El curso de piano de MpMusic.es contará con los profesores Eugen Indjic, Basilio Fernández y Francisco Escoda Patrón

Los profesores Eugen Indjic, Basilio Fernández y Francisco Escoda Patrón impartirán el curso de piano que MpMusic.es ofrecerá online, oyente+online o semipresencial en Pozuelo de Alarcón y Buñol.

El curso, que será validado con 12 Créditos ECTS, pretende dejar a un lado el estereotipo típico de que los pianistas, generalmente, son instrumentistas solitarios, no sólo en sus horas de estudio, sino que también en sus conciertos, audiciones, … Uno de los objetivos de es dar a conocer a los alumnos el acompañamiento a otros instrumentistas o enseñar el valioso repertorio orquestal con el que cuenta.

 

 

Contará con varios formatos de seguimiento, siendo los siguientes:

- Semipresencial: Esta diseñado con formación continua con clases semanales en forma de online, y realizando encuentros presenciales (4) repartidas a lo largo de todo el curso que tendrá una duración de 30 semanas lectivas.
- Oyente + Online: Este formato está pensado para todos aquellos alumnos que quieren asistir a las clases presenciales, pero que por la circunstancia que sea prefiere no participar de forma activa en estos encuentros. Se diferencia con el formato online en la asistencia a los encuentros presenciales.
- 100 % Online: Para los alumnos que no puedan asistir a los encuentros presenciales y dirigido a todos los niveles se ha diseñado este formato. Contendrá todas las clases online y presenciales de forma online, pero como le ocurre al anterior formato, el alumno no puede realizar participación activa alguna, solamente en diferido, mediante grabaciones.

Este curso es único en innovador en sus formatos, ya que no existe de ninguna forma, y es expansible a todos los niveles interpretativos debido sobre todo a la diversidad de formatos diferenciados, logrando también que este curso se pueda expandir a todos los países sudamericanos destacando países como Méjico, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, y en menor medida el resto de países castellanoparlantes. Una mención especial merece Estados Unidos, que aunque angloparlante, posee una gran cantidad de población de habla castellana.

Una de las características principales del curso es el nivel del profesorado que lo imparte, siendo este de primer nivel nacional e internacional:

- Francisco Escoda Patrón: Profesor de la Schola Cantorum de París.
- Basilio Fernández: Profesor de Piano del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y presidente de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical.
- Eugen Indjic: Discípulo de Arthur Rubinstein y uno de los pianistas más importantes del mundo.

Otro aspecto fundamental es el lugar donde se realizará este curso, que son las instalaciones de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol (Valencia) y las de la Sociedad Recreativa la “Ynseparable” de Pozuelo de Alarcón (Madrid), siendo estas amplias en capacidad y con una acústica acondicionada. Como podemos comprobar este curso tendrá 2 sedes presenciales, repartiéndose de la forma más abajo detallada.

En definitiva, un curso distintivo que aúna los valores de MpMusic.es, calidad de profesorado y educativo; innovación con la inclusión de las nuevas tecnologías en una especialidad que actualmente no las utiliza de manera abierta y sobre todo, que este curso sea validado con créditos ECTS, carencia acuciante en el gremio de la música.

Te puedes inscribir haciendo clic en este enlace.

Contendrá las siguientes actividades:
- Clases (Webinars): Clases donde se explicarán los temas propuestos con 30 exclusivamente online para todos los formatos. Las clases presenciales se grabarán y se emitirán online, incluidas las individuales.
- Foros de Debate: Se realizarán foros de dudas con el profesor al finalizar cada uno de los temas para solucionar las dudas aparecidas.
- Clase individual (presenciales): Los alumnos del formato semipresencial tendrán la posibilidad de recibir clases de una hora de duración de manera individual. Estas clases solamente la podrán recibir los alumnos del formato semipresencial y se realizarán en los encuentros presenciales.
- Tutorías: Los alumnos podrán ponerse en contacto con profesionales de la música, que serán los tutores de cada curso y en horario prefijado mediante teléfono. En cualquier momento mediante correo electrónico. Las dudas que el tutor no pueda solucionar serán remitidas al profesor para que las resuelva este.
- Conferencias: Se realizarán conferencias expositivas sobre temas propuestos que finalizarán con debates abiertos. Estas acciones se realizarán en los encuentros presenciales y serán emitidas para todos los alumnos online.
o Reparto de horas

El curso abarcará del 14 de noviembre de 2018 al 30 de junio de 2019 con un total de 30 semanas lectivas, a lo largo de las cuales se celebrarán cuatro encuentros presenciales, en las instalaciones de la Sociedad Musical la “Artística” de Buñol (Valencia). 

Puedes descargar aquí los contenidos del curso en PDF.

Los encuentros presenciales serán:
- 1º Encuentro: Con Francisco Escoda Patrón en Madrid.
Fechas: 16, 17 y 18 de noviembre de 2018.

- 2º Encuentro: Con Francisco Escoda Patrón en Madrid.
Fechas: 14, 15 y 16 de diciembre de 2018.

- 3º Encuentro: Con Francisco Escoda Patrón y Basilio Fernández en las instalaciones de la Sociedad Musical la “Artística” de Buñol (Valencia).
Fechas: 15, 16 y 17 de febrero de 2019

- 4º Encuentro: Con Francisco Escoda Patrón en Madrid.
Fechas: 29, 30 y 31 de marzo de 2019

- 5º Encuentro: Con Francisco Escoda Patrón y Eugen Indjic en Madrid.
Fechas: 3, 4 y 5 de mayo de 2019

MpMusic.es ofrece una gama de cursos con tres formatos diferenciados: semipresencial, 100% online y online + oyente. Este formato debe ser una revolución en el mundo de la música, añadiendo la experiencia de la educación online a una educación que es muy reticente a entrar en esta línea de educación.

Para la puesta de largo han preparado una línea de cursos con una duración de 8 meses y medio, compuesta con las siguientes especificaciones: 

- Todos los alumnos tendrán acceso a formación semanal online. 
- Tendrán acceso a un seguimiento personalizado mediante el seguimiento que una figura de la empresa que se llama tutor, que ayudará a los alumnos en todo lo concerniente al curso, seguirá y animará a esto para realizar el curso, estando pendiente de las distintas necesidades del alumno y del profesor, siendo la persona responsable de llevar a cabo los distintos sistemas de evaluación continua. Una persona dedicada por y para que el funcionamiento esté correcto.
- Los distintos medios educativos crearán un formato que no requerirá de exclusividad en los horarios del alumno, pero si una continuidad en su formación y realización. 
- Este formato es una nueva forma de actuar que se presupone un adelanto del futuro en la educación.

Los cursos contienen dos líneas diferenciadas, por un lado, los relativos a la interpretación musical, que serán los siguientes:

- Curso de Trompeta: con los profesores Ricardo García González, Christian Ibáñez Ferrer, Gábor Tarkövi, Pacho Flores, Fábio Brum y Rubén Simeó.
- Curso de Saxofón: con los profesores Alberto Sáez Murillo, Arno Bornkamp y José Luís Garrido. 
- Curso de Piano: con los profesores Francisco Escoda Patrón, Eugen Indjic y Basilio Fernández Morate. 
- Curso de Flauta Travesera: con los profesores Pilar Constancio, Álvaro Octavio, María Antonia Rodríguez y Sophie Cherrier. 
- Curso de Clarinete: (aún por completar) con los profesores José Francisco Ferrer del Real, Vicente Alberola, Eduardo Raimundo y Josep Fuster. 
- Curso de Violín: aún por completar, pero con los profesores confirmados Vanja Skokovic, Gergana Gergova y Gábor Szavo.

Todos estos cursos saldrán a la venta en formato semipresencial, 100 % Online y online + oyente (característica de cada formato en los dossiers), con contenidos didácticos comunes entre los distintos formatos, con clases semanales online y todos contendrán varios encuentros presenciales. Cada curso posteriormente tendrá unas características propias, algunos ofrecerán conferencias públicas, otros conciertos... 

La otra línea que saldrá es la de exclusivamente online, con dos cursos muy diferentes:

Curso de Dj con el profesor titular Álvaro Hidalgo y el apoyo de Dj SanSixto.
Curso de Composición con el profesor y Autor de obras para banda Hugo Chinesta. 

Estos cursos serán totalmente online, pero contarán con el apoyo y seguimiento de la figura del tutor, con clases semanales, un sistema de evaluación continúa adaptado a las necesidades del alumnado, con una matriculación abierta por la cuál el alumno podrá matricularse en cualquier momento… unos cursos que evolucionan la música y que dan la posibilidad de incluirse en otros campos de la música.


Eugen Indjic

Eugen Indjic nació en 1947 en Belgrado de madre rusa y padre general del ejército de Pedro II de Yugoslavia.

Emigra a los Estados Unidos a la edad de cuatro años y recibe la ciudadanía estadounidense. Descubrió la música escuchando Fantaisie-Impromptu y Grande Polonesa de Chopin y comenzó a tocar el piano a la edad de ocho años con Liubov Stephani y Benjamin Kalman (estudiante de Emil von Sauer en Berlín).           

Subió al escenario por primera vez a la edad de nueve años, tocando el Concierto en Re menor de Mozart con la Orquesta Sinfónica de Springfield. Dos años más tarde, comenzó a trabajar con Alexander Borovsky, famoso pianista ruso y amigo de Prokofiev en el aula de Anna Yesipova en San Petersburgo, siguiendo sus enseñanzas hasta 1964.

A los once años interpretó “Campanella” y la “13 Rhapsoie Hongroise” de Liszt para la Cadena de Televisión NBC. A los trece años graba las “12 Variaciones Diabelli” de Beethoven en el piano de Rachmaninov para el sello discográfico RCA Victor. Su primer concierto como solista, interpretando el Concierto N.º 1 de Liszt con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, y posteriormente, el “2ª Concierto” de J. Brahms un año después con esta misma orquesta.

Entre 1961 y 1971 fue invitado por el director de orquesta Arthur Fiedler y la Boston Pops Orchestra de forma regular para realizar distintos conciertos.

Posteriormente se graduó en Phillips Academy de Andover y a la edad de 18 años Erich Leinsdorf invitó a Indjic para realizar un concierto con la Orquesta Sinfónica de Boston, esta intervención supone un hito en esta orquesta, ya que supone el solista más joven en interpretar un concierto con esta orquesta en su historia.

En 1968, conoce a Arthur Rubinstein, quien permanecerá junto a él hasta su muerte, considerándolo un maestro y un amigo. D'Indjic, dijo: "Un pianista de rango mundial, de una rara perfección musical y artística".

Su amigo el compositor Alexandre Tansman, que había estado en contacto con Vladimir Horowitz, le dedicó una obra: “Caprice, A Piacere”.

Resultó ganador de la beca “Leonard Bernstein”, continuando sus estudios en la Universidad de Harvard, donde se graduó "cum laude" en 1969. Allí estudiará musicología y composición con Laurence Berman y León Kirchner. Este último lo introducirá en el análisis de Schenker, al cual sigue siendo un ferviente adepto.

Se casó con la nieta del compositor francés Henri Rabaud, Odile Rabaud, y se instaló definitivamente en Francia en 1972 y adoptando la ciudadanía francesa, convirtiéndose así en franco-americano.

Ganador de tres de los concursos internacionales más destacadas: el de Chopin en 1970, Leeds en 1972 y del concurso “Arthur Rubinstein” en 1974. Desde entonces ha tocado bajo la batuta de los más grandes directores como Bernstein, Bělohlávek, Casadesus, Fedoseiev, Gergiev, Gielen, Jochum, Kubelík, Leinsdorf, Sanderling, Sinopoli, Solti, von Matacic, de Waart, ingenio y Zinman con la mayoría de las orquestas de los Estados Unidos y Europa, y sigue concertando de manera regular en las principales salas de conciertos del mundo, como el Carnegie Hall, el Teatro de los Campos Elíseos, Queen Elizabeth Hall, La Concertgebouw, la Scala, Musikverein, Smetana Hall, Rudolfinum ...

Con motivo del Año de F. Chopin en 1999 participó en una serie de grabaciones para televisión de las obras completas de Chopin, en una coproducción francesa, polaca y japonesa. Otras de sus grabaciones en video destacadas son el concierto de Roussel con Laurent Petitgirard, las “Variaciones Paganini” de Rachmaninov con Sinopoli, con la SWF Orchestra el “Concierto nº 1” de Tchaikovski entre otras.

Ha grabado obras de Chopin, Schumann y Debussy para las discográficas Claves y Calliope (ahora reeditadas bajo el sello Andante Spianato), Beethoven para el sello RCA, Stravinsky y Debussy para Sony…

En 2007 la prensa internacional estuvo muy interesada en su figura, debido a la relación que tubo con la estafa “Joyce Hatto”, debido a que se utilizaron grabaciones de Indjic sobre varias Mazurcas para ser publicadas a nombre de otro interprete.

Eugen Indjic se consagró a la enseñanza siendo profesor en la Schola Cantorum de París y en la Universidad de Harvard (EEUU), y actualmente sigue vinculado realizando clases magistrales en Europa, Estados Unidos y Japón. A menudo es miembro del jurado de concursos internacionales de piano (Chopin, Rubinstein, Liszt, Vianna da Motta ...)

En 2010, fue nombrado "Artist in Residence" por la Orquesta Sinfónica de Praga.

Basilio Fernández Morante

Nace en Valencia en 1975. Inicia sus estudios musicales a los diez años, finalizando dichos estudios en 1994 en el Conservatorio de Valencia con varias Menciones y Premio de Honor, teniendo como profesores a Miguel Ángel Herranz y Adolfo Bueso. Amplía sus conocimientos pianísticos con Anatoly Povzoun (ex asistente de la cátedra de piano de Escuela Superior Reina Sofía de Madrid), Yonty Solomon (Royal College de Londres), Dieter Zëchlin (Mozarteum de Salzburgo), Rita Wagner y en la Liszt Ferenc Academy of Music de Budapest, donde cursa estudios de piano (Sándor Falvai y István Gulyás) y música de cámara (Béla Banfalvi).

En 1998 obtuvo el Primer Premio en el “II Concurso Nacional de jóvenes intérpretes Ciutat de Xàtiva” y en el “XXVII Festival de Música Joven” de Viena con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. En 1999 debuta en la Sala principal del Palau de la Música de Valencia interpretando el concierto nº2 para piano y orquesta de Chopin. A lo largo de su carrera musical ha colaborado con diversas orquestas y solistas internacionales de la Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunitat Valenciana, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara, Orquesta Filarmónica de Berlín…

Desde 2011 es doctor en Psicología por la Universidad de Valencia En su faceta investigadora destaca su estudio de la Sonata Hammerklavier de Beethoven publicado por la revista americana Notes, así como el área de desarrollo psicológico del profesor junto con las características instruccionales del modelo de enseñanza/aprendizaje de los conservatorios.

Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, profesor colaborador en el Máster de Interpretación e Investigación Musical y en el de Intervención y Prevención psicológica en problemas de conducta en la escuela, ambos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), profesor colaborador en el Máster de Psicología de la Música de la UNED, y presidente de la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM).

Francisco Escoda Patrón

Francisco Escoda Patrón (Alicante, 1978), comienza sus estudios musicales en su ciudad natal, para continuarlos en Madrid con Manuel Carra, en el “Sweelinck Conservatorium van Amsterdam” con Jan Marisse Huizing y en la Schola Cantorum de Paris con Eugen Indjic (discípulo del célebre Arthur Rubinstein y galardonado en concursos como Leeds o Chopin de Varsovia). Aquí obtiene el Diploma de Virtuosismo “a l’unanimité et félicitations du jurée”, la máxima distinción que puede ser otorgada por dicha escuela.

Su formación ha sido enriquecida con los consejos de maestros como Leonard Stein, Alicia de Larrocha, Lazar Berman, Claude Helffer, Hakon Austbo o Piotr Paleczny, por citar algunos.

Ha sido galardonado en numerosos concursos y festivales de piano y música de cámara: “Manuel de Falla” (Granada), “Marisa Montiel” (Linares), “Gaetano Zinetti” de Verona (Italia), “Cidade de Alcobaça” (Portugal), “Ciudad de Albacete”, “José Roca” (Valencia), “Gerardo Diego” (Soria), “Ciutat de Manresa”, “Primitivo Lázaro” (Huelva), “Pedro Bote” (Badajoz),“Ciutat de Xàtiva”, “Música en Compostela”, o “Holland Music Sessions” (Holanda), entre otros.

Ha ofrecido recitales por toda España, así como en Francia, Italia, Holanda, Alemania, Rep. Checa, Polonia, Túnez y México. Es de destacar su colaboración con el Instituto Cervantes, el Centro Cultural Tahar Haddat de Túnez y el "Acropolium" de Cartago para dar a conocer la música española, con gran éxito de crítica y público, y su laureada aparición en el "Chopin Marathon" de Groningen.

En el ámbito de la Música de Cámara, forma parte del Trío Musicalis (Grupo Residente del Círculo Valenciano de Madrid y Grupo Patrocinado por la Revista “Música y Educación”, formado por maestros de la Orquesta Nacional de España), con quien ha tocado en Europa y América y con quien ha estrenado decenas de obras de autores contemporáneos, algunas de las cuales han sido dedicadas al propio Trío. También ha compartido escenario con primeras figuras internacionales como Nobuko Imai (viola) o Arno Bornkamp (saxofón), además de colaborar en las Master Classes de grandísimos intérpretes y pedagogos como Lluís Claret (violonchelo), Mirabai Rosenfeld (violín) o Gjorgi Dimcevski (violín). Así mismo, forma parte del Ossian Dúo (con el violonchelista Antonio Ballester) y trabaja el repertorio para saxofón y piano con el saxofonista Alberto Sáez. En los últimos tiempos colabora activamente con la Agrupación Sax-Ensemble (Premio Nacional de Música), con la participación en conciertos, estreno de obras y grabación de CD.

Su estrecha colaboración con el gran compositor Luis de Pablo le lleva a preparar su obra integral para piano, dándola a conocer en importantes salas como el Círculo de Bellas Artes (Madrid), la Fundación Juan March (en concierto emitido en directo por Radio Clásica), o la Chilehaus de Hamburgo (Alemania), en concierto presentado por el propio Luis de Pablo y programado por la NDR alemana.

Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y “Ediciones Albert Moraleda”.

Al margen de su actividad concertística y de investigación, Francisco Escoda ha ejercido la docencia desde 2003, siendo Profesor Invitado en el Conservatorio Superior de les Illes Balears, Profesor en los Conservatorios Superiores de Alicante y Castellón, Consultor Externo y Profesor en el Máster de Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana-VIU, premiado con una “Mención de Honor” en la 5ª edición del Concurso Internacional Teaching With Sakai Innovation Award (TWSIA) celebrado en USA en 2012, en reconocimiento a la innovación pedagógica y excelencia en proyectos, además de participar como Profesor Erasmus en los Conservatorios de Venecia y Castelfranco (Italia) y Praga (Academy of Performing Arts).

Actualmente compagina su actividad concertística con la docencia en la Schola Cantorum de París, es el Director del Máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia, y desde el año 2013 participa como profesor de piano y música de cámara en un proyecto educativo junto el Ministerio de Educación de El Salvador, la Universidad Don Bosco y la Fundación Edytra, proyecto destinado a la prevención de la violencia mediante actividades artísticas que ha recibido el Premio del Banco Mundial.

PSICÓLOGO CLÍNICO.

A partir de su propia experiencia personal y la percepción de las experiencias de otros músicos (amigos, compañeros, profesores,…), Francisco Escoda comienza a interesarse a finales de los años 90 por el fenómeno del acercamiento del músico al escenario y, más en concreto, por los procesos de ansiedad escénica que en ocasiones conlleva. Finaliza la Licenciatura en Psicología Clínica en el año 2000, y desde entonces se ha dedicado permanentemente a la investigación sobre los fundamentos de la ansiedad escénica, así como a los distintos métodos terapéuticos de afrontamiento de estas situaciones. En el campo de la investigación, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en “Psicofisiología de la ansiedad” con la máxima calificación, y participa en distintos congresos y conferencias.

En el campo de la difusión, interviene en entrevistas radiofónicas (como en Psicología Hoy, de Radio 3), ofrece cursos y charlas.

En el apartado docente, ha sido profesor de “Tratamiento y Análisis del Miedo Escénico” en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, el Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares y en el Máster en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).

En este sentido, su manual acerca del miedo escénico ha sido referencia para diversas investigaciones en curso.

Desde el punto de vista terapéutico, desde 2003 colabora con Conservatorios, Orquestas españolas y diversas Instituciones españolas y europeas en el tratamiento y la prevención del miedo escénico entre músicos.

Tanto su Tesis Doctoral como su manual ampliado de Análisis, Tratamiento y Prevención de la Ansiedad Escénica están en proceso de finalización.

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline