‘Mistura Vocal’ de Vigo gana el Concurso Nacional de Corales ‘Antonio José’ celebrado en Burgos

El coro Mistura Vocal de Vigo (Pontevedra) dirigido por Aloia Martínez ha obtenido el primer premio del Concurso Nacional de Corales Antonio José que se ha celebrado en Burgos este sábado 14 de octubre.

El certamen está organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos con el objetivo de "contribuir al mayor conocimiento del ilustre músico burgalés Antonio José y a la divulgación de su obra".

Las corales seleccionadas han de interpretar tres piezas durante la celebración del concurso, una de las cuales ha de ser obligatoriamente de Antonio José, determinada cada año en las bases del certamen (este año, la obra seleccionada fue la tercera Cantiga de Alfonso X, musicada por Antonio José, 'Todo logar pode ser defendido'), otra de las obras a interpretar debe pertenecer a un autor español cuya vida coincida en parte entre los años 1900 y 1936 y la tercera es de libre elección.

Además del coro Mistura Vocal de Vigo, en la final participaron los grupos Coro del Camino Real de Colmenarejo (Madrid), Coral Polifónica Piloñesa de Infiesto (Asturias), Societat Coral La Badalonense de Badalona (Barcelona), Academia Vocal de Granada y el coro de cámara Oretania de Ciudad Real.

 

En la final, los vigueses interpretaron 'Aritz Adarrean-Katalin' de Julen Ezkurra (1930) y 'Cantigas Galegas' de Julio Domínguez. 'Rompellón' de Antón García Abril (1933) y 'Nyon, nyon' de Jake Runestad, sonaron en la voz de los granadinos. 'Sorgin Dantza' de Mocoroa (1867-1959) y 'The Kraken' de Daniel Báñez, su director, fueron las propuestas del coro ciudadrealeño.

Los madrileños cantaron 'Canto Negro' de Xavier Montsalvatge (1912-2002), con letra de Nicolás Guillén (1902-1989) y adaptación de Jorge Benito, y 'A tu puerta', de Antonio Viñuales. Los asturianos presentaron 'Canción del jinete' de Manuel Oltra (1922-2015) con letra de Lorca y 'Huid, huid' de Canciones villanescas espirituales, de Francisco Guerrero. El grupo barcelonés interpretó 'Zorongo' de Francesc Vila (1922-2011) y 'Te quiero' de Alberto Faver con letra de Benedetti y arreglos de Liliana Cangiano.

Tras las actuaciones, el coro Mistura Vocal de Vigo se llevó el primer premio y el premio del público. El segundo premio recayó en el grupo Academia Vocal de Granada y el tercero en el coro de cámara Oretania de Ciudad Real. Todos los galardones están dotados con un busto de Antonio José y con distintas cantidades económicas: 3.000, 2.000 y 1.000 euros, el primer, segundo y tercer premio, respectivamente y 300 euros el otorgado por el público.