La Orquestra de Corda de la Societat Musical d’Alboraia cerrará la Categoría Martín i Soler del III Concurso Bankia de Orquestas

La Orquestra de Corda de la Societat Musical d'Alboraia será la formación encargada de cerrar la Categoría Martín i Soler del III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se celebrará el domingo 17 de febrero en el Palau de les Arts.

 

 

Tras la actuación de la Orquestra Simfònica Primitiva de Llíria a partir de las 16.30 horas, la formación dirigida por el maestro Francisco José Valero García clausurará la tercera edición del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana.

El programa que interpretará la formación de l'Horta Nord será el siguiente:

Simfonia núm.100 en sol major Hob l:100 «Militar» 
Joseph Haydn (1732 - 1809) 
Adagio 
Allegretto 
Menuetto 
Finale - Presto

Concert per a piano núm. 1 en mi bemol major R 455 S. 124 
Franz Liszt (1811-1886) 
Allegro maestoso 
Quasi adagio 
Allegretto vivace 
Allegro animato 
Allegro marziale animato

Piano: Jorge Balanzá Marí 
Director: Francisco José Valero García

El jurado estará formado por Miguel Ángel García Cañamero, Beatriz Fernández Aucejo y Gjorgi Dimcevski. Cabe recordar que Nuestras Bandas de Música retransmitirá en directo vía streaming el III Concurso Bankia.


Orquestra de Corda de la Societat Musical d'Alboraia
La Orquesta de Cuerda de la Sociedad Musical de Alboraya nace en el seno de dicha Sociedad Musical como uno de sus grupos artísticos el año 1993, por iniciativa de la Junta Directiva, presidida entonces por D. José Dolz Hurtado.

Su primer concierto se celebró en la Sociedad Musical el mes de diciembre de ese mismo año bajo la batuta de D. José Dolz Sanchís, músico de la Sociedad y Profesor del Consevatorio de Murcia.

En el año 1995 y hasta 2004 asume la dirección de la Orquesta Jose Ricardo Forner Ramón, también músico de la Sociedad y profesor en el Conservatorio de Tortosa.

Desde octubre de 2004, se incorpora a las tareas de dirección de la orquesta Francisco José Valero García, quien es su actual director.

Desde sus inicios la plantilla de músicos de la Orquesta de Cuerda se ha nutrido del alumnado formado en las especialidades de cuerda en la Escola de Música de la Societat Musical de Alboraya.

La orquesta de cuerda es una de las agrupaciones de la Sociedad Musical en las que, como resultado directo, se ha materializado el apoyo y promoción desde su Escuela de especialidades instrumentales distintas a las propias de la Sección de Viento, hasta conseguir un nivel homogéneo.

De este modo, ha sido un hecho el crecimiento lento pero sostenido de la plantilla de la Orquesta de Cuerda, que ha podido consolidar una plantilla estable en los últimos tres años de alrededor de 40 músicos de cuerda todos ellos procedentes de dicha escuela.

Gracias a la elevada matrícula de alumnos en las especialidades instrumentales de cuerda durante los últimos trece años (entre 2003 y 2008 se incrementa en una media de 300% y entre 2009 y 2016 se ha mantenido el nivel de matrícula entre 70 y 80 alumnos en las especialidades de contrabajo, viola, violín y violonchelo) ha podido ser constante el flujo de incorporaciones a la Orquesta de Cuerda y, pese a las bajas, se ha conseguido consolidar esta tendencia.

Por su parte, los músicos que se incorporan a la Orquesta de cuerda lo hacen desde el Conjunto Instrumental de Cuerda dependiente de la Escuela de Música, bajo la batuta del mismo director de la Agrupación, que imparte esta clase colectiva.

Los músicos permanecen en este Conjunto durante una media de dos cursos y acceden a la Orquesta a propuesta del Director, tras lo cual simultanean los ensayos en la misma con el trabajo en el Conjunto Instrumental de Cuerda, durante una media de dos cursos más.

La edad media de los músicos que integran la orquesta es de unos 23 años y el nivel de estudios musicales es en un porcentaje aproximado del 45% de grado medio. Manteniéndose un 60% aproximadamente como alumnos de la escuela en activo, recibiendo clases de violín, viola, violoncello y contrabajo.

El trabajo regular de la Orquesta de Cuerda de la Sociedad Musical se lleva a cabo a través de los ensayos semanales en los que se trabaja en la interpretación de las obras que para cada temporada se programan por el Director de la Agrupación (normalmente dos ensayos semanales) a los que puntualmente se añaden ensayos parciales, a criterio de la dirección de la Orquesta.


Francisco José Valero García

Nace en Vilamarxant en 1981. Con cinco años inicia su andadura musical de la mano de su padre quien lo prepara para ingresar en la Escolanía de Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia. Tras conseguir el Título Profesional de Violín en el Conservatorio Profesional de Torrente se licencia en Dirección de Orquesta con el Catedrático D. Manuel Galduf en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, donde también estudia composición con los profesores César Cano, José Mansergas, Rafael Talens, Ramón Pastor y Emilio Calandín. Asiste a cursos de perfeccionamiento de dirección de orquesta, dirección de coro y violín con los profesores, José Luis García Asensio, Yaron Traub, Rosa Mª Plà, Maite García Cuenca, Francisco Perales, Aldo Cecato y Cristóbal Soler.

Como profesor de Violín, ha sido miembro fundador de la Orquesta Ciutat de Torrent, colaborando también con las orquestas Sinfónica de la Unión Musical de Lliria, Sinfónica de la B. P. de Lliria y Sinfónica del Conservatorio Superior de Valencia.

En el campo de la dirección ha sido director musical en las zarzuelas “La Parranda”, de F. Alonso, “Bohemios”, de A. Vives, “Agua, Azucarillos y Aguardiente” de F. Chueca y “La Revoltosa” de Ruperto Chapí, y en las óperas “La Serva Padrona”, de G. Pergolesi, “Bastiene und Bastienne”, de W. A. Mozart y “La Bohème” de G. Puccini, con las Orquestas de la Banda Primitiva de Llíria, Festival Clásico de Massanasa, Orquesta de Spazio Musica de Orvieto (Italia) y la Orquesta Sinfónica S. M. de Alboraya, coros de la B. P. de Llíria y Renàixer de Vilamarxant.

Durante los años 2000 a 2005 fue director titular de la Orquesta U.A.M. de Vilamarxant. Ha grabado un disco por encargo de la Diputación de Valencia con la orquesta de la S. M. Alboraya. Ha sido director titular de la Agrupación Musical Edetana de Llíria desde 2005 a 2008. Recientemente ha dirigido, por invitación, la Banda Municipal de Valencia. En 2008 obtiene el segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Almàssera con la Banda de la U. A. M. de Vilamarxant. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Valencia desde 2009 a 2012. Ha sido director titular de la Banda de la U. A. M. de Vilamarxant de 2005 a 2015.Ha dirigido la Orquesta de Spazio Musica de Orvieto (Italia) en 2016.

En la actualidad es profesor de violín en la Escolania Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia desde 2003; director titular de la Orquesta de la S. M. de Alboraya desde 2004 y director titular de la Banda Sinfónica de la Universitat Politècnica de València desde 2013.

Abarca obras de todos los estilos, desde el renacentista hasta el más vanguardista y contemporáneo. Ha actuado en auditorios como el Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Segorbe, San Miguel de los Reyes de Valencia, Auditori de Torrent, Teatro de la B. Primitiva de Llíria, Teatro Mancinelli de Orvieto (Italia), Palau de les Arts Reina Sofía, etc. Ha dirigido a solistas internacionales como Rubén Simeó, Beatriz Lafont, Dorota Grzeskowiak, Rafael Serrallet, Ksenia Titovchenko, Seonghoon Park, etc.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'I Concurs Bankia d'Orquestres de la CV'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline