Danzas Funambulescas de Jules Strens

Jules Strens

DANZAS FUNAMBULESCAS de Jules Strens
Si miramos una de las acepciones de la palabra funambulesca en el diccionario de la lengua Española sería: Extravagante, exagerado, llamativo, grotesco.Si leemos la reseña biográfica del autor veremos que se hace referencia al uso de “extravagantes colores impresionistas”.

Esta obra sería un ejemplo de esto y de la utilización de poli-ritmos  tan usuales en Strens.La obra se compuso en 1925 en versión para orquesta, pero en 1929 el propio autor realizó la versión para banda sinfónica. Versión que dedicó a su amigo el Capitán Arthur Prevost, que en  aquella época era el director titular de la prestigiosa banda sinfónica de los guías Belgas. Las Danzas se concibieron como un cuadro coreográfico de libre interpretación, dividido en dos partes sin interrupción. La primera parte es lánguida y trágica, pero la segunda parte es un ritmo frenético que nos llevará a un espectacular final.


Danzas Funambulescas

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.


Intérprete: Royal Dutch Wind Orchestra of Thorn
Director: Jan Cober


Jules Strens
El organista y compositor belga, JuIes Strens, nació en Ixelles, cerca de Bruselas el 5 de diciembre de 1892. Estudió violín en el Real Conservatorio de Bruselas y por un tiempo recibió clases de orquestación de Paul Gilson. Jules Strens terminó su carrera como violinista y compositor, en 1922 fue primer violín en el Teatro Real de la Moneda. Ya en 1925 (o 1926) fue uno de 8 jóvenes compositores que fundó  el progresista, Grupo de Sintetístas, (todos los que lo  integraban eran alumnos de Paul Gilson). Pretendían establecer un estilo moderno de  composición dentro de las categorías formales de la música antigua. Desde 1931 a 1934 fue director de la Asociación Sinfónica de Bruselas. Más tarde dedicó  su vida musical activa, principalmente como organista.
Como compositor, Jules Strens fue autodidacta y prolífico. A veces mezclando unos grotescos colores impresionistas en un estilo que se mantuvo fundamentalmente romántico. Su producción musical gustaba al público de la época y  ganó varios premios.
Sus primeras composiciones fueron sin duda influenciadas por las concepciones de Richard Strauss. Sus variaciones sinfónicas Gil Blas son un buen ejemplo de esta tendencia. El elemento más predominante en la evolución de su estilo es el uso y estudio de poli ritmos. El más típico ejemplo de composiciones escritas en esta técnica son Danse funambulesque, Danse tragique y Rhapsodie polyrythmique. Jules Strens falleció donde nació en Ixelles un 19 de marzo de 1971.

 

 

 


Jan Cober

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline