El catedrático norteamericano Kevin Sedatole imparte un curso de dirección en Valencia

Kevin Sedatole, titular del área de dirección de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), imparte esta semana por primera vez en Valencia un curso de dirección, en el marco del tercer encuentro de la temporada de la Valencia Youth Wind Ensemble (VYWE), un proyecto didáctico y artístico de la Associació Música Jove (AMJ) de Valencia que agrupa a jóvenes músicos que interpretan repertorio original para banda.

Los alumnos asistentes a las clases, que se desarrollan en la sede de la AMJ, trabajan un repertorio formado por las Roumanian Folk Danses de Béla Bártok y el Divertimento for brass and percussion de Karel Husa, composiciones que ponen en práctica con un Ensemble de Madera y un Grupo de metales y percusión formado por músicos de la VYWE.

Además, el próximo viernes 15 de septiembre el director americano impartirá una masterclass dirigida a todos aquellos directores que lo deseen. Una actividad gratuita con la que la AMJ quiere dar la oportunidad a muchos músicos de que conozcan a esta figura de talla internacional.

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Por su parte, los sesenta músicos que integran la plantilla de la VYWE comenzarán el miércoles los ensayos de su tercer encuentro con este reconocido director y con Borja Martínez Alegre, director artístico del proyecto. Bajo la dirección de Sedatole, la VYWE interpretará Don Ricardo, de Gabriel Musella; Satyric dances de Norman Dello Joio; Wayfaring stranger de Christopher Nelson y La forza del destino de Giusepe Verdi.Por su parte, Martínez Alegre dirigirá October de Eric Whitacre. El programa se completará con las Roumanian Folk Danses de Béla Bártok y el Divertimento for brass and percussion de Karel Husa, a cargo de los alumnos de dirección.

El tercer encuentro de la VYWE concluirá el próximo viernes 13 de septiembre a las 20 horas con un concierto de la banda dirigida por Kevin Sedatole en la sede de la Unión Musical Santa Cecilia de Requena en el que se ofrecerá un repertorio integrado por las obras trabajadas durante el encuentro.

Sedatole es el tercer director que se pone al frente de la VYWE esta temporada, que ha trabajado durante este año con figuras de talla internacional como la italiana Sara Maganzini en abril y el director y compositor austríaco Thomas Doss el pasado mes de julio.

Kevin Sedatole
Kevin Sedatole es director de bandas, profesor de música y catedrático del área de dirección en la Michigan State University College of Music. En MSU, es el coordinador de todo el programa de la banda que suma más de 700 estudiantes y que incluye la Wind Symphony, Symphony Band, Concert Band, Chamber Winds, Campus Bands, Spartan Marching Band y la Spartan Brass. Él también guía el programa graduado de la dirección de vientos además de dirigir la MSU Wind Symphony.

Antes de unirse a MSU, fue director de bandas y profesor asociado de dirección en la Universidad de Baylor, así como director asociado de bandas en la Universidad de Texas y director de la Longhorn Band, y como director asociado de bandas en la Universidad de Michigan y Stephen F. Austin State University.

Sedatole ha dirigido conciertos para la Asociación Nacional de Directores de Banda, la Asociación Americana de Bandmasters, la Asociación de Educadores de Música de Texas, la Asociación de Escuelas y Orquesta de la Escuela de Michigan, y la Asociación Mundial de Bandas y Conjuntos Sinfónicos, habiendo actuado en los Estados Unidos, Europa y Japón.

La MSU Wind Symphony, bajo la dirección del Profesor Sedatole, ha ofrecido actuaciones en la Midwest International Band y Orchestra Clinic, la Convención Nacional de la Asociación Nacional de Directores de Banda, la prestigiosa Asociación Americana de Bandmasters y Carnegie Hall. Las actuaciones llevadas a cabo por el profesor Sedatole han ganado elogios de compositores prominentes incluyendo Juan Corigliano, Roberto Beaser, Colts de Kevin, Donald Grantham, David Maslanka, Ricardo Lorenz, Michael Daugherty, Juan Mackey, Steven Bryant, Jonathan Newman, Carter Pann, Joel Puckett , Dan Welcher, así como muchos otros.

Recientemente, ha impartido cursos y conciertos en Alemania en la Bundesakademie fur musikalische Trossingen y en Japón en el Senzoku Gakuen College of Music de Tokio. Sedatole es miembro de la facultad de verano del Interlochen Music Camp y de la JMidwest International Band and Orchestra Clinic.