Las secciones del II Concurso de Orquestas Bankia adaptan sus plazas a la realidad de las Sociedades Musicales valencianas

La segunda edición de este certamen, que se celebra con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y el patrocinio de Bankia, cuenta con significativas novedades.

Se mantienen las categorías 'Salvador Giner' y 'Martin i Soler', sin embargo en 'Martin i Soler' se reduce la plantilla de músicos. En la primera edición esta sección contaba con sociedades musicales de entre 51 a 110 músicos, en la segunda serán orquestas de entre 51 y 70 las que formarán parte de esta categoría. De este modo se fomenta la participación de sociedades de tamaño mediano que junto con las de la categoría 'Salvador Giner', de entre 30 y 50 músicos, son las mayoritarias en la Comunitat Valenciana. 

Los premiados de cada sección recibirán 6.000 €, además a cada orquesta que participe  se le dará  una compensación económica  de  2.000  €  para  las  orquestas  que participen en la categoría 'Salvador Giner' y de 2.500 para las orquestas que participen en la categoría 'Martín y Soler'. Asimismo las orquestas recibirán ayudas en concepto de desplazamiento.

Las orquestas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de septiembre de 2017 para inscribirse a este concurso que se celebrará los días 24 y 25 de febrero de 2018 en el Palau de les Arts 'Reina Sofía'.


A continuación se encuentran las bases completas para el II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana

BASES REGULADORAS

Culturarts Generalitat convoca la segunda edición del Concurso de Orquestas 'Bankia' de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat    Valenciana (FSMCV) y el patrocinio de BANKIA S.A. El Concurso se organizará de acuerdo con las siguientes bases:

PRIMERA-Lugar y fechas de celebración del Concurso
1. El Concurso de Orquestas 'BANKIA' tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero  de  2018 en  el Auditori del Palau de les Arts 'Reina Sofía' de Valencia.

2. Se  establecen  dos  categorías  para  las  orquestas  participantes: En la categoría 'Salvador Giner' podrán participar orquestas con una plantilla entre 30 y 50 músicos. En la categoría 'Martín y Soler', podrán participar orquestas con una plantilla entre 51 y 70 músicos.

3. Las audiciones de la categoría Salvador Giner' se celebrarán el día 24 en horario de mañana y tarde. Las audiciones de la categoría 'Martín y Soler' se celebrarán el día 25 en horario de mañana y tarde.

4. El horario de mañana será entre las 10 y 14 horas y el horario de tarde será entre las 16 y 18 horas.

SEGUNDA-Participantes
1. Podrán participar  orquestas no profesionales pertenecientes a  las  Sociedades Musicales  de  la Comunitat  Valenciana  federadas en la FSMCV.

2. Se  aplicará para el  control de  plantillas  el Reglamento de Certámenes en vigor en la FSMCV en ese momento.

3. Los  músicos que formen parte de estas  orquestas  deberán  estar inscritos en el fichero de personas relacionadas de la FSMCV dentro de la categoría 'músico'. Excepcionalmente, para esta edición los músicos deberán haberse incorporado a este fichero como mínimo 30 días antes de la fecha de actuación en este concurso.
Excepcionalmente también, la penalización de 9 meses  o  dos  años que se establece para músicos en determinados casos  por cambio de sociedad musical, no será aplicada para los participantes en esta edición del concurso.

4. La  Orquestas  participantes deberán tener una antigüedad mínima de tres años. Esta antigüedad se deberá acreditar en el currículo de la entidad que formará parte de la  documentación exigida.

TERCERA-Sobre el Comité Organizador.
1. El  Comité Organizador,  con  representación de  todas las entidades colaboradoras,  será el  órgano responsable  de la  gestión  y coordinación  del  Concurso  de  Orquestas, con independencia de las funciones atribuidas a CulturArts Generalitat,  entidad  organizadora del Concurso. El  Comité Organizador estará formado por 6 personas. Dos de ellas nombradas por Bankia S.A., otras dos nombradas por la FSMCV y las otras dos por CulturArts Generalitat

2. Las funciones del Comité Organizador serán las siguientes:
a. Seleccionar  a  las  cuatro  orquestas  de  cada  categoría  entre todas las solicitudes recibidas.
b. Seleccionar  el  jurado  en  función de lo establecido  en  estas bases reguladoras.
c. Nombrar el/la Presidente/a del  Jurado entre  los/as candidatos/as seleccionados/as.
d. Resolver cualquier reclamación  que se produzca con excepción de las atribuciones del jurado.
e. Aplicar e interpretar las bases reguladoras y dirimir cualquier cuestión que se suscite.

3. El Comité Organizador se reunirá en cualquier ocasión siempre que lo soliciten al menos  dos  de  sus  miembros. Se levantarán  actas  de cada  una  de  las  reuniones,  actuando  como  secretario/a  la  persona de menor edad.

4. El Comité Organizador tomará las medidas oportunas para asegurar el correcto desarrollo del concurso y se reserva el derecho a modificar las fechas y el lugar de realización, si concurren circunstancias  relevantes de carácter técnico sobrevenidas o de seguridad.

5. El Comité Organizador también resolverá sobre cualquier controversia que se suscite como consecuencia de la interpretación y/o ejecución de estas bases. Sus decisiones serán irrevocables.

CUARTA-Características de las orquestas participantes.
1. Las  Orquestas  participantes  deberán  tener  una  plantilla  mínima  de 30 músicos.

2. La plantilla incorporará,  como mínimo,  los siguientes  instrumentos de  cuerda:  8  violines  primeros,  6  violines  segundos,  4  violas,  4 violonchelos y 2 contrabajos.

3. La plantilla  de  las  orquestas  podrá  incluir un máximo de 3 músicos ajenos en la categoría 'Salvador Giner', y un máximo de 5 músicos ajenos en la categoría 'Martín y Soler'.

4. Ningún músico podrá actuar en más de  una  orquesta  participante, ni siquiera los músicos ajenos.

5. Para  el  control  de  las  plantillas  de  las  orquestas  participantes  se aplicará,  como  ya  se  ha  indicado,  el  Reglamento  sobre  certámenes de la FSMCV que se encuentre en vigor; salvo, para esta edición, lo expresado en la Base SEGUNDA, apartado 3.

6. En  el  control  de  acceso,  la  identificación  personal  se realizará mediante  la  exhibición  del DNI  original  o  documento  similar  que acredite la identidad por fotografía.

QUINTA-Plazo de inscripción, presentación de solicitudes y documentación exigida
1. El  plazo de inscripción será del 14  de  julio  de 2017 al  18 de septiembre de 2017.

2. El  Comité Organizador  se  reserva  la  facultad  de  prorrogar  el  plazo de inscripción.

3. Las  solicitudes,  según  modelo  anexo,  se  presentarán  por  correo electrónico en la dirección de correo:
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4. Además de  la solicitud, se deberá  aportar la siguiente documentación,  que  deberá  ser remitida  a  la  misma  dirección  de correo electrónico:
a) El currículo de la Orquesta, especificando el año de su fundación.
b) El currículo del Director/a actual.
c) Una grabación en audio o vídeo de la Orquesta de un fragmento de cualquier pieza musical (opcional).
d) Número  provisional  de  músicos  distribuidos  por  especialidades instrumentales con los que la orquesta participará.
e) El  programa  con  las  dos  obras  libres  que  interpretarán  en  el concurso especificando la duración aproximada de las mismas en minutos y segundos.

5. Una  vez  que  el  Comité  Organizador  seleccione  las  4  orquestas participantes  en cada  una de las categorías, éstas deberán presentar la siguiente documentación:

5.1   En   el   plazo   máximo   de   una  semana   desde   que   se  les comunique que han sido seleccionadas:
a) Necesidades de instrumental de percusión y  otros instrumentos (piano, arpa, etc.)
 b) Un  ejemplar  de  la  partitura  general  de  cada  una  de  las obras  que  interpretarán.  La obtención de los derechos de explotación  de  las  mencionadas  obras  para  poder  realizar la  comunicación  pública  de  las  mismas  es  responsabilidad exclusiva de las orquestas participantes, quedando CulturArts Generalitat exonerada de cualquier responsabilidad que se pudiera derivar de la no obtención de  los  derechos  necesarios, de  acuerdo con la  vigente  Ley de Propiedad Intelectual.

5.2 Antes del 15 de enero de 2018
a) El  listado con  los  nombres de los  músicos  ajenos  que formarán parte de la plantilla de la orquesta. La plantilla completa de la orquesta especificando nombre, DNI e instrumento  tanto  de  los  músicos  propios como  de los ajenos.

SEXTA-De la forma de concursar
1. El Concurso se organizará en las dos categorías definidas en la base PRIMERA, apartado 2.

2. En cada categoría el Comité Organizador  seleccionará a un máximo de cuatro orquestas. Para  que  una  categoría pueda constituirse el Comité Organizador deberá seleccionar al menos dos orquestas.

3. Cada orquesta interpretará un repertorio dos obras de libre elección.  La duración  del  repertorio será  de 45 minutos como mínimo y 70 minutos como máximo en la categoría 'Martín y Soler' y 30 minutos como  mínimo  y  55  minutos de  máximo en categoría 'Salvador Giner'.

4. El  jurado  penalizará  a  las  orquestas  que  incumplan  las  indicaciones sobre  la  duración  del  repertorio. Si exceden o faltan  más  de  5 minutos  serán  penalizadas  con  10  puntos  por  cada minuto que exceda o falte de esos 5.

5. Una  de  las  dos  obras  del  repertorio  será  obligatoriamente  del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La organización publicará un listado  orientativo de  estas  obras. Esta obra es la  que se interpretara en primer lugar.

SÉPTIMA-Del proceso de selección de las cuatro orquestas participantes.
1. El Comité Organizador elegirá  las orquestas participantes en virtud  de  la  calidad  de  las  mismas,  según  el  estudio  de  la  documentación aportada. El Comité Organizador  podrá requerir, cuando seleccione a   las   cuatro   orquestas,   la   participación   y   asesoramiento   de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la música.

2. Los criterios de selección serán:
a) Valoración  de  la  trayectoria  y  currículo  de  la  orquesta. En este criterio  se considerará  el  número de  conciertos que realiza anualmente.  Se tendrán  en cuenta también  los  conciertos que realice fuera de su población y  los  años de antigüedad  de  la agrupación.

b) Valoración del currículo del director/a.

c) Valoración, en su caso,  de la calidad artística de la grabación.

d) Se   valorarán   de   manera   positiva   aquellas orquestas  que concurrieron en la  edición  anterior  y  no  fueron  seleccionadas y que ahora vuelvan a inscribirse en esta segunda edición.

3. La decisión del Comité   será  inapelable  cuando seleccione las orquestas participantes.

4. El  listado  de  orquestas  seleccionadas  se  publicará  antes del  15  de OCTUBRE de 2017.  La  organización publicará y comunicará la resolución del Comité Organizador  a cada una  de  las  orquestas inscritas.

OCTAVA-Información del Concurso y asesoramiento a los participantes.
Los  posibles  participantes  podrán  solicitar  información, resolver dudas y/o cualquier otra cuestión que se plantee en relación con la organización y desarrollo del concurso a Dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana de CulturArts Generalitat horario de 9,00 a 14,00 h.

Telèfono: 961 206 519
Fax: 961 206 535
correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


NOVENA-Sobre el jurado del Concurso
1. El  Comité  Organizador  elegirá  el  jurado,  que  estará compuesto  por tres  profesionales del  mundo de la música de reconocido prestigio y por un secretario y un representante del comité organizador, que tendrán voz pero no voto. También se designarán  suplentes  para cada uno de los miembros del Jurado.

2. El  secretario/a  será  un/a  técnico/a  de  la Dirección  adjunta de música y cultura popular valenciana de CulturArts Generalitat,

3. El  representante del Comité Organizador  será  designado por  este órgano entre sus componentes.

4. La  presidencia  del  Jurado  será  elegida  por el Comité Organizador  entre los tres miembros del jurado con voto.

5. Los  criterios  y  procedimiento  para  la  selección  del  jurado  serán  los siguientes:
a) Los  miembros  del  Jurado  serán  profesionales  con  trayectoria  y reconocimiento  en  el  ámbito  de  la  interpretación,  dirección, composición o docencia de la música.
b) Los  miembros   del   Comité   Organizador   presentarán   posibles candidatos  para  el   jurado. Todos los candidatos aportados formarán parte de un único listado que tendrá como mínimo 10 personas con paridad entre hombres y mujeres.
c) Posteriormente se realizará una votación secreta en la que cada miembro del Comité  Organizador propondrá a 3 candidatos  del listado. Los tres más votados  serán los que  formen  el  Jurado titular y los siguientes  tres  más  votados serán los suplentes. En caso de  empates  se  realizará  una nueva votación solo  entre los candidatos que han obtenido un empate.
d) El Comité Organizador nombrará al presidente  del  jurado  entre los   tres  miembros   seleccionados. Esta selección se realizará también por votación.

6. No  podrán ser miembros del jurado quienes mantengan o hayan mantenido una  relación  profesional con alguna  de  las  entidades participantes.  Tampoco  si  han formado  parte  de  la  plantilla de las agrupaciones musicales de alguna  de  ellas.  El  Comité Organizador resolverá  las  posibles  recusaciones  o  abstenciones  que  se  puedan producir.

DÉCIMA-Sorteo del orden de participación y elección del jurado
1. La publicación de los componentes del Jurado se realizará cuando se haga pública la  selección de  las cuatro orquestas participantes en cada categoría.

2. Posteriormente  se realizará un  sorteo público para establecer el orden de actuación en cada una de las dos categorías.

UNDÉCIMA-Sobre el régimen de funcionamiento del Jurado.
1. El Jurado tendrá las siguientes funciones:
a) Valorar y puntuar a cada una de las orquestas participantes en el Concurso.
b) Declarar la orquesta ganadora en cada una de las dos secciones.

2. Cada uno de los miembros del Jurado calificará a las orquestas con una puntuación de  5  a  10, en cada  una de las dos obras,  por cada uno de los  siguientes aspectos:
a)  afinación
b)  calidad  sonora  y dinámicas
c) conjunción y precisión rítmica
d)  calidad artística
e) grado de dificultad de las obras.

3. La  puntuación final de cada orquesta  será  la  suma  de  todas  las puntuaciones  parciales  otorgadas,  un máximo de 300 puntos (100 puntos por cada componente del jurado).

4. El  Presidente  del  Jurado  moderará  y  ordenará  las  votaciones.  Los miembros del jurado no  podrán deliberar antes de votar.

5. Las    puntuaciones serán públicas e inapelables. Además se especificarán en un acta las puntuaciones finales y parciales en cada una de las dos obras otorgadas por cada miembro del tribunal.

 

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DUODÉCIMA-Premios y otras compensaciones económicas
1. Se concederá un diploma a cada una de las orquestas participantes acreditando que han sido seleccionadas para participar.

2. Se  concederá  un  único  Premio  por  cada  categoría.  Lo  obtendrá la orquesta  que  más  puntuación  obtenga.  En  caso  de  empate,  el Tribunal  decidirá  en  una  nueva  votación  de  desempate  cual  es  la orquesta  ganadora.
En  ningún  caso,  los  Premios  podrán  otorgarse “ex aequo”. TAMPOCO SE PODRÁ QUEDAR DESIERTO EL PREMIO.

3. El Premio tendrá una dotación de 6.000 € en cada una de las categorías. A  cada que participe  se le dará  una compensación  económica de 2.000 € para las orquesta que participen en la categoría “Salvador Giner” y de 2.500 para las orquestas que participen en la categoría “Martín y Soler”.

4. El Jurado concederá un Premio de 1.500 € al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las dos categorías.

5. Además, en concepto de transporte se abonará a cada orquesta una cantidad según el siguiente baremo:
a) Orquestas participantes en la categoría “Salvador Giner” 300 € si el desplazamiento hasta el lugar de la celebración del concurso dista hasta 50 kilómetros 450 € si el desplazamiento hasta el lugar de celebración del concurso dista entre 51 y 100 kilómetros 600   si   el   desplazamiento   hasta   el   lugar   de   celebración   del concurso dista igual o más de 101 kilómetros
b) Orquestas participantes en la categoría “Martin y Soler” 600 € si el desplazamiento hasta el lugar de la celebración del concurso dista hasta 50 kilómetros 900 € si el desplazamiento hasta el lugar de celebración del concurso dista entre 51 y 100 kilómetros 1.200 si el desplazamiento  hasta  el  lugar  de  celebración  del  concurso dista igual o más de 101 kilómetros

DECIMOTERCERA-Uso del instrumental y de las instalaciones
1. La organización facilitará el material de percusión necesario y, en su  caso, otros instrumentos como el arpa o el piano, etc. Las orquestas utilizarán el instrumental proporcionado de manera obligatoria.

2. Entre la  documentación  presentada en el momento de la inscripción,  se  deberán  plasmar  las  necesidades  de  instrumental que requiera cada una de ellas.

3. El día del Concurso la organización ofrecerá salas adyacentes para la preparación y la afinación de la orquesta.

DECIMOCUARTA-Comunicación  del  fallo  del  Jurado  y  entrega  de  los premios
1. Al  finalizar  las  audiciones  de  cada  categoría,  el  Jurado  se  retirará para  entregar  sus puntuaciones  y  seguidamente  hará  público  el fallo.

2. También hará  entrega  del  diploma  acreditativo  y  del  Premio a  la orquesta ganadora.

3. Para recibir el  premio   será    obligada la presencia de los representantes legales de la orquesta y del director/a de la misma.

DECIMOQUINTA-Cesión de derechos y aceptación de las bases
1. El   hecho de concurrir a este Concurso comporta la cesión a CULTURARTS GENERALITAT, FSMCV Y Bankia S.A. de los derechos de imagen y sonido y la documentación aportada conforme a las bases todo ello con total indemnidad para CulturArts   Generalitat,  la FSMCV y  Bankia S.A.

2. La  participación  en  este  Concurso  supone la aceptación  expresa  de estas  bases,  así  como  de  las  decisiones  adoptadas  por  el Comité Organizador en su ejecución, desarrollo e interpretación, y de todas las cuestiones no previstas en las mismas.

DECIMOSEXTA-Organización del Festival 'Bankia' de Orquestas de la Comunitat Valenciana
1. Vinculado al Concurso y con la finalidad de estimular el movimiento orquestal valenciano, se crea el Festival 'Bankia' de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que se celebrará entre marzo y julio de 2018 en la Comunitat Valenciana y que organizará CulturArts Generalitat

2. En  este  Festival  participarán  las  dos  orquestas  ganadoras  del  II Concurso en un único   concierto en el que cada una de ellas interpretará un repertorio que no excederá de 45 minutos. El orden de intervención se  establecerá por sorteo. Estas orquestas percibirán 3.000 euros por  su  colaboración y  la organización asumirá los gastos de desplazamiento.

3. También   participarán   dos   orquestas   en   un   único   concierto, seleccionadas  mediante sorteo,  entre  las  orquestas  inscritas  en  el Concurso  y  que  no  fueron  elegidas  para concursar  en  cada  una  de las  dos  categorías.  Estas  orquestas  percibirán  3.000 euros por su colaboración y la organización asumirá los gastos de desplazamiento.  Cada  una  de ellas interpretarán  un  repertorio  que no excederá de 45 minutos

4. El   Festival podrá incluir conciertos de orquestas invitadas y actividades de difusión y  promoción. La Jove Orquesta de la Comunitat Valenciana podrá clausurar el Festival.

ANEXO   1.   Listado orientativo para la interpretación de la obra compuesta entre 1750 y 1850

L. V. Beethoven 1770-1827
Sinfonía no.6 en Fa Mayor (Pastoral), Op.68
Sinfonía no.8 en Fa Mayor, Op.93
Sinfonía no.5 en Do menor, Op.67
Sinfonía no.7 en La Mayor, Op.92
Sinfonía no.2 en Re Mayor, Op.36
Sinfonía no.1 en Do Mayor, Op.21
Sinfonía no.4 en Si b Mayor, Op.60

W.A. Mozart 1756-1791
Sinfonía no.21 en La Mayor, KV. 134
Sinfonía no.25 en Sol menor, K. 183/173dB
Sinfonía no.28 en Do Mayor, K 200/189K
Sinfonía no.29 en La Mayor, K.201
Sinfonía no.35 en Re Mayor (‘Haffner’), K.385
Sinfonía no.36 en Do Mayor (‘Linz’), K.425
Sinfonía no.38 en Re Mayor (‘Praga’), K.504
Sinfonía no.39 en Mi b Mayor, K. 543
Sinfonía no.40 en Sol menor, K.550
Sinfonía no.41 en Do Mayor(‘Júpiter’), K.551

F. Mendelssohn 1809-1847
Sinfonía no.5 en Re menor (‘Reformation’), Op.107
Sinfonía no.3 en La menor (‘Escocesa’), Op.56
Sinfonía no.4 en La Mayor (‘Italiana’), Op.90

F. Schubert 1797-1828
Sinfonía no.3 en Re Mayor, D.200
Sinfonía no. 4 en Do menor (Trágica), D.417
Sinfonía no.5 en Si b Mayor, D.485
Sinfonía in Si menor (Inacabada), D.759

R. Schumann 1810-1856
Sinfonía no.1 en Si Mayor, op.38
Sinfonía no2 en Do Mayor, op.61
Sinfonía no.3 en Mi b Mayor(Rhenish), op. 97
Sinfonía no.4 en Re menor, op.120

J. Haydn 1732-1809
Sinfonía no.26 Re menor
Sinfonía no.49 en Fa menor (La Passione
Sinfonía no.44 en Mi menor (Trauersinfonie)
Sinfonía no.100 en Sol Mayor (Militar’
Sinfonía no.101 en Re Mayor
Sinfonía no.103 en Mi b Mayor
Sinfonía no.104 en Re Mayor (Londres)

 

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