La Banda Sinfónica Municipal de Madrid estrena 'Suite Urgavonense' del compositor José Susi López

Arjona (Jaén) vuelve a ser la musa del prestigioso compositor J. Susi López, en este caso en forma de Suite. El insigne compositor hace un recorrido musical descriptivo por la historia de la localidad.

Tanto Ayuntamiento de Arjona como La Asociación Musical "Lira Urgavonense" han recibido el guión de esta obra, "Suite Urgavonense" que el 22 de febrero será estrenada por todo lo alto por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, en el Teatro Monumental.

El programa será:

Director Titular: Rafael Sanz-Espert.

Artista Invitado: Santiago Juan, violín.

Programa

I 

Ludwig van Beethoven 1770-1827. Trans.: J. Lamote de Grignon. Concierto para Violín en Re Mayor Op.61

  • I. Allegro Ma Non Troppo
  • II. Larghetto
  • III. Rondo. Allegro

II 

José Susi 1945 Suite Urgavonense Op.102

  • I. Arjona Romana
  • II. La Noche en Arjona
  • III. Arjona Árabe
  • IV. Las Murallas de Arjona

Igor Stravinsky 1882-1971 Trans.: Jesús Arámbarri. Adap.: Sanz-Espert. El Pájaro de Fuego Suite

  • I. Introducción – Danza del pájaro de fuego – Variación
  • II. Ronda de las princesas
  • III. Danza infernal del rey Katschei
  • IV. Canción de cuna

V. Final


Suite Urgavonense - J. Susi (op 102) - Sinopsis

I Arjona Romana - II La noche en Arjona - III Arjona Árabe - IV Las Murallas de Arjona

“Dedicada a Arjona en el 125 Aniversario de la Concesión del Título de Ciudad”

Madrid, diciembre de 2016

A finales de 2016, el Excmo. Ayuntamiento de Arjona me comunicó e invitó  a la colocación e inauguración de una placa en la casa que vivió mi abuelo paterno José Susi Castaño allá por los años 20 del pasado siglo, “en reconocimiento al legado artístico -mediante coplillas- que le había dejado al pueblo”, y que hoy, después de casi 100 años y tras pasar cuatro generaciones, se siguen cantando en los Carnavales y en Fiestasantos, las fiestas más populares del mencionado pueblo de Arjona.

Esta fue la motivación que me indujo a componer una Obra dedicada al pueblo de Arjona y aprovechando que  se ha celebrado a finales de 2016 “el 125 Aniversario de la Concesión del Título de Ciudad” me surgió la idea de dedicar el primer y tercer tiempo a diferentes épocas: la Romana y la Árabe. El segundo tiempo es una percepción muy personal de ambiente nocturno con algún gorjeo de pájaro, canto de los gallos y las campanas de distintas Iglesias y el cuarto dedicado a Las Murallas por las que a lo largo de los años tantas y tantas Historias y Generaciones han pasado.

No me gusta explicar la Música porque la Música es Música y está creada para la recreación del oído. Tampoco he pretendido hacer una Obra Descriptiva. Tan solo he adaptado los Títulos a la Música y la Música a los Títulos para intentar que el oyente, mediante esos pequeños apuntes del Título, se traslade a esas épocas o ambientes. Si lo he conseguido ¡Perfecto! Y si no ha sido así, al menos creo que he compuesto una Obra agradable de escuchar y de interpretar.