Vicent Balaguer y Pascual Cabanes, Premios a los Mejores Directores del IV Concurso Bankia de Orquestas

Este fin de semana se ha celebrado el IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que ha dejado como vencedoras a las orquestas de la Unió Musical de Benaguasil y de la Unió Musical de Llíria.

Además, los directores de las dos agrupaciones ganadoras han sido los que han ganado también el Premio a Mejor Director de cada categoría.

El sábado, en la sección Salvador Giner, el director de la Jove Orquestra de la Unió Musical de Benaguasil, Vicent Balaguer, obtuvo el galardón a mejor batuta de la categoría. Por su parte, el domingo el triunfo fue para Pascual Cabanes Fabra, que ganó el premio a mejor director de la categoría Martín y Soler.

Cada uno de ellos recibió un premio de 1.500 euros, además de los 6.000 que ganaron sus respectivas orquestas por obtener la máxima puntuación.

 

 

El jurado en esta cuarta edición ha estado formado por expertos de reconocido prestigio como Enrique García Asensio (presidente), Saül Gómez e Isabel Villanueva (vocales).

El ‘IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana’ está organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) con la colaboración de Bankia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).


VICENT BALAGUER

Naix a Benaguasil. Als cinc anys comença els seus estudis musicals amb son pare. Estudia en el CICUM de Benaguasil solfeig, trompeta i violí amb Vicente Balaguer Zarzo, Agustín Sánchez, Rafael Tortajada, Vicente Matamales, José Cervera Valls, etc. Format en el Conservatorio Superior de Música de València amb Vicente Campos, Juan Alós i Juan Llinares, obtenint el Premi d’Honor, posteriorment a Barcelona amb Agustín León Ara. Assistix a cursos de perfeccionament amb Gonçal Comellas, Ivry Gitlis, Víctor Martín, Joaquín Palomares, Gerard Claret, Jesse Levine, etc. Becat en els cursos de Granada y Santiago de Compostel·la. Membre de la JONDE, sent concertino de la mateixa.

Als 18 anys ocupa la plaça de professor de violí del Conservatori Superior de Música de València. Mes tard ingressa en l’Orquestra de València com a violí solista, actualment es troba en excedència. Professor de la JONDE, JONC i OEMUC a Catalunya, OJIP i Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana. Ha impartit classes en els conservatoris de Cullera, Superior de Valencia, Superior d’Aragó, Superior de Castelló, Superior dels Illes Balears. Professor dels cursos de perfeccionament de Morella, Cullera, Benidorm, l ́Eliana, Ontinyent, Zumaia, Menorca, Torrent y Palma de Mallorca, masterclass es en Xina, Bulgaria i Polonia. Actualment al Conservatori de Torrent.

Ha sigut membre de l’Orquestra de Cadaqués, del Grup Instrumental de València,trio de Mallorca i de nombroses formacions de cambra. Com a solista ha actuat amb l’Orquestra de València, Collegium instrumentale, 216 de Barcelona, Simfònica de Navarra, realitzant gires per França, Alemanya, Mèxic, Itàlia, Xina, Japó, República Txeca, Àustria, etc.

Concertino invitat de l´Orquestra Nacional d´Espanya, Simfònica de Navarra, Orquestra de Castella i Lleó, Simfònica de València, Orquestra de la Comunidad de Madrid , Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Simfònica de Tenerife, Simfònica de Galícia, Orquestra de Extremadura i Orquestra de València.

Concertino-fundador del Collegium Instrumentale de València on col·labora amb Félix Ayo, Maurice André, Yehudi Menuhin, Nicolás Chumachenco, Víctor Martín, etc.

Ha estat com a director a l’Orquestra del Conservatori Superior de Música de València, Orquestra del CICUM de Benaguasil, Grup contemporani de la JONC i invitat per l’Orquestra Simfònica de Navarra, Orquesta de les Illes Balears, Orquestra d’Elx, Orquestra de la Valldigna i Orquestra del Conservatori Superior dels Illes Balears.

Des de l´any 2015 es Director artistic de la UMB de Benaguasil, obtenint amb la Banda Simfònica la Menció d´Honor al certamen de la Diputació en 2017.


PASCUAL CABANES FABRA

Director titular de la Orquesta Joven y Orquesta Sinfónica Unió Musical de Llíria

Director artístico y musical de Harmonie Ensemble-Orchestra

Director pedagógico y coordinador de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado

Nace en Llíria (Valencia) en 1985. En 2007 obtiene el Título Superior de Trompa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, ha realizado cursos de perfeccionamiento con trompistas como Raul Díaz, Stefan Dohr, Bruno Schneider, Thomas Müller, Francisco Burguera, Luís Morató, Salvador Navarro, José Enrique Rosell, Juan José Llimerá, Vicente Navarro, Manuel Antonio Fernández, José Miguel Asensi, etc.

Como trompista ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española u Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras, bajo la dirección de directores como Josep Pons, Marc Albrecht, Kazushi Ono, José Ramón Encinar, Nacho de Paz, etc. Además, como trompista, también ha trabajado bajo la dirección de Zubin Metah, Enrique García Asensio, Antonio Ros Marbá, Álvaro Albiach, José Migue Rodilla, Rafa Sanz-Espert, Dirk De Caluwé, Jordi Bernácer, Hilari García, etc.

En Diciembre de 2015 obtiene el diploma de Licenciado en Dirección de Banda con distinción, por la "Associated Board of the Royal Schools of Music" de Londres (ABRSM) y en Diciembre de 2017 obtiene el diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta por la misma institución.

De 2017 a 2019 estudia dirección de orquesta en la Academia de Dirección Orquestal Opus 23 con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado. Además ha realizado cursos o masterclass de dirección de orquesta y banda con los maestros Andrés Valero-Castells, Salvador Brotons, Fernando Bonete, Salvador Sebastià, Pascual-Vilaplana, Rafael Sanz-Espert, Rubén Gimeno, Cristóbal Soler, Sergio Alapont, Álvaro Albiach, José Miguel Rodilla, Roberto Forés, Yaron Traub, John Carewe, Arturo Tamayo, José Luis Temes y Yi-Chen Li.

En Abril de 2017 obtiene el Máster Universitario en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Actualmente es director de la Orquesta Joven y de la Orquesta Sinfónica de la Unió Musical de Llíria, director artístico y musical de Harmonie Ensemble-Orchestra, y director pedagógico y coordinador de la Academia Internacional de Dirección de Orquesta "José Collado". Además, durante la temporada 2018-19 ha sido director asistente de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV y director residente de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

Puedes hacer comentarios!

Otras noticias 'I Concurs Bankia d'Orquestres de la CV'

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline