El niño Alexandro García, Primer Premio del Concurso Internacional de Música Grand Prize Virtuoso

Alexandro García, trompista de Almoradí de tan solo nueve años, ha ganado el Primer Premio del Concurso Internacional de Música Grand Prize Virtuoso de Londres en la categoría de Viento Metal Junior de hasta 12 años especialidad de Trompa.

Consigue ser así el intérprete español más joven en conseguir el citado galardón. Junto con el comunicado por parte del Jurado como Ganador, ha recibido la invitación para actuar como Solista dentro del Concierto de Entrega de Premios que se llevará a cabo el próximo 12 de abril en las Instalaciones del Royal Albert Hall de la capital Británica. En dicho Concierto, previo a la entrega de premios también actuarán algunos Jóvenes Virtuosos ganadores en otras categorías y disciplinas procedentes de Estados Unidos, Korea del Sur, Dinamarca, Italia, Polonia, Holanda, Bulgaria, Alemania, Republica Dominicana, Thailandia y Rusia.

Alexandro se encuentra estudiando en el Conservatorio Profesional de Música ”Pedro Terol” de Orihuela (Alicante) bajo supervisión del profesor D. Antonio Pujol Pastor, asimismo es alumno del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela desde sus primeros cursos escolares. Miembro de la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Almoradí y Banda Joven, de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia.

García fue recibido además en el Consistorio por la alcaldesa de Almoradí María Gómez, quien se mostró orgullosa de que un joven vecino de la localidad haya conseguido este importante galardón.


Alexandro de Gracia García Antolinos

Alexandro de Gracia García Antolinos nace el 22 de Septiembre de 2007 en Murcia.

En Septiembre del 2013, con 6 años inicia sus estudios musicales en la Escuela de la Sociedad Unión Musical de Almoradí (Alicante) en las asignaturas de primero de solfeo y piano.

El 8 de Noviembre, el director de la Escuela le hace entrega de su primera Trompa, para que inicie sus estudios con el profesor D. Moisés Murcia Mora. Realiza su primera audición pública 4 meses más tarde dentro del XV Certamen Comarcal de Interpretación Musical.

Tras otras audiciones tanto en la Escuela de Música de Almoradí como en el Conservatorio “Pedro Terol” de Orihuela, será a final de Junio cuando actúe de solista por primera vez junto al Grupo de Trompas de dicho Conservatorio en el Auditorio de Pliego (Murcia), bajo dirección de D. Antonio Pujol.

En Octubre 2014 coincidiendo con las fiestas de Santa Cecilia ingresa en la Banda Joven de la Sociedad Unión Musical de Almoradí, siendo el miembro más joven en alcanzar dicha meta.

En Noviembre es aceptado como músico dentro del Grupo de Cámara del Colegio Santo Domingo de Orihuela (Alicante), donde cursa sus estudios.

En Enero 2015, con 7 años, ingresa en la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante , formada por niños entre 8 y 14  años originarios de las diferentes escuelas y Conservatorios de toda la Provincia de Alicante, realizando toda su gira de conciertos en diferentes ciudades y auditorios.

Participa en el  X Forum Musical ciudad de Orihuela que organiza el Conservatorio  “Pedro Terol” de Orihuela (Alicante) siendo el solista y profesor internacional Will Sanders el encargado de las clases y audición final, quien personalmente invita a Alexandro a viajar a una de sus Escuelas de grado superior en Holanda, asimismo le invita a participar en la semana internacional de la Trompa a celebrar en Polonia.

A final de Octubre 2015, con 8 años, ingresa en la  Banda Sinfonica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia, realizando una gira de Conciertos por diferentes ciudades del territorio nacional, siendo el músico más joven en la historia de dicha formación musical.

El día de la festividad de Santa Cecilia 2015 toco su Primer Concierto como solista, acompañado por la Banda Cristo del Valle de Torreagüera (Murcia) interpretando el Romance de Saint-Saens.

Ha actuado junto a los profesores y como solista, para las escuelas y bandas de San Miguel de Salinas, Pilar de la Horadada, Torrevieja, Pozoestrecho  y Torreaguera.

Durante el mes de Noviembre es  seleccionado, dentro de su Proyecto Talentos, por la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el apartado Talentos Kidds, como único músico español menor de 11 años, de todos los presentados y seleccionados de todo el territorio nacional. Es invitado a Madrid a conocer la Orquesta, instalaciones del Palacio de la Opera y a sus profesores-mentores, quienes harán un seguimiento de su formación musical junto a su profesor de Conservatorio.

A partir de Enero 2016  nuevamente con la Orquesta de Jóvenes, realiza la gira de Conciertos hasta el mes de Mayo.

Alexandro es invitado; por La Banda U.M San Fulgencio(Alicante) en su 25 aniversario o a tocar junto a ellos en el Auditorio de la Diputación de Alicante, al igual que La Unión Musical de Torrepacheco, para su concierto en el Auditorio Internacional de Torrevieja en el festival de bandas de música y por La Banda U.M de Jacarilla (Alicante) en su XIII intercambio musical en el Auditorio de Bigastro.

Recientemente, tras superar las pruebas, ha renovado su plaza en la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante, así mismo también ha sido aceptado nuevamente por la Banda Sinfónica de la Federación de la Región de Murcia como miembro para su gira de conciertos 2016-2017. Continúa su formación por segundo año dentro del Proyecto Talentos de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Ha reanudado sus estudios musicales bajo supervisión del profesor de Trompa D. Antonio Pujol, en las instalaciones del Conservatorio Municipal ”Pedro Terol” de Orihuela (Alicante).

Ha asistido durante estos tres años a cursos & Masterclass impartidas por instrumentistas tanto nacionales como internacionales, Fergus Mac Williams, Dale Clevenger, Nury Guarnaschelly, Manuel Pérez (Spanish Brass), Javier Bonet, Vicente Zarzo, Jose Antonio Antolin, Javier Guerrero, Felipe Vicente, Antonio Moreno, Juan Miguel Vicente, Amador Avila, Will Sanders….. quienes reconocen su facilidad para la práctica de su instrumento.

En la ultima festividad de Santa Cecilia actua como Solista junto a la BANDA Joven de la Sociedad Union Musical de Almoradí,y unos días después hace su ingreso en la Banda Sinfonica de dicha Sociedad.En la misma festividad es invitado por laU.M. San Fulgencio para que actue como Solista en su Concierto Anual de Santa Cecilia.En el mes de Diciembre, es invitado a actuar como solista en el Concierto de Navidad junto a la Banda Militar del Ejercito del Aire con sede en Getafe (Madrid).

Relación de Premios conseguidos por Alexandro Garcia Antolinos.

2014, a la edad de 6 años. Segundo Clasificado en el XV Certamen Comarcal de Interpretación Musical “Vega Baja-Baix Vinalopó”. Fase Local, Solistas Viento Metal, Cuarta Categoría.

2015, a la edad de 7 años. Primer Clasificado en el XVI Certamen Comarcal de Interpretación Musical “Vega Baja-Baix Vinalopó”. Fase Local, Cuarta Categoría
Cuarto Premio en el I Concurso Jóvenes Intérpretes, Llosa de Ranes, (Valencia).
Primer Premio en el III Concurso Nacional de Jóvenes Solistas “Ciudad de Arjona” Jaén. Categoría B, interpretes hasta 16 años (Viento madera & viento metal)

2016,a la edad de 8 años. Primer Clasificado en el XVII certamen Comarcal de Interpretación Musical “Vega Baja. Baix Vinalopó, Fase Local, Cuarta categoría.
Primer Premio en el  IX  Concurso  Nacional de Jóvenes Interpretes “Villa  de Castellnovo”, Castellon. Categoria D hasta 12 años
Primer Premio Primer Ciclo, en el VI Concurso Nacional de Jóvenes Interpretes Conservatorio “América Martinez”, Mairena del Aljarafe, Sevilla.
Primer Premio en el V Concurso Provincial de Jóvenes Músicos en Canet D’en Berenguer ( Valencia), Categoría A
Primer Premio en el I Concurso Nacional de Jóvenes Músicos “Ciudad de Sagunto” Elemental A. Organizado por la Escuela de Música “Joaquín Rodrigo” Lira Saguntina de Sagunto, (Valencia)
Primer Premio en el II Concurso de Jóvenes Interpretes “La Familiar de Benisanó”, organizado por la Sociedad Musical “La Familiar” de Benisanó. Categoría Redonda.
Primer Premio en la Final del XVII Certamen Comarcal de Interpretación Musical “Vega Baja-Baix Vinalopó” Celebrado en San Fulgencio (Alicante) Tercera Categoría Solistas Viento-Metal.
Segundo Premio en el IV Concurso Internacional de Jóvenes Talentos “Asociación Cinco Continentes” Torrevieja (Alicante). Interpretes hasta 18 años.
Mención  de  Honor  en  el  III  Concurso  Internacional  de  Interpretacion  para Solistas y Grupos de Cámara “RO 2016” Organizado por Javier Perez Garrido, compositor.
Mención del Jurado en el V Concurso  Internacional de Trompa “Vicente Zarzo” Categoría B  hasta 16 años. Organizado por la Unión  Musical  de Benaguasil (Valencia).

2017, a  la  edad  de  9  años.Primer Premio en el XVIII Certamen Comarcal de Interpretacion Musical “Vega Baja-Baix Vinalopo”, Fase Local, Solistas Tercera Categoria.
Segundo Premio en el X Concurso Nacional de Jovenes Interpretes “ Villa de Castellnovo” ( Castellon) Categoria D,Solistas hasta 14 años Viento Madera & Viento Metal.
Primer Premio en el Concurso Internacional de Musica “ Grand Price VIRTUOSO,International Music Competition” celebrado en Londres,Categoria JUNIOR hasta 12 años viento Metal.