuela y Jesús Castellar, presidente de la sociedad musical, dirección del clarinetista David Martínez y el asesoramiento de la violinista Carmen González, profesora asistente.Sus objetivos son ofrecer a los alumnos de instrumentos de cuerda de la escuela la posibilidad de interpretar dentro de una agrupación orquestal, acercar las obras del repertorio orquestal de los grandes compositores de la historia de la música a los socios y público en general de nuestra población, enriquecer la oferta cultural de la sociedad musical con una nueva agrupación artística, ensanchar los horizontes del alumnado de la escuela en el transcurso de su formación musical aumentando las expectativas laborales futuras y fomentar los valores culturales y humanos de la formación de los jóvenes músicos.

En su programación anual han estado, de manera ininterrumpida, el concierto dedicado a nuestros mayores en las fiestas patronales, los de la festividad de Santa Cecilia, el de Navidad o Año Nuevo, el de verano y la participación a los Encuentros comarcales de orquestas juveniles y de orquestas de cuerda de l'Horta Nord de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Además, a lo largo de los años la orquesta ha llevado a cabo otras actividades musicales en Sagunto, Tortosa, La Font de la Figuera, en la Sala Alfonso el Magnánimo o en el Palau de la Música de Valencia.

Celebró su décimo cumpleaños con “Odette guanya”, espectáculo original de con música de Tchaikovski, actores y bailarines, tributo al magnífico compositor ruso, ofrecido el 5 de marzo de 2016 en el Auditorio de Rafelbunyol.

Ha acompañado a solistas de la sociedad con proyección internacional como Pau Fernández Belloch, Paloma Castellar Escamilla o Elena Bas Calatayud y al clarinetista del Barenboim-Said Center de Palestina, Simón Ibáñez.

Pablo Marqués Mestre es su director desde 2013 y con él la Orquesta participó en febrero de 2017 en el I Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana ganando el 1er Premio de la Sección “Salvador Giner”.


Pablo Marqués Mestre 

Pablo Marqués Mestre nace en Altura (Castellón) donde a temprana edad empieza sus estudios musicales en la Unión Musical y Cultural de Altura.

Más tarde ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Alto Palancia” de Segorbe, en el cual cursa gran parte de los cursos de Grado Profesional siendo su profesor Manuel López Torres. Ya en el año 2004 se traslada a Castellón y es en el Conservatorio Profesional “Mestre Tàrrega” de Castellón donde termina el Grado Profesional bajo la tutela del profesor Juan Serra Ferrando, y recibe el Título de Profesor en la especialidad de Trompeta. Seguidamente, realiza los estudios superiores en la misma especialidad en el Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castellón, con los profesores Vicente Campos, Ricardo Casany y Francisco Sanz.

Paralelamente, amplia sus estudios musicales y concretamente de Dirección de Orquesta y Coro con los maestros Juan Luís Martínez, Salvador Sebastià y Rafael Sánchez Mombiedro además de realizar distintos cursos y masterclases de Dirección Orquestal con los maestros Yaron Traub y Cristóbal Soler entre otros. En el año 2010 se traslada a Tallinn (Estonia) para realizar estudios de Master en Dirección Orquestal con los maestros Toomas Kapten, Silvia Landra e Irene Lindi en la Estonian Academy of Music and Theatre, los cuales termina en 2012 con las máximas calificaciones (Cum Laude) por unanimidad del jurado.

Ha sido director titular de la Unión Musical Utielana de Utiel y del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó, y ha actuado como director invitado en distintas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia (ERSO), “Carpe Diem” Chamber Orchestra Saint Petersburg (Rusia), Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC), Estonian Academy of Music and Theatre Symphony Orchestra de Tallinn (Estonia), y la Banda Sinfónica y Orquesta de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia).

Concretamente, con la "Carpe Diem" Chamber Orchestra Saint Petersburg, realizó una grabación en vídeo dedicada a la obra de P.I. Tchaikovsky en la sala del trono del Palacio de Catalina en abril de 2011, así como cuatro giras de conciertos por distintos lugares de la geografía española en los veranos de los años 2012 a 2016.

En el año 2011 fue ganador del concurso de dirección enmarcado dentro del XXVII Curs Internacional de Música “Ciutat de Cullera” y en el año 2014 obtuvo Primer Premio en el Certamen de la Comunidad Valenciana con la Banda Simfònica del Ateneu Musical “Schola Cantorum” de la Vall d´Uixó.

Ha dirigido a solistas de la talla de Wenzel Fuchs (clarinete solista de la Filarmónica de Berlín), Raisa Ulumbekova (concertino de la “Carpe Diem” Chamber Orchestra St.Petersburg), Venancio Rius (profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio y solista) y otros músicos de gran proyección como Raúl Traver, Paola Rodilla, Néstor Zarzoso, Jesús Jiménez y Mariano Esteban.

Además, en el campo del teatro y de la lírica, ha dirigido diversas galas líricas y ha sido el director musical de las zarzuelas “Gigantes y Cabezudos” y “Bohemios” con la orquesta y coro del Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d´Uixó en el Teatro Principal de Castelló, dentro del XIV y XV Ciclos de Ópera de Castellón.

Actualmente es director titular de la Jove Orquestra Sinfònica de Castelló (JOSC), de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Líria, de la Orquesta de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, de la Orquesta y Banda del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y en Enero de 2016 es nombrado Director Musical y Artístico de la Jove Banda Simfònica de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana (FSMCV) para el año 2016.

Entre sus futuros proyectos se encuentran entre otros, la dirección musical de la zarzuela “La Tarbernera del Puerto” con la Orquesta y Coro del Ateneu Musical Schola Cantorum y el encuentro de invierno con la Jove Orquestra Simfònica de Castelló (JOSC).

En el año 2008 fue diplomado en ciencias empresariales por la Universitat Jaume I de Castellón.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline