El concurso de Juventudes Musicales de España se amplía a música antigua, jazz y flamenco

La novedad más destacada para la nueva edición es la ampliación de este concurso, históricamente vinculado a la música clásica, a otros géneros como son el jazz, el flamenco y la música antigua.

Además, el certamen, pasa del oficial 'Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España – Memorial Xavier Montsalvatge' a un más sintético Concurso Juventudes Musicales.

Las convocatorias de música clásica se remodelan, reorientando las modalidades más minoritarias (percusión, arpa, acordeón y clave-órgano) a música de cámara y fusionando viento- madera y viento-metal en una de sola, quedando en cinco: cuerda (arco y guitarra), piano, viento, cámara y canto.

Estas cinco convocatorias, sumadas a las tres nuevas que se introducen (jazz, música antigua y flamenco), resultan en un total de ocho convocatorias distribuidas en dos años, a razón de cuatro por año. Ello supone duplicar el número de convocatorias pues hasta la fecha se celebraban cuatro por bienio.

Otra novedad es que en este bienio 2018-2019 el concurso tendrá como sedes estables Madrid y Barcelona, abandonando así la itinerancia. Las convocatorias de clásica se celebrarán en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) mientras que jazz, música antigua y flamenco en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Conservatori del Liceu (en el marco del 50ª edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona) y en el Taller de Músics respectivamente.

Calendario

Clásica: cuerda: 23-25 marzo de 2018, RCSMM
Clásica: piano: 11-13 mayo 2018, RCSMM
Jazz: 12-14 octubre 2018, Conservatori Liceu
Música antigua: 7-9 diciembre 2018, ESMUC
Clásica: viento: 15-17 marzo 2019, RCSMM
Clásica: cámara: 10-12 mayo 2019, RCSMM Flamenco: 11-13 octubre 2019, Taller de Músics Clásica: canto: 6-8 diciembre 2019, RCSMM

Todas las convocatorias se regirán por unas únicas bases, en las que se han introducido modificaciones importantes. Desparecen las obras obligadas, haciendo el repertorio más flexible y atractivo para público y participantes. El objetivo es que las fases presenciales del concurso sean un concierto abierto a una audiencia amplia. Se establece una preselección con vídeo. De entre todos los aspirantes se seleccionará a un máximo de 20 para tomar parte en la eliminatoria presencial, de los cuales un máximo de 6 podrán pasar a las finales, que serán grabadas y emitidas por Radio Clásica y Catalunya Música, medios oficiales del certamen. Se mantienen la edad límite de 25 años para cuerda, viento y piano pero se amplía a 29 en cámara, canto, jazz y flamenco y 34 en antigua.

El Concurso Juventudes Musicales tiene como principal aliciente sus premios, consistentes en giras de conciertos para los ganadores a través del circuito de la Red de Músicas de JME amén de diversos premios especiales y actividades de promoción nacional e internacional. Ello incluye giras internacionales a través de la red de Jeunesses Musicales International, de la que JME forma parte, y también de la European Union of Music Competition for Youth (EMCY), de la que el Concurso Juventudes Musicales es el único miembro español.

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline