La Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ de la S.M. ‘La Pau’ de Sant Joan d’Alacant cerrará el II Concurso Bankia

La Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ de la Sociedad Musical ‘La Pau’ de Sant Joan d’Alacant competirá en el II Concurso Bankia de la Comunitat Valenciana que se celebrará el domingo 25 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia.

La Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ de la Sociedad Musical ‘La Pau’ de Sant Joan d’Alacant será la orquesta encargada de cerrar el II Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana.

Dirigida por Joan Antonio Espinosa Zaragoza, la formación alicantina será la última en participar con el siguiente programa:

Sinfonia n.º 7 D 759 'Incompleta'
Allegro moderao
Andante con moto
F. Schubert

Concierto para piano núm 5, Op. 73 en Mi b
Allegro
Adagio un poco mosso
Rondo. Allegro ma non troppo
L.v. Beetohoven
Piano: Juan José Pérez Torrecilla


Orquesta Sinfónica ‘Vila de Sant Joan’ de la S.M. ‘La Pau’ de Sant Joan d’Alacant

La Orquesta Sinfónica “Vila de Sant Joan” nace en el año 2010 en el seno del recién inaugurado Conservatorio Profesional de Música “Vila de Sant Joan”. Sin embargo, es a partir del año 2003 cuando Ángel Lasheras, recién nombrado director musical y artístico de la Sociedad Musical “La Paz” (de la que estuvo al frente durante siete años), da un vuelco total al proyecto educativo de la entidad sustentado hasta el momento en la Escuela de Música “Maestro Climent”, potenciando y sembrando la semilla que dará como fruto la citada creación del Conservatorio Profesional “Vila de Sant Joan” (primer centro privado autorizado de la Provincia de Alicante) y sentando las bases de la que es hoy la orquesta joven de referencia en la Comarca de l’Alacantí: La Orquesta Profesional “Vila de Sant Joan”. Desde el año 2010, la dirección artístico y musical de la orquesta recae sobre Joan Espinosa, director también de la Banda titular de la entidad, la Banda “La Paz”.

El 13 de octubre de 2013, en el Auditorio “Antonio Gil” de la ciudad de Sant Joan d’Alacant, tuvo lugar el concierto de consolidación de dicha orquesta, organizado por la Sociedad Musical “La Paz” con la colaboración de la concejalía de cultura, que fue presenciado por las máximas autoridades locales, todas las representantes de los diferentes colectivos festeros, los socios de honor de la entidad y un notorio número de invitados y público que completó el aforo del auditorio de la casa de cultura.

Con esta nueva orquesta, la entidad musical contribuye de manera significativa a la formación de sus jóvenes músicos, los cuales se enriquecerán con la interpretación de grandes obras del repertorio orquestal y la experiencia de los profesores pertenecientes a esta agrupación.

La Sociedad Musical mantiene así en su estructura educativa dos orquestas: la Orquesta Elemental de la Escuela de Música “Maestro Climent”, y la Orquesta Sinfónica “Vila de Sant Joan”, perteneciente al centro profesional.

Entre los múltiple conciertos dentro y fuera del ámbito académico que la Orquesta Sinfónica “Vila de Sant Joan” ofrece, resulta de vital importancia destacar el Ciclo Faurè que durante el pasado curso 2016/2017 ofrecieron a lo largo de la Provincia de Alicante interpretando el Réquiem junto al Orfeón “San Juan”. Merece especial mención el Ciclo Beethoven en el que la Orquesta Sinfónica “La Paz”, dirigida por Joan Espinosa, interpretó el Concierto para piano nº5 (“Emperador”) de L.W. Beethoven con Juan José Pérez Torrecillas como solista.


Joan Antonio Espinosa Zaragoza

Director titular y artístico de la sociedad musical La Paz

En 1987 se inicia en la dirección de orquesta de la mano de Francesc Cabrelles, y en la dirección de coros con Adolfo Gutiérrez Viejo, con los que sigue manteniendo una profunda relación profesional y afectiva.

Ha realizado los estudios Superiores de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Enrique García Asensio, titulándose en 1994. Titulado Superior y Premio Extraordinario fin de carrera en Dirección de Coros por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, siendo alumno de José Luis López García. Ha estudiado el piano con José L. Prado y Juan José Pérez Torrecillas, y composición con Manuel Berná, A. Blanquer, Ramón Ramos y J. Enrique Canet, obteniendo el Título de Profesor de Piano, Superior de Armonía, Fuga y Composición y el Superior de Solfeo, Acompañamiento y Repentización. Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Alicante.

Ha sido Profesor de Piano y Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional “José Pérez Barceló” de Benidorm (1982-1987) y (2002-2006), Profesor de Formación Musical y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante (1987-2001) y (2007-2014), Profesor de Armonía en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia (2001- 2002), y Profesor Asociado del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante desde 2002 al 2013.

Debido a su intensa actividad profesional, ofrece continuos conciertos con importantes solistas de talla internacional tanto en España como en el extranjero, siendo invitado a dirigir en festivales internacionales, tales como el festival ibérico de Caneças (Portugal) y el prestigioso festival internacional de Santa Fiora (Italia) en varias ocasiones. En el año Mozart 2006 fue invitado por el gobierno austriaco para realizar conciertos en las emblemáticas ciudades de Innsbruck y Salzburgo.

Como pianista, formó dúo a cuatro manos con M. A. Rodríguez recorriendo la geografía española con gran éxito de crítica especializada, siendo de resaltar el concierto grabado para R.N.E con motivo de los cursos internacionales de Granada.

Director invitado de diversas agrupaciones como: S. M. el Ateneo de Concentaina. U.M. de Polop de la Marina. S. M. Mediterráneo de Villajoyosa, Coral Fernández Caballero de Múrcia. Orquesta Ciutat d´Elx, Orquesta de la U.M.de Llíria, Orquesta del Conservatorio S. “Oscar Esplá “ de Alicante, Banda Municipal de Alicante, Orfeón Cantábile de Alicante, Agrupación Coral de Benidorm, Orquesta Sinfónica de Albacete, Orquesta Sinfónica de la UCA de Murcia

Ha sido invitado a participar en numerosos jurados como los de composición de música festera (Benidorm, Altea, Alcoi, Callosa d’En Sarrià) certamen de bandas (Diputación de Alicante) así como a mesas redondas y conferencias (asamblea de la federación de bandas de música de la Comunidad Valenciana 2004, Consell Valencià de Cultura 2005)

Ha sido director invitado de la Banda de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana 2003 y 2004, Director Titular de la Orquesta Sinfónico Académica de San Vicente desde 2004 hasta 2006, Director Artístico de la Orquesta Pro-Música de Alicante desde 1999 hasta 2010, Director Titular de la S. M. “l´illa de Benidorm” desde 2001al 2009, Director Titular de la S. Filarmónica Alteanense de1997 al 2000, Director Titular del “Ensemble de Saxofons” de Benidorm de 1995 a 1997 y Director Titular de la S. M. “ la Alianza “ de Mutxamel de 1991 a 1995 y 2001-2002. También ha sido Co- repetidor y subdirector de la Agrupación Coral de Benidorm de 1982 a 1987. Fue miembro de la U. M. de Benidorm como clarinete y clarinete bajo desde 1980 a 1992

Con la S. M. L´illa de Benidorm obtuvo Mención de Honor en el 2002 en el Certamen Provincial de la Diputación de Alicante y en el de la Comunidad Valenciana. En el 2006 Primer Premio en el Certamen Nacional de bandas “Enrique García Asensio” en Minglanilla (Cuenca). En 2008, Primer Premio en certamen de Música Festera de Altea la Vella. Con la S. M. La Paz de S. Joan obtuvo el 2º premio en el Certamen Provincial de la Diputación de Alicante 2013.

Actualmente es Profesor Titular de piano en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás”, Profesor de Orquesta en el Centro Profesional de Música “Vila de S. Joan” y Director Titular y Artístico de la Banda y Orquesta de la Sociedad Musical “La Paz” de S. Joan d’Alacant.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline