La Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil abrirá la categoría ‘Salvador Giner’ del IV Concurso Bankia

La Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil será la orquesta que actuará en primer lugar en la Categoría Salvador Giner del IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana en el Auditori del Palau de les Arts de València.

La sección se abrirá el próximo sábado 1 de febrero a las 16.30 horas, y la formación dirigida por Vicente Balaguer será la primera en tocar con el siguiente programa:

Simfonia Nº40 en sol menor K550 
W.A. Mozart 
Molto allegro
Andante
Menuetto
(Duració aproximada 26 minuts)

'Idilio', de Sigfrido
Richard Wagner
(Duració aproximada 21 minuts)  

Director: Vicent Balaguer

 

 

El jurado en esta cuarta edición estará formado por expertos de reconocido prestigio como Enrique García Asensio (presidente), Saül Gómez e Isabel Villanueva (vocales).

Puedes consultar el programa completo del IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana haciendo click aquí o descargarlo en PDF: Haz click aquí.


JOVE ORQUESTRA "UNIÓ MUSICAL" DE BENAGUASIL

La Jove Orquestra "Unió Musical" de Benaguasil, se formó de manera continuada y sin interrupción en noviembre de 1983, creada por el entonces titular de la Banda Sinfónica, D. José Onofre Díez Monzó, dando cabida a los alumnos de cuerda de esta entidad musical, para que, además de sus estudios individuales, tomaran la conciencia artística necesaria y fueran formándose en el repertorio orquestal, tan necesario en su futuro salto al mundo profesional.

En un principio, se empezó el trabajo con veinticinco estudiantes de Música, dirigidos con entusiasmo y competencia por el maestro D.José Onofre Díez Monzó. Tanta ilusión se puso en los ensayos, que el Concierto de Presentación se programó para el día de Navidad, de ese mismo año 1983, con un éxito importante. Durante un periodo bastante largo de tiempo está fecha fue una tradición, A lo largo de los años posteriores, en el Concierto de Navidad.

Poco a poco la orquesta fue creciendo hasta conseguir una plantilla de 60 músicos en tan solo cinco años.

Dada la juventud de sus componentes, la Jove Orquesta “Unió Musical” ha alcanzado un gran prestigio dentro de la Comunidad Valenciana, y la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia accedió a subvencionar diversos conciertos, dentro de una campaña de fomento de los instrumentos de cuerda y de divulgación de la música de Orquesta.

Además de los conciertos habituales en la Sede de la Sociedad Musical (Hoy en día Auditorio, reinaugurado en Diciembre del 2001) la Jove Orquestra ha ofrecido otros en Valencia, Madrid, Alcalá de Henares, Anglet, Bayonne, Pau, Alcoy, Cheste, Moncofa, Riba-roja del Turia, Vallada, Villajoyosa, Toledo, Villar del Arzobispo, y en Quart de Poblet conjuntamente con el Orfeón "Navarro Reverter" y el Orfeón "Veus Juntes" estrenándose el Oratorio de Navidad de Bades.

Participaron en la conmemoración del centenario de la Fundación Amigoniana, en el Palau de la Música de Valencia, así como la participación en el Festival lnternacional de Orquestas Juveniles de Valencia cada año. En el Primer Festival lnternacional de Orquestas Juveniles Ciudad de Calahorra (Logroño), Y la importante participación en el concierto de Navidad en el Palau de Valencia en 1990, junto a los Orfeones "Navarro Reverter" y "Veus Juntes". Vuelve al Palau de Valencia en Febrero del 2002 ofreciendo un repertorio de altísimo nivel, concretamente la Sinfonía n.° 4 en Re menor op. 120 de Schumann entre otras obras. Últimamente ha participado como orquesta invitada en el "Primer Encontre de Joves Orquestres de la Comarca de L'Horta Sud" en diciembre del 2002 (patrocinado por la Federación de Sociedades Musicales y el Ayuntamiento de Aldaia en el Auditorio TAMA recientemente inaugurado). Estrenando una obra del compositor valenciano Marcos R. Conde "Locura de Juana" (orquestada por Juan Manuel Alarcón García). En el Concierto de Navidad del 2002 nos ofreció junto al Coro Millenium Musicae el Magnificat de Bach en Re Mayor (Bwv-243) sw J. S. Bach.

Han sido sus directores: D José Onofre Díez Monzó (primer Director y fundador), D. Roberto Forés Asensi, D. Manuel Palau Sala, D. José Vicente Balaguer Doménech, D. Juan Manuel Alarcón García , D. Llorenç Mendoza Ruiz y D. José Javier Guna Vilar.

El 28 de diciembre de 2013 celebra el XXX Aniversario de su formación, junto al Grup Polifònic y la colaboración del Orfeón Aldaia con un concierto dirigido por D. Vicente Balaguer Doménech interpretando entre otras obras significativas para la formación, Carmina Burana, de Carl Orff. En dicho concierto participaron numerosos músicos que habían formado parte de la Jove Orquesta durante estos años y su fundador, D. José Onofre Díez Monzó.

Hoy día son numerosas las formaciones musicales españolas que cuentan con músicos profesionales nacidos de la Jove Orquestra “Unió Musical” de Benaguasil, tanto en el ámbito de la cuerda, como en las demás especialidades.


VICENT BALAGUER

Naix a Benaguasil. Als cinc anys comença els seus estudis musicals amb son pare. Estudia en el CICUM de Benaguasil solfeig, trompeta i violí amb Vicente Balaguer Zarzo, Agustín Sánchez, Rafael Tortajada, Vicente Matamales, José Cervera Valls, etc. Format en el Conservatorio Superior de Música de València amb Vicente Campos, Juan Alós i Juan Llinares, obtenint el Premi d’Honor, posteriorment a Barcelona amb Agustín León Ara. Assistix a cursos de perfeccionament amb Gonçal Comellas, Ivry Gitlis, Víctor Martín, Joaquín Palomares, Gerard Claret, Jesse Levine, etc. Becat en els cursos de Granada y Santiago de Compostel·la. Membre de la JONDE, sent concertino de la mateixa.

Als 18 anys ocupa la plaça de professor de violí del Conservatori Superior de Música de València. Mes tard ingressa en l’Orquestra de València com a violí solista, actualment es troba en excedència. Professor de la JONDE, JONC i OEMUC a Catalunya, OJIP i Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ha impartit classes en els conservatoris de Cullera, Superior de Valencia, Superior d’Aragó, Superior de Castelló, Superior dels Illes Balears. Professor dels cursos de perfeccionament de Morella, Cullera, Benidorm, l ́Eliana, Ontinyent, Zumaia, Menorca, Torrent y Palma de Mallorca, masterclass es en Xina, Bulgaria i Polonia. Actualment al Conservatori de Torrent.

Ha sigut membre de l’Orquestra de Cadaqués, del Grup Instrumental de València,trio de Mallorca i de nombroses formacions de cambra. Com a solista ha actuat amb l’Orquestra de València, Collegium instrumentale, 216 de Barcelona, Simfònica de Navarra, realitzant gires per França, Alemanya, Mèxic, Itàlia, Xina, Japó, República Txeca, Àustria, etc.

Concertino invitat de l´Orquestra Nacional d´Espanya, Simfònica de Navarra, Orquestra de Castella i Lleó, Simfònica de València, Orquestra de la Comunidad de Madrid , Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Simfònica de Tenerife, Simfònica de Galícia, Orquestra de Extremadura i Orquestra de València.

Concertino-fundador del Collegium Instrumentale de València on col·labora amb Félix Ayo, Maurice André, Yehudi Menuhin, Nicolás Chumachenco, Víctor Martín, etc.

Ha estat com a director a l’Orquestra del Conservatori Superior de Música de València, Orquestra del CICUM de Benaguasil, Grup contemporani de la JONC i invitat per l’Orquestra Simfònica de Navarra, Orquesta de les Illes Balears, Orquestra d’Elx, Orquestra de la Valldigna i Orquestra del Conservatori Superior dels Illes Balears.

Des de l´any 2015 es Director artistic de la UMB de Benaguasil, obtenint amb la Banda Simfònica la Menció d´Honor al certamen de la Diputació en 2017.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline