El grupo camerístico Salvador Chuliá se presenta el próximo día 16 de enero

El día 16 de enero en la Sala José Roca del Conservatorio José Iturbi de Valencia, a las 19.30h., se dará a conocer en concierto un nuevo grupo de cámara en este conservatorio, que ya es referencia por su orquesta, banda, coral y su 'Iturbi's trumpets'.

"El grupo camerístico 'Salvador Chuliá' nace de la doble voluntad de un grupo de alumnos de este conservatorio: por un lado, poder trabajar tanto en su conjunto como en formaciones más reducidas y, por otro, el poder contribuir a enaltecer la figura de quien creó la banda, orquesta y coro Mmxto de este conservatorio, el compositor Salvador Chuliá", destacan fuentes de la nueva formación.

Un grupo que nació de la propuesta de varios alumnos al profesor de Dirección de Orquesta del centro, Vicente Chuliá, de formar un grupo con la finalidad de trabajar distintos aspectos musicales bajo su supervisión y bajo la dirección de la pianista, alumna de Sergio Sapena, Marié Lavandera. "Esta joven promesa se encarga unas veces de acompañar al piano, otras de dirigir, instrumentar y para esta ocasión incluso de componer una fuga que será estrenada en la presentación", apuntan desde el grupo camerístico 'Salvador Chuliá'.

Un grupo compuesto por los trompetistas Ingmar Maderna, Jose A. Benavides, Antonio Luque y Aitor Trullenque; Alberto Bonillo, al trombón, Fabián Llácer, al bombardino y Marta Clarino al clarinete, quienes desde que comenzaron los ensayos se fijaron los siguientes puntos como vías de trabajo para los alumnos que forman parte del grupo:

- Estudiar distintos aspectos de la fenomenología musical.
- Transcribir piezas de distintas épocas y estilos.
- Estrenar obras de alumnos de Composición del conservatorio.
- Dar recitales dentro y fuera del conservatorio.
- Ahondar en el estilo compositivo del maestro Salvador Chuliá.
- Crear un ambiente social basado en el amor a la música y la vocación de trabajo.

"Desde su inicio, la participación activa de los alumnos en adaptaciones, composiciones, incluso como taller de Dirección Musical, da a esta agrupación un sentido pedagógico y musical pionero en cuanto a sus objetivos. El maestro, en sus horas libres, revisa los diferentes trabajos que preparan estos alumnos y así nace una formación mayoritariamente de metal", destacan desde la formación, que se estrenará el próximo día 16 de enero.

En palabras de los propios integrantes, "su intención es la de poner en práctica sus aprendizajes de las clases instrumentales, de instrumentación, fundamentos de composición, armonía y dirección."

Puedes consultar el programa completo del concierto aquí.

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline