Conoce al jurado del II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana

Estos son los tres miembros que forman el jurado del II Concurso de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana se celebrará en el Palau de les Arts el domingo 25 de febrero de 2018.

El Institut Valencià de Cultura, organizador del ‘II Concurso de Orquestas Bankia de la Comunidad Valenciana’ en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el patrocinio de Bankia confirmó que el jurado estaría compuesto por Cristóbal Soler Almudéver, como presidente, Amparo Edo Biol y José Sanchís.

Presentamos hoy a cada uno de los miembros del jurado. 


Cristóbal Soler Almudéver

Director Musical y Director Titular de la Zarzuela Teatro Lírico Nacional, 2010-15, principal director invitado y director asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Presidente del AESDO (Asociación Española de conductores).

Considerado uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler ha establecido una carrera exitosa realización extenso repertorio de ópera y producciones sinfónicas. Él siempre ha recibido excelentes críticas que hacen hincapié en su carisma e interpretación, así como técnica de dirección precisa y consolidada. Este es el resultado de una formación sólida y rigurosa en Viena durante una década, de la mano de grandes directores como Harnoncourt, Sawallisch, Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.
Ha recibido muchos premios por Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosi fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L'elisir d'amore, Don Pasquale, La sonámbula, Carmen, Lalo's Le Roi d'Ys , de Gounod Mireille, La Grande duquesa de Gerolstein, Werther, Aida.

Su catálogo de zarzuelas, así como el repertorio sinfónico de su país revela Soler como uno de los mejores embajadores de la actualidad de la música española. Algunos títulos líricos españoles han recibido menciones y premios: Los Diamantes de la Corona (Premios Internacionales 2015 Opera candidato), El gato montés (Teatro Campoamor Premio Lírico mejor para la producción lírica).
Maestro Soler presta especial atención al patrimonio lírico olvidada por la recuperación de los estrenos mundo en los tiempos modernos como Le Revenant y Le Diable à Sevilla por M. Gomis; Il burbero di buon cuore de V. Martín y Soler; De Falla Los amores de la Inés o Giner's L'Indovina.

Del mismo modo, los proyectos educativos son parte de sus objetivos (español estreno de Pinocho , ópera por P. Valtinoni). Soler está muy preocupada por la creación de un nuevo apoyo público y permanente a las nuevas generaciones de músicos. Cristóbal Soler es el Presidente y miembro fundador de AESDO, la Asociación Española de conductores.

Cristóbal Soler nació en Alcàsser, Valencia. Comenzó sus estudios de dirección de orquesta en virtud de su mentor, el maestro José María Cervera Collado. También apareció en numerosas producciones como director asistente en lugares importantes como el Gran Teatro Liceo de Barcelona, Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela de Madrid, Staatstheater Karlsruhe o la Opera Nacional de Rumania, donde ocupó el cargo de director asistente durante una temporada. Después de completar sus estudios de composición y dirección de orquesta, continuó sus estudios de grado como director en la Universidad de Munich, donde obtuvo matrícula de honor. Fue el artista más joven en dirigir un concierto de abono con la orquesta sinfónica de Valencia y todavía mantiene una fructífera colaboración como director invitado desde entonces.

Soler fue el fundador y director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), ganando el primer premio en el Festival Internacional de Música de la juventud y de la Competencia en Viena en 1998. Todavía sirve como un profesor de Dirección de Orquesta graduado.

Reiner Bischof, secretario general de la orquesta sinfónica de Viena, lo invitó a convertirse en su ayudante, trabajando estrechamente con grandes directores como Wofgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Nikolaus Harnoncourt lo invitó a asistir con sus ensayos 2003-2004 en Viena, Graz, Berlín y Zurich. Durante el mismo tiempo, mientras que el cuidado de su formación integral en el centro de Europa, colaboró con algunas de las orquestas más representativas en España como la Orquesta de la Radio Nacional y Televisión Española, ORTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Comunidad de Madrid orquesta, y la orquesta Nacional de Cataluña, actuando en salas como el Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona y Auditorio Baluarte de Pamplona.

En paralelo, se ganó el reconocimiento con conciertos de abono en toda Europa con la Orquesta Lausana Cámara en el Victoria Hall de Ginebra, el Metropol Salle en Lausana, y un recorrido de Austria pendientes, incluidas las salas de cine como el Mozarteum de Salzburgo, o el Centro de Austria en Viena. A menudo se le invitó a dirigir producciones líricas en el Teatro Principal de Valencia, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Villamarta, Festival de A Coruña, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Principal de Palma, Teatro Sao Carlos de Lisboa.

Sus compromisos en el Teatro de la Zarzuela en Madrid para las últimas cinco temporadas incluyen colaboraciones con productores de prestigio como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi, y Paco Mir, entre otros, la introducción de la gran repertorio de zarzuelas de la siglo XIX y XX: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El la confianza de los Tenorios, Los Claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala , La revoltosa , La Verbena de la Paloma; Agua, azucarillos y aguardiente , Los descamisados, El año pasado por agua, Marina, El dominó azul, La Dogaresa, galanteos en Venecia, Katiuska o La Gran Vía .

Entre sus grabaciones, vale la pena mencionar Stravinski El Soldier's cuento , Britten El joven guía Person's a la orquesta , Llopis' Abu Simbel , las obras de Falla, Granados, Chapí, Esplá, Gomis y Sarasate.


José Sanchís

Nacido en Valencia, José Sanchís está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección de su generación.

En la actualidad es director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bankia, proyecto pionero en España y considerada una de las orquestas emergentes del panorama musical español. Es además director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid.

Al finalizar sus estudios de trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la Associated of Board the Royal Schools of Music del Reino Unido.

Ha dirigido formaciones como la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias entre otras.

Así mismo ha dirigido en los principales auditorios de España tales como Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música Catalana, Palau de les Arts de Valencia, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, ADDA de Alicante, Auditori i Palau de Congresos de Castellón y Auditorio de Cuenca entre otros.

En el campo del género lírico su repertorio incluye: La Mirelle de Charles Gounod, Le Roi d'Ys de Eduard Lalo, Don Giovanni y Bodas de Fígaro de W.A.Mozart, Werther de J. Massenet, Aida de G.Verdi, La Gran Duquesa de Gerolstein de J. Offenbach, Marina de E. Arrieta y el Gato Montes de M. Penella.

Su repertorio en el género lirico español incluye entre otros: La Generala de Amadeo Vives, Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba, El huésped del sevillano de Jacinto Guerrero, La verbena de la Paloma de Tomás Bretón y la Dogaresa de Rafael Millán.

En octubre de 2015 realiza su debut como director musical en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela en la producción de Galanteos en Venecia de F.A.Barbieri (nominación Premios Max 2016) y en 2017 en el Festival de Música Religiosa de Cuenca con Lazarus de F. Shubert.
Sus recientes y próximos compromisos lo llevaran a los auditorios de Baluarte en Pamplona, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Castellón y al Teatro Góngora en su debut con la Orquesta de Córdoba.

Es secretario de AESDO (Asociación Española de directores de Orquesta)


Amparo Edo Biol

Amparo Edo Biol es una trompista, compositora y directora valenciana, que trabaja como músico, compositora, y orquestadora en la música de concierto y para proyectos audiovisuales. Tras graduarse con premio extraordinario final de carrera en el conservatorio superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde recibió su licenciatura en interpretación de trompa, se trasladó a Boston gracias a una beca completa de la SGAE para estudiar en Berklee College of Music, donde se graduó Summa Cum Laude en las especialidades de composición para medios audiovisuales y dirección orquestal.

Como trompista ha tocado con la American Youth Symphony, Young Musicians Foundation (Los Ángeles, CA), Zelda Symphony (Las Vegas, NV), Brookline Symphony Orchestra y Video Game Orchestra (Boston, MA), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en prestigiosas salas de concierto como el Kennedy Center en Washington DC, Jordan Hall de New England Conservatory y Boston Symphony Hall en Boston, Walt Disney Concert Hall, Royce Hall de UCLA y Mayman Hall de Colburn en Los Ángeles, en el Palau de la Música y Palau de les Arts en Valencia entre otros.

Ha sido invitada a dar un recital en la 47ª edición del congreso internacional de trompas en Colburn School en Los Ángeles, presentando su proyecto “Spanish Horn”. Ha colaborado con renombrados artistas como Wayne Shorter, John Patitucci, Joe Lovano, Krill Gerstein, Phil Wilson, Terri-Lyne Carrington, Miles Evans, Alan Silvestri, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y en el álbum “Providencia” del artista Danilo Pérez, nominado a los Grammy.

Como compositora ha sido ganadora del concurso internacional de composición “Salvador Seguí” en Montserrat y el premio “Mujer y cultura” del ayuntamiento de Málaga. Su catálogo de música de concierto incluye varias obras para trompa, así como piezas de cámara y obras sinfónicas para orquesta y banda, que han sido estrenadas en auditorios como en el Palau de la Música y Palau de les Arts en Valencia, Berklee Performance Center (Boston) o el Mayman Hall de Colburn (Los Ángeles).

Sus composiciones y arreglos han sonado en auditorios, salas de cine y televisión en España, Estados Unidos, Turquía y Méjico, y han sido interpretados por agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de Valencia, Orquesta Reino de Aragon, Kalistos Chamber Orchestra, Spanish Brass, Quintet Cuesta, California String Quartet, Metal.lògic Ensemble y Zodiac Trio entre otros.
Como directora ha liderado grabaciones de música para proyectos audiovisuales en estudios de grabación y salas de Los Angeles, Boston y Valencia, y ha sido invitada a dirigir la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Valladolid).

Actualmente es Subdirectora del Departamento de Composición y Producción Contemporánea a Berklee College of Music (Boston, Massachusetts).


El programa

Las orquestas que participarán en esta segunda edición del Concurso de Orquestas Bankia, son,  en la categoría Salvador Giner para grupos de entre 30 y 50 músicos, la Orquesta Sinfónica 'La Artesana' de la Sociedad Musical 'La Artesana' de Catarroja y la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical 'La Artística' de Buñol. Esta categoría será el domingo por la mañana a partir de las 11:00 horas.

Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Artesana de Catarroja

Programa:

Simfonia núm. 1 en Do major Op.21 
Adagio Molot. Allegro con brio
Andante cantabile con moto
Menuetto. Allegro molto e vivace
Adagio. Allegro molto e vivace
L. v. Beethoven

Mi patria
El Moldava
B. Smetana

Director: Ximo Arias Botias

Orquesta Sinfónica de la S.M. 'La Artística' de Buñol

Programa:

Divertimento 
Obertura
Siciliana
Rigodón
Pavana
Giga
Manuel Palau Boix 

Sinfonia núm. 3 en Re mayor 
Andante
Menuetto. Allegro
Allegro con moto
Juan Crisóstomo Arriaga

Director: Henrie Adams

En la categoría Martin y Soler, para orquestas de entre 51 y 70 músicos, concursarán la Orquesta Sinfónica 'Villa de San Juan' de la Sociedad Musical 'Paz' de San Juan y la Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs. Las bandas de la categoría Martín y Soler competirán el domingo por la tarde a partir de las 17:00 horas.

Joven Orquesta de la Unión Musical de Alaquàs

Programa:

Sinfonia núm. 3 en Re menor D 200 
Adagio maestoso
Allegretto
Minuetto. Vivace
Presto vivace
F. Schubert

Cocorí o la Rosa y el Niño (Suite núm 1) 
Una pregunta sale a rodar tierras
Cocorí encuentra una canción
La niña y su rosa
Doña Modorra sabe muchas cosas
En el barco viene una rosa
Sus edades son horas en un día
Andrés Soto

Director: Enric Parreño Moratalla

Orquesta Sinfónica 'Villa de San Juan' de la Sociedad Musical 'Paz' de San Juan

Programa:

Sinfonia n.º 7 D 759 'Incompleta' 
Allegro moderao
Andante con moto
F. Schubert

Concierto para piano núm 5, Op. 73 en Mi b 
Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo. Allegro ma non troppo
L.v. Beetohoven
Piano: Juan José Pérez Torrecilla

Director : Joan A. Espinosa Zaragoza

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline