No pierdas tu oportunidad de matricularte en el Curso de Dirección de Banda y Didáctica de Ensayo

El ritmo de matriculaciones se acelera, así que no pierdas tu oportunidad de estudiar el Curso de Dirección de Banda y didáctica de ensayo con Juan Conill y Juan Francisco Ballesteros, con sedes en Albocàsser (Castellón) y Felanitx (Mallorca).

Este nuevo curso de larga duración destaca por su visión de la banda desde la didáctica de ensayo y la optimización empática.

 

 

Creación del Curso de dirección de Banda y didáctica de ensayo

Efectivamente, hay muchos cursos de dirección. El Curso de dirección de Banda y didáctica de ensayo destaca por ser un curso de larga duración: un curso académico (10 meses y 120 horas) y que aporta recursos extra-musicales para la OPTIMIZACIÓN de las relaciones interpersonales y una DIDÁCTICA DE ENSAYO como fundamento del CRECIMIENTO humano de la Banda y de sus miembros.

Durante nuestra vida como directores, la mayor parte de las agrupaciones que vamos a dirigir van a ser amateurs, que viene de "amador", es decir, personas que AMAN la música. Estas agrupaciones musicales representan un campo de infinitas posibilidades que merecen ser destacadas. Por eso, vemos muy necesario enfocar el TRABAJO de director en función del grupo que se va a tener enfrente.

El curso está DISEÑADO para todos los músicos interesados en dirigir, ya sea, una banda sinfónica, banda juvenil, grupo instrumental, colla de dolçainers, clase de conjunto instrumental, colectivas... y, además, útil para cualquier otro tipo de agrupación (orquesta o coro) puesto que los aspectos didácticos y HUMANOS son los mismos. 

Este curso te habilita a poder acceder a cualquier formación amateur tanto en la TÉCNICA de dirección como en parámetros tan importantes como la interpretación, el análisis, la organología o la DIDÁCTICA de ensayo.

El curso tendrá dos sedes:

1. Albocàsser (Castelló) con el respaldo del ayuntamiento de Albocàsser y de su banda, la "Associació Musical Santa Cecília" de Albocàsser. 

2. Felanitx (Mallorca) con el respaldo del "Conservatorio Profesional de Música" de Felanitx y de la "Federació Balear de Bandes".

En ambas sedes las clases serán quincenales, alternándose las clases teóricas con las prácticas con piano y banda. En el caso de Albocàsser, las prácticas se realizarán con las bandas de la sociedad musical: Banda Juvenil y Banda Sinfónica. En el caso de Mallorca, será la banda de la Federación Balear la que se utilice para las mismas. Cabe destacar que todos los alumnos recibirán la grabación en vídeo de sus clases prácticas, de manera que siempre podrán recurrir al mismo cuando lo necesiten.

¿Qué significa exactamente interacción con piano?

La mecánica de dirección, es decir, cómo iniciamos el sonido, cómo lo detenemos, cómo lo dejamos suspendido, cómo lo hacemos crecer, cómo lo disminuimos, cómo aceleramos, cómo deceleramos, etc... son elementos básicos del motor sonoro.

A menudo es un tema que se trata desde un punto de vista ambiguo. Nosotros consideramos que es de una importancia vital trabajar estos aspectos con una fuente sonora real.

Por lo tanto, en los primeros pasos de la técnica, un pianista tocará la reducción de la partitura en función de las indicaciones del alumnado, de modo que cada uno "sienta" la producción del sonido a partir de su mecánica de dirección. 

Optimización empática

Una de las carencias más extendidas en la formación de directores es la necesidad de gestionar la transmisión de las emociones, elemento básico de nuestra profesión. 

Nuestro instrumento (la Banda) son personas y por lo tanto la didáctica de ensayo es fundamental para ejercer con profesionalidad cualquier tarea como directores.

Las horas, que pueden ser por las mañanas o las tardes, se distribuyen en 15 sesiones de 4 horas en viernes (60 horas presenciales teórico-prácticas), 5 sesiones de 4 horas en sábado (20 horas de práctica presencial con banda) y 20+20 horas de tutoría online/profesor de libre disposición.

Puedes completar el formulario de matrícula haciendo clic en este enlace.


Juan Conill Olivares

Benicàssim 1981.

Director de Banda y Grupos de Cámara. Titulado Superior en la especialidad de Trombón, se inicia en los estudios de dirección con maestros como Salvador Sebastià o Francisco Melero, pero es con José Rafael Pascual Vilaplana con el que se especializa en la dirección de banda, adquiriendo, además de la técnica de dirección, grandes conocimientos en repertorio, didáctica y programación. Además de ejercer como director, es Asesor Musical de Televisión en las retransmisiones en directo del Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia


Juan Francisco Ballesteros

Almàssera 1973.

Director de Orquesta, Banda y Coro. Formado en Valencia, Varese (Italia) y Estocolmo (Suecia). Pianista y compositor. Su faceta en el campo de la dirección le lleva a especializarse en didáctica de ensayos de grupos instrumentales de viento y en el fortalecimiento de grupos humanos. Además de su faceta como director, dirige una productora de música clásica que aglutina diferentes orquestas, coros y ensembles de viento. Compagina su labor musical con la escritura.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline